Page 16 - Demo
P. 16
Para comenzar debemos mencionar el taller, organizado por la sección de Cooperación Técnica de América Latina y el Caribe del OIEA de forma previa al congreso, y que llevó como título Protección Radiológica en Medicina. Me- todología para el establecimiento de niveles de referencia nacionales para radiodiagnóstico - DRL. Este taller, llevado magistralmente por Francisco Rosales del Hospital de Ba- surto, quien además era secretario del Comité Científico de la SEPR, y por Santiago Miquélez del Complejo Hospi- talario de Navarra, enseñó de modo práctico la aplicación de la metodología empleada en los hospitales españoles. Desde el OIEA lo coordinaban Raul Ramírez, Alejandro Nader y Rodolfo Cruz, y permitió a 32 asistentes, proce- dentes de 15 países de la región, participar a continuación en el congreso. Raul y Alejandro nos ofrecieron además sendas ponencias, sobre la estrategia del OIEA en Améri- ca Latina el primero y sobre la comunicación de los riesgos el último, en colaboración con Rosario Pérez de la OMS.
No solo en ese taller, sino en otras muchas activida- des del congreso debemos agradecer profundamente la colaboración tanto del OIEA, como de la OMS. De este último organismo debemos mencionar también a Pablo Jiménez de la PAHO. Rosario Pérez, además, participó no solo formando parte del CC de la SEPR, sino también pre- sidiendo sesiones de ponencias orales y llevando a cabo una ponencia plenaria, junto con Miroslav Pinak del OIEA, que formó parte del acto de clausura del congreso. Yo no puedo más que volver a darles las gracias a ambos, que demuestran de nuevo su compromiso con la PR y desde luego con la SEPR (Figura 2).
Ya a nivel nacional tampoco podemos dejar de lado el enorme apoyo que ha prestado el CSN al congreso, de- mostrado desde la propia inauguración, donde participó su presidente, Josep María Serena, junto con el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, el consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Antonio Ma- ría Sáez, y los respectivos presidentes de la SEPR y de la SEFM, hasta la clausura donde participó la consejera Elvira Romera. Amén de la participación de otro consejero, Ja- vier Dies; la directora técnica de PR, Ma Fernanda Sánchez; y los tres subdirectores de Protección Radiológica Am-
biental, de Emergencias y Seguridad Física y de Protección Radiológica Operacional y hasta 20 profesionales perte- necientes mayoritariamente a esas subdirecciones. Todos ellos participaron de forma activa, presidiendo plenarias, sesiones de ponencias orales, mesas redondas, forman- do parte del CC o presentando ponencias. Igualmente muchos otros organismos han prestado todo su esfuerzo, como el Ciemat, que organizó y presidió mesas redondas, sesiones de ponencias orales y cursos, participando en el CC y presentando no menos de 15 ponencias orales y otros tantos pósteres, amén de “prestarme” a mí con el fin de copresidir el CC del Congreso. Tampoco podemos olvidar a muchas otras organizaciones y centros de investi- gación como Enresa, el CND, el CNA y el CLPU; empresas del sector nuclear como Enusa, ANAV y otras que, junto con un amplia representación de universidades, hospita- les, laboratorios y otras empresas de servicios del sector, nos dieron su apoyo participando en cursos, mesas redon- das, aportando profesionales a los diferentes comités y, en general, colaborando en todas y cada una de las diferen- tes actividades desarrolladas en esta intensa semana. En definitiva, un tremendo esfuerzo por parte de todos, que tenemos que agradecer profundamente ya que su contri- bución se encuentra en la base del éxito de este congreso.
Muchos de los que han participado han preparado un resumen de sus sesiones, que se presenta a continuación, por lo que tampoco me extenderé más.
Y claro, el resultado solo ha podido ser el que ha sido gracias a que durante este año y medio Alejandro, Marina, Zoraida o Beatriz, de C&Events, nos han aguantado.
El congreso se organizó en torno a 19 áreas temáticas, 6 de ellas de interés exclusivo de la SEPR (en color verde), otras 6 de interés de la SEFM (azul) y 7 más (amarillo) que presentaban interés para ambas sociedades (Tabla 1).
Además de las tradicionales sesiones de ponencias orales (22 ni más ni menos) o de pósteres, se organizaron 4 sesiones plenarias, 4 cursos precongreso, 8 cursos de actualización matutinos, una sesión de ponencias orales exclusivamente de investigadores noveles, 8 mesas redon- das o debates, 7 conferencias o simposios y un pequeño congreso paralelo de técnicos. Todo de gran interés a juz-
6o Congreso Conjunto SEFM-SEPR
Figura 2. Ponencias de Raúl Ramírez y Alejandro Nader, del OIEA y Rosario Pérez de la OMS. RADIOPROTECCIÓN • No 95 • Julio 2019
17