Page 69 - RADIOPROTECCION 107
P. 69
Generalitat Valenciana, a las 6 horas, 24 horas o 48 horas, para informar de la contaminación de las muestras.
La participación del LRA-UPV en estos simulacros ha per- mitido comprobar la eficiencia de los protocolos desarro- llados y también detectar carencias y subsanar aquellos errores detectados durante los ejercicios. Así, las lecciones aprendidas durante los simulacros permitirán al laboratorio estar mejor preparado en caso de una emergencia real.
Marina Sáez Muñoz . Secretaria de la Comisión de Jóvenes de la SEPR Técnico superior doctor en investigación del Laboratorio de Radiac-
tividad Ambiental de la Universitat Politècnica de València
PÓSTER EN EL CONGRESO SEPR-SEFM
Durante el año 2022, se puso en contacto con el Instituto de Técnicas Energéticas (INTE) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC),
en concreto, con
el Laboratorio de
Calibración y Dosi-
metría, un alumno
de bachillerato del
colegio Sagrada
Familia de Palo-
mar, en Barcelona.
Para su trabajo de
investigación de
fin de ciclo, se ha-
bía interesado por
la construcción de
un equipo monitor
de radiación con un
detector Geiger a
partir de materiales
comprados en la
web. El objetivo del
trabajo no solo era
comprobar la capa-
cidad de detectar
radiación del dispo-
sitivo, sino analizar la coherencia de las lecturas a partir de la calibración del equipo y del análisis de los resultados obtenidos en distintos entornos radiactivos, además del impacto social que había tenido en su entorno, descono- cedor de la materia, el hecho de llevar a cabo un proyecto relacionado con la radiación.
Desde el laboratorio, incluyendo a técnicos sénior y júnior, miembros de la comisión de J-SEPR, como colaboración para acercar la ciencia al público y con intención de llevar a cabo más proyectos de ciencia ciudadana, se calibró un equipo tan sencillo y fácil de construir siguiendo cur- sos e instrucciones hazlo-tú-mismo que el alumno había podido encontrar y sobre el que realizaba su trabajo. La calibración del detector fabricado proporcionó una recta
de calibración con R2 = 0.999, lo que muestra una buena li- nealidad en su respuesta para las medidas experimentales realizadas.
Tras una evaluación exitosa del más que joven colabora- dor, el laboratorio presentó el póster “Proyecto de inves- tigación de bachillerato: construcción y calibración de un monitor de radiación, realización de medidas en distintos entornos” en el 8o Congreso Conjunto SEPR-SEFM en el que se resume el trabajo del alumno y la participación del laboratorio. También se incluye un apartado sobre qué percepciones sobre el trabajo y la nueva información referente a las radiaciones ionizantes, tenía el entorno del alumno. Como se puede consultar en el póster, la gente agradeció mucho esta información y quedaron mucho más tranquilos tras estas medidas realizadas. En cuanto a los compañeros de clase del alumno y el propio profesorado, valoraron muy positivamente el trabajo de su compañero y la colaboración con instituciones de referencia en el sec- tor.
También es importante destacar que la mayoría de los encuestados indicaron que les gustaría recibir más infor- mación y que debería haber más divulgación sobre pro- tección radiológica hacia el público por lo que aún queda mucho por hacer en este ámbito.
Además de los resultados obtenidos, en el trabajo se puso de manifiesto la gran accesibilidad que hay actualmente a conocimientos sobre radiactividad y sus formas de detec- ción. Pero a su vez, también demuestra la facilidad con la que pueden obtenerse dispositivos que, habitualmente, no se acompañan de la información necesaria para inter- pretar los resultados que proporcionan de manera ade- cuada. Una vez más, se pone de relevancia la importancia de una buena difusión del conocimiento científico entre el público general.
Comisión de Jóvenes de la SEPR (J-SEPR).
UNIVERSITARIOS VISITAN EL CONGRESO
DE OVIEDO
Para el 8o Congreso Conjunto SEFM-SEPR, los grupos de jóvenes de ambas sociedades colaboraron en la organización de una Jornada de puertas abiertas a es- tudiantes de la Universidad de Oviedo. La jornada tuvo lugar antes de la inauguración del Congreso y asistie- ron una treintena de alumnos de los últimos cursos del Grado de Física acompañados por algunos de sus pro- fesores. Mientras que el área comercial estaba vacía de congresistas, los jóvenes guiaron a los estudiantes por los diferentes stands mostrándoles algunas de las cosas más llamativas de cada casa comercial para introducir a los asistentes en el mundo de la física médica y la pro- tección radiológica.
A continuación, ya en la sala de cristal cada miembro de las dos sociedades se presentó comentando qué carre-
Noticias
RADIOPROTECCIÓN • No 107 • Julio 2023
69