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  neral de Energía Nuclear de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Comenzó su intervención informando de la Normativa aprobada hasta la fecha derivada de la transposición de la Directiva indicada. Explicó las modificaciones realizadas en la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre energía nuclear, que introduce cambios relativos a los terrenos contaminados radiológicamente, consideradas “situaciones de exposición existentes” de acuerdo con la Directiva. El Gobierno aproba- rá y publicará una lista de actividades potencialmente conta- minantes de suelos o terrenos por razones radiológicas.
En relación con la Normativa en tramitación, destaca el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Regla- mento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, y otras actividades relacionadas con la exposición a las radiaciones ionizantes. Entre otros aspectos, este Reglamento regula el uso de fuentes radiactivas encapsuladas de alta actividad; las actividades de exposición a radiaciones para la obtención de imágenes no médicas y las actividades laborales en las que se generen, procesen o gestionen materiales radiactivos de origen natural.
El siguiente enlace permite conocer el estado de tramita- ción de dicho reglamento.
A continuación, Dña. Ana Hernández, jefa del Gabinete de la Dirección Técnica de Protección Radiológica (DPR) del Consejo de Seguridad Nuclear presentó el Reglamento sobre Protección de la Salud contra los riesgos derivados de la ex- posición a las radiaciones Ionizantes (RPSI).
Supone una revisión del Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes (RD 783/2001, de 6 de julio), teniendo en cuenta fundamentalmente lo reflejado en la citada Directiva 2013/59 de Euratom e incorpora así mismo los requerimientos aplicables a los trabajadores externos an- teriormente contenidos en el Real Decreto 413/97, de 21 de marzo, sobre protección operacional de los trabajadores ex- ternos con riesgo de exposición a radiaciones ionizantes por intervención en zona controlada (ambos quedan derogados).
Un primer aspecto resaltable del nuevo Reglamento, es la incorporación de todo lo relativo a la protección contra las fuentes de radiación natural, en coherencia con lo estableci- do en el Directiva 2013/59/Euratom.
Por otra parte, el RPSI incorpora desde su inicio una de las importantes novedades de la nueva directiva y q es la clasificación de situaciones de exposición (planificadas, emer- gencias, existentes) así como los instrumentos de optimiza- ción establecidos en dichas recomendaciones (restricciones de dosis para situaciones de exposición planificada y niveles de referencia para situaciones de emergencia y de exposición existente).
Expuso un resumen del Sistema de Protección Radiológi- ca y las novedades relativas a la protección ocupacional y las correspondientes a la exposición al radón. Un último aspecto a resaltar es que en el RPSI se especifican de forma detallada todas y cada una de las responsabilidades de las distintas autoridades competentes implicadas en la aplicación práctica del mismo: Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior, Mi- nisterio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ministe- rio de Trabajo y Economía Social, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ministerio de Sanidad y Consejo de Seguridad Nuclear.
Finalizó su intervención señalando las acciones necesarias para la implementación del RPSI, recogidas en un plan de ac- tuación. Entre tales acciones las más importantes son el desa- rrollo de normativa de menor rango, como instrucciones del Consejo de Seguridad Nuclear (IS), suscripción de protocolos de colaboración con otras instituciones del Estado y un plan de difusión del RPSI, que incluya los aspectos formativos de los profesionales y la información a instituciones y el público.
La tercera ponencia, presentada por Covadonga Carba- llo, Subdirectora General de Sanidad Ambiental y Salud La- boral en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad se centró en el Plan Nacional contra el Radón. Expuso el marco Normativo aplicable a esta materia, la situa- ción actual tanto en el ámbito europeo como en España.
El objetivo de dicho Plan es proteger la salud de la pobla- ción y los trabajadores frente a los riesgos para la salud de la exposición al radón. Para su consecución se han establecido cinco ejes: Conocimiento e infraestructura básica, Comunica- ción y concienciación, Lugares de trabajo, Zonas de actuación prioritaria y Edificación, programando diferentes actuaciones para cada uno de ellos.
Se llevará a cabo una coordinación entre los organismos, instituciones y demás agentes participantes en el Plan y se crea el Comité del Plan Nacional contra el Radón. Dicho Co- mité podrá constituir un Grupo de Trabajo que contará con la participación de expertos en radón.
Por último, señaló las acciones pendientes, tales como la ratificación del Plan por el Comité indicado, la consulta pú- blica de dicho documento y la aprobación en el Consejo de Ministros.
Ma Teresa Macías, presidenta de la SEPR, moderadora de esta sesión, agradeció a las ponentes sus claras y concisas presentaciones. Antes de finalizar manifestó el compromiso de la SEPR para constituir un Grupo de Trabajo relativo al Análisis del RPSI que permita responder a algunas dudas relativas a di- cho Reglamento, facilitar su aplicación y contribuir al desarrollo de nuevas líneas de trabajo derivadas del mismo y brindó la colaboración de expertos de la Sociedad, en el futuro grupo de trabajo del Comité del Plan Nacional contra el Radón
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RADIOPROTECCIÓN • No 107 • Julio 2023
8o CONGRESO CONJUNTO SEFM-SEPR

















































































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