Page 41 - RADIOPROTECCION 107
P. 41
Radiaciones y energía. Retos del futuro
con las fuentes de 252Cf y de Am-Be presentes en el labora- torio y posteriormente se han realizado medidas ambientales en el centro CaLMa para obtener el espectro neutrónico de origen cósmico. Mediante los programas MAXED y GRAVEL se realizó la deconvolución de las medidas realizadas para obtener los espectros neutrónicos de cada uno de los dife- rentes campos. Se llegó a las siguientes conclusiones: el BSS extendido es capaz de realizar medidas de neutrones de alta energía, se puede medir y obtener un espectro en condicio- nes de muy baja tasa de fluencia y que es necesario estudiar con más detalle la reducción del ruido electrónico.
A continuación, tomó la palabra Carles Domingo Miralles, pro- fesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en simulación para dosimetría neutrónica, presentando el tra- bajo: UN NUEVO ESPECTRÓMETRO DE NEUTRONES COMO DISPOSITIVO DE TRANSFERENCIA PARA DOSIMETRÍA Y ME- TROLOGÍA cuyo autor principal es Roberto Bedogni y, además está firmada por J.M. Gómez-Ros, C. Domingo, A. Pietropaolo, A. Calamida y L. Russo.
Responde a la necesidad de trazabilidad al laboratorio primario, directa o con instrumento de transferencia. El es- pectrómetro de energía ancha de neutrones (NWES) es un espectrómetro de un solo moderador con una respuesta direccional aguda, siendo casi insensible al campo disperso, tiene la apariencia de un cilindro de polietileno con 36 cm de diámetro y 41,5 cm de altura. Seis detectores de neutrones térmicos, basados en diodos de silicio recubiertos con 6LiF de 30 micras de espesor, están ubicados a diferentes profun- didades a lo largo del eje. Una apertura de colimación selec- ciona solo neutrones de la dirección deseada. Se optimizaron el tamaño, la geometría, los materiales y las ubicaciones de los detectores para enfatizar la capacidad espectrométrica en el rango de energía epitérmico hasta 10-20 MeV, que es de interés para la caracterización de fuentes de neutrones. Se han realizado pruebas experimentales para validar la matriz de respuesta (calculada con MCNP6) NWES utilizan- do: campo de neutrones de referencia de Am-Be y campos de neutrones de referencia monoenergéticos a 71,5 keV, 144,2keV, 565,1 keV, 841,9 keV y 1200,4 keV. Los experimentos de validación han mostrado que el modelo computacional de NWES es lo suficientemente preciso como para predecir la fluencia de neutrones con una incertidumbre inferior al 3 % en todo el rango de energía estudiado y por tanto es un can- didato muy prometedor como instrumento de transferencia espectrométrica en espectrometría y dosimetría de neutro- nes. En conclusión, es un candidato muy prometedor como instrumento de transferencia espectrométrica en dosimetría y espectrometría de neutrones y en comparación con las esferas tradicionales de Bonner, ofrece las notables ventajas de ser más portátil, operar con una sola exposición y ser casi insensi- ble a la radiación dispersa (2 al 3 % de la señal recibida).
Carles Domingo Miralles continuó presentando su segunda ponencia: DETERMINACIÓN DEL ESPECTRO DE NEUTRO- NES EN LA FUENTE TÉRMICA HOTNES MEDIANTE UN SIS- TEMA DE ESFERAS BONNER CON DETECTORES PASIVOS que además está firmada por R. Bedogni, M.A. Caballero-Pa- checo, S. Loreti, J.M. Gómez-Ros y A. Pietropaolo.
En la fuente de neutrones térmicos HOTNES (HOmoge- neous Thermal NEutron Source), localizada en el centro de investigación de Frascati del ENEA, los neutrones térmicos se obtienen en una cavidad, por reflexión múltiple en sus paredes de los neutrones rápidos emitidos por una fuente contenida en la misma cavidad, ante la cual se sitúa un objeto (barra de sombra) para evitar la radiación directa. Se utiliza una fuente de Am-B con una intensidad nominal de 3.5×106 s−1 en una cavidad cilíndrica de 30 cm de diámetro y 70 cm de altura con paredes de polietileno, en la que se obtienen valores de fluencia del orden de 103 cm−2 s−1. Se utilizó el espectrómetro pasivo de esferas Bonner de la Universitat Autònoma de Bar- celona para determinar el espectro en el punto de referencia en el interior de la cavidad, así como el valor de las magnitu- des dosimétricas integrales (tasa de fluencia total y tasa de equivalente de dosis ambiental) que caracterizan el campo de neutrones. Se utilizaron las esferas de diámetro 2.5", 3", 4.2", 5", 6", 8" y 10", con una lámina de Au natural en su cen- tro, de unos 0,35 g, utilizada como detector de activación pa- ra neutrones térmicos. La matriz respuesta del espectrómetro relaciona la tasa de fluencia del campo de neutrones con la actividad de saturación del 198Au obtenido por activación neutrónica del 197Au. El 198Au es un emisor beta, con un pe- riodo de semidesintegración de unos 2,7 días, que da origen al 198Hg que, a su vez, emite radiación gamma inmediata pre- ferentemente de 411,5 keV. Se ha usado un detector de ger- manio intrínseco de alta pureza (HPGe), convenientemente calibrado en eficiencia, para analizar los fotopicos a 411,5 keV y determinar las actividades de saturación de cada una de las láminas de Au. La deconvolución, utilizando FRUIT, de las actividades de saturación de las esferas, lleva a obtener el espectro de neutrones y los valores de las magnitudes dosi- métricas integrales, tasa de fluencia total (1303 ± 61) cm-2s-1 y tasa de equivalente de dosis ambiental (128,9 ± 8,7) Sv/h. Estos valores son compatibles con los valores de referencia de la instalación. Está programada una campaña de medidas del campo de neutrones (pulsado y con mezcla de gammas) en el sincrotrón ALBA.
Desde la sala se le preguntó si es necesario esperar algún tiempo para alcanzar la actividad de saturación, Carles Do- mingo le respondió que no se mide durante el momento de la saturación, y por lo tanto no es necesario esperar a alcanzarla.
La última ponencia de la sesión: CARACTERIZACIÓN DE LAS DISTRIBUCIONES DE DOSIS NEUTRÓNICAS EN HACES DE PROTONES ESCANEADOS DE UN PROTEUS ONE fue ex- puesta por Juan Castro Novais, jefe de Protección Radiológi- ca del Centro de Protonterapia del Hospital Universitario Qui- rónsalud. Además, estaba firmada por JA. Vera, JM. Pérez, F. Cerrón, I. Lorenzo, E. Canals, R. Márquez, MdM. Cobos, J. To- rresano, I. Arroyo, B. Martínez, M. Jiménez, A. Gómez, A. Cal- derón, I. Kartouch, I. Monedero, A. DePablo, MI. Garrido, M. Sallabanda, M. Montero, R. Matute, M. Cremades y A. Mazal.
Se pretende caracterizar las distribuciones de dosis neu- trónicas dispersas en planes estándar. Se diseñan tres planes de tratamiento optimizados y calculados para impartir una dosis homogénea de 2 Gy en un volumen cúbico de dosis 10x10x10 cm3 a tres profundidades distintas de un maniquí cubico de RW3. Profundidad Isocentro 10 cm (D10cm), ran-
RADIOPROTECCIÓN • No 107 • Julio 2023
41