Page 22 - RADIOPROTECCION 91
P. 22

Colaboraciones
en preclínica (animales) a lo que puede ocurrir en la clínica (humanos)\\\[1\\\].
Recientemente se ha dirigido un considerable esfuerzo en el desarrollo y utilización de estas técnicas de imagen no invasiva y de alta resolución para su uso en el ámbito de la preclínica, más concretamente en su uso con animales gran- des.
Este trabajo pretende describir los aspectos tenidos en cuenta en el diseño y puesta en marcha de una unidad y la descripción de los diferentes aspectos prácticos que, además de contemplar los características relativas a la obtención de imágenes de procesos metabólicos y su relacion anatómica, debe tener en cuenta las caracerísticas especiales de los mo- delos de estudio, animales de gran tamaño; lo que conlleva manipulación de mayores dosis, mayor volumen de detritos, y mayor dificultad de manejo.
TÉcnIcAS DE IMAGEn MOLEcULAR
La imagen molecular se podría definir como una represen- tación visual, caracterización y cuantificación de procesos biológicos a nivel celular y subcelular dentro de organismos vivos sin perturbar el sistema de estudio. Técnicas como la tomografía por emisión de positrones (PET), la tomografía por emisión de fotón único (SPECT), autorradiografía digital, resonancia magnética (RM), RM con espectroscopia, biolumi- niscencia, fluorescencia y ecografía, entre otras, se encuen- tran en constante desarrollo.
Tomografía de emisión de positrones (PET)
El PET es una técnica no invasiva de diagnóstico por imagen que mediante la adminitración de una mínima cantidad de un compuesto marcado radiactivamente (radiofármaco) es posible visualizar la ruta metabólica que realiza tras su in- corporación \\\[2\\\].
Los radionucleidos de los radiofármacos PET son emisores de positrones de vida media ultracorta. A lo largo de su re- corrido y desde los lugares de almacenamiento y eliminación emiten una señal radiactiva que puede ser detectada desde el exterior. La detección se realiza mediante una cámara de positrones o cámara PET.
Actualmente en la investigación biomédica se trabaja con tres radioisótopos diferentes: galio-68 (68Ga), circonio-89 (89Zr) y flúor-18 (18F). 68Ga tiene un tiempo de vida media corto (t1/2=67,8 min). Este tiempo generalmente coincide con el tiempo de biodistribución de muchos péptidos diferentes, lo que promueve el uso de 68Ga para evaluar el comporta- miento in vivo de los péptidos. 89zr tiene una semivida relati- vamente larga (t1/2=78,4 h), útil para proporcionar informa- ción sobre especies biológicas con tiempos de circulación largos, como anticuerpos, exosomas, etc. 18F tiene un tiempo de vida media moderado (t1/2=109,7 min). La radioquímica
con 18F permite el etiquetado de muchos compuestos orgá- nicos diferentes que proporcionan información metabólica. Con estos radiosiótopos citados, entre otros, se cubre una amplia gama de aplicaciones \\\[3\\\].
Hoy en día, las aplicaciones principales de la PET, tanto en investigación como en clínica, son la oncología, para la localización y seguimiento de tumores, y la cardiología y neurología para la detección de patologías específicas \\\[4\\\].
Resonancia magnética (RM)
La RM es una técnica basada en la interpretación de la se- ñal electromagnética que emiten los núcleos, especialmente los núcleos de hidrógeno, dentro de un campo magnético. Esto se consigue mediante un imán capaz de generar un campo magnético de gran intensidad, desde 0,15 a 7 T.
Los principios físicos de la imagen generada, hacen esta técnica especialmente adecuada para la obtención de infor- mación anatómica en tejidos de bajo contraste a los rayos X, como los tejidos blandos, y si se dispone del equipamiento adecuado también aporta información funcional.
Tomografía computerizada (cT)
Las imágenes obtenidas en la tomografía computarizada (CT) dependen del coeficiente de atenuación de rayos X del tejido, en relación directa con su densidad. La CT pro- porciona información anatómica tridimensional y de alta resolución. No es una técnica que proporcione información a nivel celular o molecular per se, y por lo tanto no es con- siderada una técnica de imagen molecular. Las limitaciones del CT incluyen un bajo contraste de tejidos blandos (aunque puede mejorarse mediante agentes de contraste) y por otro lado, la administración de una dosis de radiación ionizante (Fusión con técnicas PET y SPET) limita el número de explo- raciones que se pueden realizar sobre el mismo sujeto al no ser despreciable la radiación depositada en los animales de experimentación \\\[5\\\].
UnIDAD DE IMAGEn MOLEcULAR DEL cnIc
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) es un centro de investigación de excelencia reconocida internacionalmente dedicado a comprender las bases fundamentales de la salud y la enfermedad cardiovas- cular y trasladar dicho conocimiento al paciente. Fundado en 1999 por el Ministerio de Sanidad, está localizado en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Sin embargo, la actual configuración del CNIC comienza con su “refunda- ción” en 2006 gracias a una colaboración entre el Gobier- no español y la Fundación Pro CNIC, formada por 14 de las más importantes empresas y fundaciones privadas es- pañolas. Todos sus recursos están orientados a trasladar los resultados de investigación a la práctica clínica y al sector
24
R. Escudero Toro et al. • RADIOPROTECCIÓN • No 91 • Abril 2018














































































   20   21   22   23   24