Page 47 - RADIOPROTECCION 91
P. 47
Los candidatos deben completar una solicitud online (w
w
curso antes de junio de 2018.
Toda la información sobre el curso se encuentra accesible
en la web: https://www.oecd-nea.org/rp/irps/.
Comité de redacción
El NTP de los Estados Unidos de América, ha llevado acabo un amplio estudio en roedores sobre potenciales efectos oncológicos de la exposición crónica a señales de radiofre- cuencia (RF, GSM y CDMA) del tipo emitido por los teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos, y aplicando densi- dades de potencia del orden de los máximos permitidos por la legislación sobre Protección Radiológica (PR). Dicho traba- jo surgió a raíz de una petición realizada en 1999 por la Administración de Alimentos y Medicamentos en los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA). El pasado 28 de enero se hicieron públicas las conclusiones del proyec- to, en forma de sendos informes técnicos, sobre efectos en ratas y efectos en ratones. Dichos informes están disponibles
w.oecd- nea.org/rp/irps/docs/irps_application_instructions.pdf ), que incluye la presentación de un curriculum vitae y una declara- ción detallando los motivos por los que desean asistir al curso (ver las instrucciones de la solicitud). A todos los solicitantes les será comunicada su participación o no aceptación en el
w
w
w
Noticias
de cualificación y un mínimo de cinco años de experiencia laboral en el campo de la protección radiológica.
La participación está abierta a un máximo de 30 partici- pantes, que serán seleccionados por la NEA de entre todas las solicitudes presentadas antes de la fecha límite (30 de abril de 2018). El curso está dirigido a personas que ocupen puestos en ministerios gubernamentales, autoridades regula- doras, instituciones de investigación, industria del ciclo de combustible nuclear u otros sectores industriales donde sus trabajos incluyan la provisión de políticas y consejos de nivel práctico sobre asuntos de PR.
Programa Nacional de Toxicología (NTP): publicación de informes técnicos sobre efectos oncológicos en roedores expuestos a señales de telefonía móvil
o en la web: https://ntp.niehs.nih.gov/abo
u u
/org/sep/trpanel/
Incidencia de tumores, gliomas y schwannomas, en ratas macho, a diferentes niveles de radiación de telefonía móvil (GSM). Los resultados no se revelaron estadísticamente significativos en ratas hembra (figura a partir de http://microwavenews.com/)
Los grupos expuestos, tanto en ratas como en ratones, mostraban también incrementos significativos en la inciden- cia de tumores en otros órganos, como el cerebro, la prósta- ta, la glándula pituitaria, la glándula suprarrenal, el hígado y el páncreas. Sin embargo, estos datos son definidos en los informes como “equívocos” en cuanto al establecimiento de una relación de causalidad con la exposición RF.
Aunque estos resultados no se consideran extrapolables directamente a humanos a la hora de valorar potenciales efectos cancerígenos del uso de los teléfonos móviles, conviene señalar que los tumores cuya incidencia resultó incrementada en el estudio, son similares a los observados en usuarios frecuentes de teléfonos móviles (ver figura), que, comparados con otros usuarios, presentaron tasas elevadas de glioma y de neuroma del nervio acústico (schwannoma vestibular). Esta evidencia, valorada en su conjunto, ha sido interpretada como coherente y clarificadora para algunos autores, que proponen que en lugar de buscar consistencia en la capacidad de las RF para causar cualquier tipo de cáncer en órganos específicos, ahora la prioridad pasaría a ser la identificación de tipos celulares sensibles específi- cos, comenzando por las células de Schwann y las células gliales.
Los responsables del NPT declaran que sus resultados suponen la evaluación más exhaustiva, hasta la fecha, de los efectos de la exposición in vivo a RF, y proporcionan información valiosa para guiar futuros estudios sobre segu- ridad en el uso de la telefonía móvil. En cuanto las implica- ciones en materia de salud pública, el NPT considera que estos resultados no son indicativos de “una situación de alto riesgo.” Por su parte, el director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, ha declarado que la eviden- cia generada por el estudio es “en su mayoría equívoca o ambigua”, y ha concluido: “creemos que los límites de segu- ridad actuales para teléfonos móviles son aceptables para proteger la salud pública.”
María de los Ángeles Trillo Ruiz Hospital Universitario Ramón y Cajal
t
t
/
meetings/docs/2018/march/index.html.
El comunicado de prensa liberado por el NTP dice que la
exposición a la radiación RF indujo en ratas macho, pero no en ratas hembra ni en ratones, el desarrollo de tumores malignos denominados schwannomas, en los tejidos que cubren los nervios cardiacos. La incidencia de estos tumores incrementaba en función de la dosis de irradiación para señales que superaban los umbrales de PR. Los datos en ratas expuestas también revelaron incrementos significativos en un patrón inusual de cardiomiopatía, tanto en machos como en hembras. Estos datos definitivos confirman los resul- tados preliminares que se publicaron hace casi dos años (ver RADIOPROTECCIóN No 86) y mostraban indicios de riesgo potencial de cáncer en ratas macho, pero no en ratones.
RADIOPROTECCIÓN • No 91 • Abril 2018
49