Page 8 - RADIOPROTECCION 91
P. 8
Entrevista
En relación a la Protección Radiológica, los profesionales
con los que he trabajado en diferentes hospitales han vivido un cambio muy importante durante los últimos 10 o 15 años en concienciación dentro del ámbito de la cardiología intervencionista
Secure, en siete países de Europa con 3.200 pacientes, con el que queremos demostrar que esta acción también reduce el número de reinfartos, muertes a largo plazo o reingreso por insuficien- cia cardiaca.
LA foRMACIóN
La formación es un objetivo primor- dial en el CNIC. ¿Qué es el CNIC Jo- ven?
El CNIC Joven es un programa implan- tado por el doctor Fuster desde la apertura del Centro, que busca formar a las generaciones futuras. Tenemos programas como Acércate, con el que cada año recibimos a unos 700 chicos de 15 a 16 años en el Centro, que vie- nen durante el verano para conocer la investigación que desarrollamos. También tenemos programas enfocados a personas que están realizando un grado relacionado con nuestra materia de estudio, programas de formación de doctorado o de posdoctorado. Ade- más, contamos con programas muy especiales dedicados a cardiólogos en formación, residentes de primer año que vienen durante dos meses y cono- cen la investigación, y a cardiólogos residentes más mayores, que están seis meses en el Centro y conocen con más detalle un proyecto de investigación en particular.
Por último, el programa Cardiojoven está destinado a cardiólogos que ya han terminado a los que hemos prepa- rado un programa de formación de tres años en los que estudian en la London School of Hygiene and Tropical Medi- cine durante un año, vienen al CNIC durante otro año y van a un hospital con el que colaboremos, manteniendo
Apuntes personales
La Fundación Banco Sabadell premió en 2017 a Borja Ibáñez por su labor en la investi- gación biomédica. Reconoce que se siente “especialmente orgulloso ya que se trata de un premio muy prestigioso para jóvenes investigadores menores de 42 años, y es la primera vez que lo recibe un investigador en el campo de las enfermedades cardiovasculares. En otras ediciones se había premiado a investigadores en el cáncer, la genética u otros campos de la biomedicina. Además de su significado a nivel personal, creo que para el Centro y para la investigación cardiovascular ha sido un reconocimiento importante”. Pocas veces tenemos la oportunidad de entrevistar a un profesional que compatibilice, como lo hace Borja Ibáñez, dos actividades tan intensas como la de investigador –en el CNIC– y la de cardiólogo intervencionista –en la Fundación Jiménez Díaz–.
Reconoce que es complicado, porque “requiere de un esfuerzo adicional. Sin embargo, las dos instituciones dan mucha flexibilidad a mi trabajo, porque existe un claro interés en este tipo de colaboración que permite avanzar en uno de los objetivos fundamentales del CNIC, como es poder llevar la investigación a la sociedad y a los pacientes”.
Si bien es cierto que se necesitan investigadores que puedan trasladar los descubrimien- tos de la investigación preclínica o básica a la clínica, considera que es casi más impor- tante “que un profesional del ámbito clínico pueda transmitir a la investigación básica cuáles son las necesidades reales de los pacientes. En esa línea trabajamos y, de hecho, los investigadores del Centro, sean de la rama básica o de la rama clínica, siempre tienen en mente cuál es la necesidad del paciente”.
un 25 % de dedicación al CNIC duran- te el último año.
Creemos que con el trabajo que hemos realizado durante los últimos años, podemos tener una generación de investigadores básicos que conocerán la necesidad clínica y de cardiólogos que conocerán la investigación básica y el CNIC.
LA PRoTECCIóN RADIoLógICA
¿Cuál es la percepción y concien- ciación de los profesionales de la medicina sobre la importancia de la Protección Radiológica?
En mi caso, como cardiólogo interven- cionista tengo el título de operador de instalaciones radiactivas. En el Centro, todos los profesionales están muy con- cienciados, y nuestro Departamento de Prevención de Riesgos Laborales y de Protección Radiológica está realizando una gran labor para que todos los investigadores estén concienciados res- pecto a este asunto, y podemos decir que funciona todo muy bien.
En general, los profesionales con los que he trabajado en diferentes hos- pitales han vivido un cambio muy importante durante los últimos 10 o 15 años en concienciación dentro del
ámbito de la cardiología intervencio- nista. Actualmente los grandes ensayos clínicos de este ámbito cuentan con un estudio dirigido a cuál ha sido la radia- ción al operador y al paciente. Es muy relevante que dentro de un gran ensayo clínico a pacientes, uno de los objetivos secundarios sea reducir la radiación al operador y al paciente.
¿Se le da una incidencia especial al tema de los efectos deterministas en el cristalino?
Estamos trabajando en este aspec- to. De hecho, recientemente estuvimos haciendo unas pruebas en colabora- ción con Mercé Ginjaume; se trató de una primera medición observativa sobre las incidencias de las radiaciones ionizantes en las diferentes actividades que se hacen en el CNIC, especialmen- te en el área de medicina nuclear. Todos los investigadores se presenta- ron voluntarios en las diferentes activi- dades. Siempre que comenzamos un proyecto nuevo nos aseguramos de que se haga acorde a una protección adecuada. La realidad es que estamos muy concienciados con este asunto y siempre trabajamos de manera muy coordinada con el Departamento de Protección Radiológica.
8
RADIOPROTECCIÓN • No 91 • Abril 2018