Page 5 - RADIOPROTECCION 91
P. 5

BoRJA IBÁÑEZ CABEZA
DIRECTOR DE INVESTIGACIóN CLíNICA DEL CENTRO NACIONAL
DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES (CNIC)
Borja Ibáñez es uno de los investigadores con mayor proyección en nuestro país. Es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, doctor por la Universidad Autónoma de Madrid y cardiólogo clínico por la Fundación Jiménez Díaz. Tras finalizar su formación en cardiología clínica, llevó a cabo una formación en investigación Básica durante tres años en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, donde coincidió con el doctor Valentín Fuster. Volvió a España con la inauguración del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, CNIC, donde trabaja a tiempo parcial, compaginando su actividad investigadora con la médica en cardiología intervencionista en la Fundación Jiménez Díaz.
EL CNIC
¿Por qué es importante dedicar un centro de investigación a las enfer- medades cardiovasculares?
La causa número uno de mortalidad en el mundo, pese a que se ha mejorado mucho el tratamiento en las últimas décadas, son las enfermedades cardio- vasculares, con una diferencia amplia con respecto al cáncer. Se calcula que representan en torno al 50% del gasto sanitario, y de continuar con esta tendencia, algunas predicciones indican que en 2025 el Sistema Sani- tario en España colapsará y no tendrá capacidad para atender a un número de pacientes tan alto. Por ello, es muy importante conocer mejor esta área de la salud.
El CNIC, a diferencia de otros centros de investigación nacionales e inter- nacionales, tiene una clara vocación traslacional orientada al paciente y a la sociedad, centrándose en conocer mejor la salud cardiovascular, más que en las enfermedades en sí mismas. Contamos con aproximadamente 400 investigadores. Algunos trabajan cen- trados en investigación fundamental, otros lo hacen muy cerca de la clínica y otros trabajan directamente en la clíni- ca, pero siempre mirando al paciente. Además, el Centro tiene un área muy importante, dedicada a la prevención, que dirige el doctor Valentín Fuster.
El modelo de nuestro Centro es más frecuente en Estados Unidos y en el norte de Europa, pero creo que pode- mos afirmar que, gracias al desarrollo que hemos tenido en los últimos años, el CNIC está en el primer nivel de la investigación cardiovascular.
¿Cómo se coordina el trabajo dentro del Centro?
Actualmente tenemos dos departa- mentos que podríamos decir que son virtuales: el Departamento de Inves- tigación Básica, dirigido por Vicente Andrés García, y el Departamento de Investigación Clínica, dirigido por mí. Contamos con 28 grupos de investiga- ción independientes agrupados en tres áreas de conocimiento: músculo cardia- co, pared arterial y biología celular.
En todos estos grupos se encuentran mezclados investigadores básicos y clínicos, por ello consideramos que tenemos departamentos virtuales. Además, en cada decisión del Centro, desde la más básica a la más clínica, siempre están implicados los dos direc- tores de departamento y el director general, el doctor Fuster. Creemos que es muy importante tener ambas visio- nes para conseguir nuestros objetivos.
Entrevista
RADIOPROTECCIÓN • No 91 • Abril 2018
5




















































































   3   4   5   6   7