Page 54 - RADIOPROTECCION 101
P. 54
Noticias
Vista de la reunión virtual en la que participaron más de 130 personas.
ralaaplicacióndedichosrequisitosdeseguridaddel OIEAa las actividades NORM, debe tenerse en cuenta la protección radiológica de los trabajadores, del público y del medioam- biente en una amplia gama de actividades industriales a nivel mundial. Este curso online proporciona por tanto orientación con respecto a la protección de los trabajadores en procesos y operaciones industriales que involucren NORM.
El curso abarca los siguientes temas:
1. Descripción general de radionucleidos naturales y NORM. 2.Descripción general de las actividades industriales que involucran NORM y una indicación de aquellas que son
más probable que requieran consideración regulatoria. 3.Orientación sobre el control reglamentario (centrado en
la aplicación de un enfoque gradual).
4.Problemas de protección radiológica para los trabajado-
res y el público asociados con materiales que contienen
NORM.
5.Orientación sobre la caracterización NORM y la evalua-
ción de exposiciones.
6.Orientación sobre la gestión de residuos NORM y las
opciones de eliminación.
7. Orientación sobre el transporte NORM.
El curso ha sido financiado por IAEA Regional Techni- cal-Co-operation Project on Enhancing National Capabi- lities on Occupational Radiation Protection in Compliance with Requirements of the International Basic Safety Stan- dards (RAS/9/080).
Antes de realizar este curso, se recomienda a los partici- pantes que completen la capacitación sobre protección radiológica ocupacional basada en la Guía General de Seguridad No. GSG-7.
Comité de Redacción.
68a REUNIÓN DE UNSCEAR
La semana del 21 al 25 de junio de 2021 se ha celebrado, de forma totalmente virtual por segunda vez, la sexagé- sima octava Sesión del Comité Científico de Naciones Unidas para los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR). En esta ocasión además se celebraba el 65 aniversario de la creación del Comité en 1956.
UNSCEAR, tiene desde entonces el mandato de la ONU de informar sobre los niveles de exposición a las radiacio- nes ionizantes y los efectos que estos producen, siendo los informes que produce la base científica que utilizan los comités internacionales y los gobiernos para establecer medidas protectoras y evaluar los riesgos a la radiación. Los grupos de trabajo que elaboran los informes hacen un ingente esfuerzo en su elaboración, revisando todas las publicaciones científicas y recopilando la información en- viada desde los países miembro de la ONU sobre el tema en cuestión, clasificándolas en función de su calidad y ex- trayendo las conclusiones relevantes para crear el sustrato de conocimiento científico en que se basa cada informe.
España es miembro de pleno derecho de UNSCEAR, junto con otros 26 países, desde el año 2011, decidiendo en- tonces que el representante nacional fuera un técnico del CSN quien coordinaría a los expertos que se necesitaran en función de los proyectos que el Comité llevara adelan- te. Así los distintos expertos y representantes han parti- cipado en la elaboración de informes sobre la situación y niveles de exposición debidos al accidente nuclear en Fukushima (ver informes de UNSCEAR 2013, 2015, 2016, 2017 o 2020), de informes sobre los cánceres de tiroides debidos al accidente de Chernóbil (2017), sobre los niveles de las radiaciones ionizantes en cualquiera de las fuentes de producción eléctrica, no sólo nuclear (informe 2016) y por supuesto en los informes periódicos sobre los niveles a los trabajadores y a los miembros del público en los cua- les se está trabajando en estos momentos.
En esta ocasión la representante nacional fue Ana Her- nandez del CSN quien, con la ayuda de Marina Sánchez, también del CSN, coordinaban la participación española, que incluía esta vez a Ma Teresa Macías (CSIC), a Jose Mi- guel Fernández (Hospital Clínico San Carlos de Madrid) y a Juan Carlos Mora (CIEMAT).
Durante la 68a Sesión se aprobó el nuevo informe UNS- CEAR sobre la exposición ocupacional que será publicado a lo largo de este año, y se discutieron los borradores de los proyectos dedicados a segundos canceres prima- rios tras radioterapia ; estudios epidemiológicos sobre la radiación y el cáncer; o la exposición del público. Nos gustaría hacer una especial mención a la participación del incombustible y adorado hispanoargentino Abel González, miembro de honor de la SEPR, que, como es ya tradición, brindó perlas de sabiduría en todos y cada uno de los do- cumentos en los que se trabaja. La previsión es que estos informes estén publicados antes de 2024, y en el entretan- to UNSCEAR decida qué otros proyectos puede abordar.
La próxima sesión, la 69a, se celebrará en mayo del próxi- mo año, y mientras tanto la comisión y sus grupos de trabajo, continuarán con la elaboración de los informes en proceso.
Delegación de España en UNSCEAR.
54
RADIOPROTECCIÓN • No 101 • Septiembre 2021