Page 45 - RP90
P. 45
Publicaciones
Los datos publicados por la ANFR han sido corroborados por los resultados de una investigación independiente, auspiciada por la Canadian Broadcasting Corporation y realizada por un laboratorio de pruebas certificado por la Administración de los Estados Unidos. Esos resultados muestran que, cuando son usados en posiciones de contacto directo con el cuerpo, las emisiones de diversos modelos de teléfonos sobrepasan los niveles de tasa de absorción específica (Specific Absorption Rate, SAR) permitidos en los Estados Unidos y Canadá.
La SAR se expresa en vatios por kilogramo (W/kg) y cuantifica la radiación de radiofrecuencia absorbida por el cuerpo expues- to, por ejemplo, cuando se utiliza un dispositivo inalámbrico. Las pruebas SAR se realizan en laboratorios midiendo el SAR en mani- quíes estandarizados. (Para más información, ver Nota Técnica en RADIOPROTECCIÓN No 73 Vol XIX 2012). Las regulaciones de la Unión Europea permiten un SAR máximo para exposiciones en la cabeza de 2,0 W/kg. Los Estados Unidos y Canadá permiten un máximo de SAR 1,6 W/kg. Los distintos modelos de teléfono móvil están clasificados en función de el valor SAR de sus emisiones, y las legislaciones de muchos países obligan a que estos valores SAR sean exhibidos en el empaquetado de los teléfonos, y no solo en el manual de instrucciones y/o en la página web correspondiente. Así lo hace, desde 2010, la legislación francesa, que además pro- híbe la venta de teléfonos móviles para ser usados por los niños. A partir de 2015 Francia viene desarrollando nuevas estrategias e implantado nuevas políticas encaminadas a reducir la exposición de la población general a la radiación de radiofrecuencia.
El Ministerio de Salud y Medio Ambiente y la Agencia de Asuntos del Consumidor y Lucha contra el Fraude de Francia han recibido la consigna de tomar medidas inmediatas basadas en los datos recién publicados, informando al público e implantado nuevas políticas de protección. De hecho, la Agencia Nacional para la Seguridad Sanitaria de los Alimentos, el Medio Ambiente y el Trabajo (ANSES) en su informe titulado La exposición a la ra- diofrecuencia y la salud de los niños (ver reseña de publicación en el No 89 de RADIOPROTECCIÓN, 2017) advierte que el público
general desconoce las instrucciones para mantener una distancia entre los teléfonos móviles y la cabeza o el cuerpo. ANSES decla- ró que era “improbable que las personas, especialmente los niños, estuvieran al tanto de las condiciones recomendadas en caso de uso cerca del cuerpo, según lo definen los fabricantes”.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que los límites regu- latorios de las exposiciones a radiofrecuencias, basados en los criterios de la International Commission on Non Ionizing Radiation (ICNIRP), solo están diseñados para la protección ante efectos adversos inmediatos de exposiciones cortas, y no ante potenciales efectos adversos debidos a exposiciones prolongadas, repeti- das o crónicas. Los estudios experimentales recientes realizados por el Programa Nacional de Toxicología (NTP) de los Estados Unidos, en su publicación parcial (ver noticia del mundo en el No 86 de RADIOPROTECCIÓN) y en el documento presentado en la reunión anual de la Sociedad Mundial de Mutagénesis y Genómica, (Raleigh, NC, 9 - 13 de septiembre de 2017) mues- tran aumentos en la tasa de glioma y daños en el ADN en ratas macho expuestas durante periodos prolongados a radiación de radiofrecuencia de niveles emitidos típicamente por teléfonos móviles. Aunque el plan original era publicar los datos sobre geno- toxicidad a finales de 2017, la página web del NTP ha notificado recientemente que tales datos de publicarán en 2018, como parte de un Informe Técnico general. Cabe esperar que la publicación definitiva de tales resultados alimente el interés en la ejecución de futuras investigaciones. En efecto, es prioritario poder determinar los umbrales de riesgo en el uso de los dispositivos móviles, dado que una gran mayoría de la población está y estará expuesta des- de fases tempranas de su desarrollo a este tipo de radiaciones de radiofrecuencia. Más información en:
T TP:www.biorxiv.org/content/ear-
- Resultados de las pruebas para cada teléfono móvil por AN-
c FR: www.anfr.fr/fileadmin/mediatheque/doc
ce/2017-05-31_Liste_pour_dossier_de_presse.pdf
María de los Ángeles Trillo Ruiz Hospital Universitario Ramón y Cajal
- Publicación parcial del N
N ly/2016/05/26/055699
u u
ments/expa- m
PUBLICACIONES
Publicaciones OIEA
servicios disponibles de reprocesamiento y reciclaje de combustible nuclear gastado, utilizado en reactores experimentales
IAEA NUCLEAR ENERGY SERIES NO. NW-T-1.11
Este artículo, publicado este año, 2017, es un resumen de los diferentes tipos de estrategias que existen hoy en día para solucionar el problema del combustible gastado, usado en los reactores nucleares, tanto de investigación como de producción energética. En concreto, se basa en el estudio en profundidad del procesamiento del combustible gastado, los requerimien- tos legales y los ejemplos de plantas de reprocesamiento que existen en el mundo. El procesamiento consiste en extraer del mismo el Uranio y Plutonio para poder volver a usarlo como
Más información:
material fisionable para producir energía núcleo-eléctrica. Además, en la publicación se enumeran las leyes y guías que deben cum- plir cada uno de los métodos de transporte del material radiactivo gastado en la instalación de repro- cesamiento, así como las caracte- rísticas técnicas de los mismos.
ISBN: 978-92-0-103216-4
Disponible en:
46
RADIOPROTECCIÓN • No 90 • Diciembre 2017