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N o t i ci a s
—¿- t En cuanto al desarrollo del curso,
i ¡  hay que selñalar el gran interés ydel
i A   y k caracter atamente participativo e
N lb l '75- f. l _ '  V, r   ¡‘vi los asistentes al mismo, de manera
' > ‘ a a i t ,
 .  9 E “  .5“- ‘  ‘f, 5;,’ y, 3, que, ademas de tratar los temas pre-
- . . i ¡’wifi 3. fi n‘! t . A , . -- v.) . .
 '  11v ‘ ú Í  ' "¡4 - c‘ " - «z e  ¿N ‘ vistos se han podido contrastar las
. - «n i t » i; “¿Las .4 . . , . . .
kv‘ _ ¿‘vi i 5 _ _ \{fi¡_¡‘l‘b’;' ' \\ n   ‘ g _ distintas practicas y procedimientos
l ‘ . “ , Á- 4    ,_ - _.‘/"‘“'v’" '  operacionales aplicados en las dile-
‘ ‘ \
'-‘ 4 l  L .’  l i ¡- irrnL-a   ‘ Wwe‘ V. rentes instalaciones y por los distintos
l  l ' ' laboratorios asistentes. Este aspecto
¿.1 ., .
i. ¿- tambien ha sido altamente valorado
‘ Y f?’ _ ‘ en la encuesta poscurso que se cir-
' ' ' 35 ’ ¿ culo
4-"—%:—**"”*"’M* -*’“‘“ '> "*’* " m  W ""1 ‘ Hay que señalar que el curso ha
Panlüwíïnïes 9” 9101150419 "¡ma de m“95l’35- tenido una acogida mayor de la esperada, las veinte plazas
. ., . . . . , f t d b ‘ ’ ‘d t t I‘
determinacion de la radiactividad ambiental dentro de los dite- ° o er a as Se CU nero," ,'"”Y mpl Fmen e y Se, WO qlfiáamp lar
hasta alcanzar un maximo de treinta y dos, numero limite dada
renles Programas de Conlml del CSN . la ca acidad del aula de formación dis onible Lamentable-
El obietivo principal de este curso ha sido el que los alumnos o P h b b f . I | P I ' d
d . . | . . , . , . 4 mente, u o astantes pro esiona es a os cua es no se pu o
a quirieran os conocimientos teoricos y practicos necesarios o acoger pese a haber mostrado SU ¡nterés en ¡a reuhzadón de|
para realizar estas tomas de muestras, de acuerdo con la nor- . . . ,
4 4 curso. Esto parece senalar el interes de dotar a estos cursos de
mativa actualmente existente. De esta manera se busca el po- . d . . . . ., .
, 4 4 , ,, una eterminada periodicidad y tambien de ampliar los temas,
der garantizar la homogeneidad de los procedimientos utiliza- . mumces a tratar en en“
dos por las distintas entidades que realizan estos procesos en P ,|Í | | ' | b ., ., d
, , N 4 o or u timo, resa tar a gran coa oracion y atencion presta a
nuestro pais, asi como la obtencion de muestras representativas | | d . .
, . , , . , o por e persona e Tecnatom que han estado todo el tiempo dis-
que cuenten con las caracteristicas necesarias para los analisis H f ,, ,
, , ,, , , . poni es y atentos para acilitar la labor de las monitoras y la
a realizar y, ademas, la conservacion de estas caracteristicas reahzudón de ¡GS Prúcficus
hasta la entrega de la muestra al laboratorio para su analisis. ° ' _
Para dar cumplimiento a estos obietivos se han impartido de ' Concha 0"“ (lï-"resall/“¿Vgarlla Hem?” (“PV/EH”)
, . . . Manitaras tie/cursa
forma teorica los procedimientos de toma de muestras sobre °
las cuatro matrices precitadas y se han realizado practicas de 0
toma de muestras sobre dos de ellas, suelos, particulas en aire o
y radioyodos. El número de horas dedicados a cada una de las g
actividades ha sido el siguiente: .
0 Contenido teórico: 3 horas (toma de muestras de suelos); .
2 horas lloma de mueslras de GQUGÏ Superllclulesl; 2 horas 0 Del 5 al 7 de septiembre se celebró, en las instalaciones del
llom: de mueslrus de aerosoles y radloyodol y L5 horas llo- o Centro Nacional de Dosimetría (CND-Ingesa) en Valencia la
ma emuestras or anicas. . .1 z . . u Ï
0 Contenido practicg‘ 3 horlas de practicas de toma de mues- . ïrcemdzdlcáon dïl C9550 páïmïlcg deEfallbraClÍr/l de equipa”
' e me I a e ro eccion ra IOO ica. curso esa or aniza o
"95 de Suelos’ aerosoles y rudloyédPs con l? uslslenlés,dlvl' . por la SEPR enpcolaboración conslos tres laboratorios ge metro-
didos en diferentes grupos de practicas y utilizando distintos '
equipos de toma de muestras. ° r _  = 4 _ '
Al inicio del curso se les proporcionó a los asistentes, en 0 
formato papel, los procedimientos de muestreo editados por o f- '_
el CSN y, al concluir este, copia de las presentaciones realiza- o i , '
das, asi como una encuesta que ha permitido medir no solo el .  ‘ I l. 
nivel de satisfacción del alumnado con las clases recibidas, las . l l ‘ i _ = _ , -_ . t.
materias impartidas y la documentación proporcionada sino . f ‘ ‘t .9.  L“ ti“ l 4.1"’ Pa. -‘ l
., ., '  -"‘9""E' Y l.‘ w .\\-""
tambien el grado de adecuacion de los temas planteados a . Á l,‘ ' ‘k-¡\{C-‘Ü ,73? ‘W’  á  1
los intereses especificos de los asistentes. Los resultados de la . ‘¡ i‘ f4’, , 3;‘ ‘ ‘al:
encuesta han resultado altamente positivos en todas las areas  ¡‘.4 ‘ 1 4  _ 4,‘  x '
obieto de seguimiento. Un resultado colateral de esta encuesta, . ’ H
obtenido en el apartado de observaciones, ha sido el constatar ' ) 
el interés de los asistentes en que estos cursos de toma de mues- ' ‘ v 7 " '
tras tengan una continuidad temporal, extendiéndose también a 0  ' -
otros tipos de matrices. o Panicmantes en el curso de calibración.
RADIOPROTECCIÓN ° N" 93 ° Diciembre 20l8 


























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