Page 62 - RADIOPROTECCION 101
P. 62
IRPA
CELEBRADO VIRTUALMENTE EL CONGRESO IRPA15
Tras superar las
grandes dificulta-
des que trajo con-
sigo la pandemia
de COVID-19, el
congreso IRPA 15,
readaptado a forma-
to virtual a lo largo
de cuatro semanas,
finalmente se pudo
celebrar entre enero
y febrero de 2021,
siendo el primer
congreso internacio-
nal virtual en la his-
toria de IRPA. Hubo
764 participantes
de 62 países de to-
do el mundo, con
547 presentaciones,
aproximadamente la mitad de lo esperado para el congreso inicialmente. A lo largo de un total de 84 sesiones técnicas (con presentaciones orales y pósteres), de las cuales 16 sesiones se transmitieron en vivo, se analizaron todas las cuestiones candentes en protección radiológica. El Libro de abstracts se puede descargar en el sitio web del congreso (https://www.irpa2020.org/).
Todos los trabajos presentados, las presentaciones de los ponentes invitados y las discusiones que tuvieron lugar en el IRPA15, estarán disponibles próximamente en la web, en el minisitio IRPA15 Legacy, dentro del sitio web de IRPA (www.irpa.net) que está siendo preparado actualmente. Con ello, se espera que los miembros de IRPA de todo el mundo puedan acceder a la información del congreso. Ade- más, se va a publicar una serie de artículos destacados de entre los que fueron presentados en IRPA15, en dos revistas científicas: el Journal of Radiological Protection (JRP) y el Journal of Radiation Protection and Research (JRPR).
EN PRIMERA PERSONA: MI PARTICIPACIÓN EN EL XV CONGRESO DE LA IRPA
Ana B. Morcillo García. Residente 3,
Servicio de Radiofísica y Radioprotección H.U. La Paz
Entre el 18 de enero y el 5 de febrero tuvo lugar el XV Con- greso Internacional de la Asociación Internacional de Pro- tección Radiológica (IRPA, por sus siglas en inglés). Después de mucha incertidumbre, se celebró con casi 7 meses de retraso en modalidad online. Aunque por completo com- prensible dada la situación actual, me entristeció mucho
Noticias
no poder viajar a Seúl y vivir en in situ una experiencia que llevábamos más de un año preparando. Quienes hayan acu- dido alguna vez a un congreso compartirán conmigo que parte de la esencia reside en conocer compañeros de pro- fesión, conversar con unos y otros e intercambiar anécdotas y experiencias.
En cualquier caso, merece la pena destacar la buena labor de la organización del Congreso, que con todo en contra logró sacarlo adelante con una plataforma online ágil y fácil de manejar. Buena parte de las comunicaciones orales fue- ron previamente grabadas por los participantes, por lo que tuvimos tiempo suficiente para ver aquellas que más nos interesasen. Las preguntas se colgaban también en la plata- forma y llegaban por email al autor del trabajo.
Se trataron temas muy variados, aunque por mi formación profesional me interesaron más aquellos centrados en el ámbito médico. A pesar de que ya han transcurrido 10 años desde la declaración de la ICRP que recomienda la reduc- ción del límite ocupacional de dosis equivalente en crista- lino a 20 mSv/año, este tema sigue siendo de actualidad, y se le dedicó una sesión completa. Se presentaron también nuevas formas de evaluar la dosis a pacientes y profesio- nales expuestos. Me llamó por ejemplo la atención el de- sarrollo de dosímetros en forma de lentillas blandas para la evaluación de la dosis en el rango de energías utilizado habitualmente en radioterapia.
Yo participé como representante de la SEPR en el “Young Scientists and Professional Awards” con un trabajo titula- do “Assessment of the occupational exposure in the main paediatric interventional radiology procedures”. En este trabajo medimos el equivalente de dosis personal Hp(10) para los principales tipos de procedimientos interven- cionistas pediátricos, empleando para ellos dosímetros activos de estado sólido. La ganadora del premio fue Chiara Magni, que presentó un trabajo sobre cómo la protección radiológica afecta al diseño de una instalación de terapia por captura neutrónica de boro. Me resultó una comunicación muy interesante, ya que desconocía esta forma de terapia, que se basa en la administración al paciente de B-10 con un trazador que permita su absor- ción selectiva en tejidos tumorales y su posterior irradia- ción con neutrones generados mediante reacciones (p,n) en aceleradores de protones con targets de berilio. Para quién tenga interés, el video de la comunicación oral está colgado en YouTube (https://www.youtube.com/watch?- v=8BVHB8XL_xo).
Por último, no quisiera acabar esta reseña sin felicitar al Prof. Eliseo Vañó, que recibió el premio Sievert 2020 por su trayectoria profesional en el ámbito de la protección radio- lógica. Esta distinción sólo se otorga cada cuatro años coin- cidiendo con el congreso internacional de la IRPA.
62
RADIOPROTECCIÓN • No 101 • Septiembre 2021