Page 6 - RADIOPROTECCION 94
P. 6
Entrevista
Si bien el AVE desde Madrid parece que, finalmente, no llegará a tiempo para el inicio del Congreso, Burgos es una ciudad bien comunicada. Dispo- ne de trenes, autobuses y aeropuerto. Se encuentra a dos horas en coche de la capital y tiene conexión por avión con Barcelona.
El Palacio de Congresos por su parte es una instalación moderna que dispone de todos los requisitos de espacios y tecnología necesarios para desarrollar el Congreso. Y sin embar- go pese a su corta historia ha acogido numerosos congresos nacionales e internacionales.
¿Cuál está siendo la respuesta de las autoridades locales en apoyo al Congreso?
Las autoridades locales están mos- trando un apoyo pleno al Congreso, poniendo a nuestra disposición las instalaciones y el personal público y colaborando en la difusión del mismo.
Hemos contactado con el Ayunta- miento, la Delegación del Gobierno y lo haremos en fechas próximas con la Diputación Provincial. Todos ellos, de una u otra manera hacen aportes al Congreso.
Aplicaciones de la radiación. Más de un siglo de evolución. Éste es el lema del Congreso de Burgos, en el que por primeva vez la organización ha sido especialmente estricta con la fecha límite para la presentación de ponencias. ¿Cómo valora esta apues- ta por la rigurosidad?
La apuesta por la rigurosidad ha par- tido de los presidentes del Comité Científico: Facundo Ballester y Juan Carlos Mora. Nosotros como orga- nización les hemos apoyado con la logística y haciendo una difusión per- manente y ubicua del mensaje.
Todos teníamos una gran incer- tidumbre respecto a los resultados de esta medida. Sin embargo, el resultado ha sido un éxito en cuanto
a trabajos recibidos aunque puede que se haya quedado algún trabajo en el camino a la espera de una nueva ampliación de plazo.
En todo caso hemos conseguido enviar el mensaje de que es necesaria la rigurosidad para la correcta plani- ficación y desarrollo del Congreso. La ampliación del plazo va en detri- mento del plazo que tiene el Comité Científico para realizar la evaluación de los trabajos y la configuración del programa científico.
Una vez finalizado el plazo de envío, ¿cuántas ponencias se han presen- tado?
Si bien está pendiente una revisión final por parte del Comité Científi- co, se han recibido un total de 682 trabajos de los cuales 326 se han
Las autoridades locales están mostrando un
apoyo pleno al Congreso, poniendo a nuestra disposición las instalaciones y el personal público y colaborando en la difusión del Congreso
presentado como comunicaciones orales. Es todo un éxito dado que se ha aumentado el número de traba- jos recibidos en un 23% respecto al anterior Congreso y todo ello siendo la primera vez en que no se realiza la ampliación del plazo. Es algo cuyo mérito se debe atribuir únicamente a los autores pero del cual nos sentimos igualmente orgullosos.
¿Cuáles son las áreas por las que los profesionales muestran más interés, tanto en el ámbito de la física médica como de la protección radiológica? Las áreas temáticas de radioterapia siguen siendo las que reciben mayor número de trabajos, ligado quizás a
que en ellas trabaja un mayor porcen- taje de profesionales.
Sin embargo, cabe reseñar que ha habido muchas aportaciones en las áreas que tienen que ver con la detección y medida de radiación en general. Tanto en técnicas de dosime- tría como modelado de detectores.
Otro área donde se han recibido gran número de contribuciones es la referente a la seguridad del pacien- te y la protección radiológica en el medio sanitario, quizás ligado a los cambios que introduce la transposi- ción de la Directiva Europea 2013/59/ EURATOM.
Teniendo en cuenta que son muchos los temas relevantes en la actuali- dad, como por ejemplo las nuevas instalaciones de aceleradores de partículas para radioterapia, el des- mantelamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas o las radia- ciones no ionizantes, ¿podemos hablar de algunos temas estrella en esta edición de Burgos?
El programa científico está pendiente de cierre definitivo pero a priori no existe ningún tema que destaque sobremanera sobre los demás.
Hay algunos temas que comparten ese protagonismo como pueden ser en el campo médico los aceleradores de partículas pesadas, la dosimetría de tratamientos de medicina nuclear y la radiómica.
En el campo de la protección radiológica destacan el desmante- lamiento de instalaciones, medición y gestión del radón, la gestión de dosis a pacientes y la transposición de la Directiva Europea 2013/59/ EURATOM.
El trabajo coordinado por parte de los representantes de ambas socieda- des es clave para alcanzar acuerdos que permitan cumplir las expectativas de todos los profesionales.
¿Cómo se ha desarrollado esta coor- dinación?
6
RADIOPROTECCIÓN • No 94 • Marzo 2019