Page 58 - Demo
P. 58
utilizaría el sistema LEGe, cuya alta resolución y bajo fondo radiactivo permiten evaluar de forma más realista la conta- minación en cuerpo entero en emergencias. Las técnicas puestas a punto permiten determinar los radionucleidos emisores gamma retenidos en todo el cuerpo en personas de diferentes tamaños: niños de 1, 5, 10, 15 años y adultos, con arreglo a las recomendaciones de la ICRP.
La gestión del control dosimétrico en emergencias mediante la aplicación móvil Dosi-app del Consejo de Se- guridad Nuclear (CSN) fue presentada por Antonio Ortiz Olmo, de la Subdirección de Emergencias y Seguridad Fí- sica de dicho organismo. El CSN definió en su momento la operativa y los procedimientos técnicos necesarios para la asignación a cada actuante de dos dosímetros: un dosíme- tro de termoluminiscencia durante toda la emergencia y un dosímetro de lectura directa para su uso durante cada intervención. La nueva aplicación móvil ha sido desarrolla- da en 2018 como parte de un nuevo sistema de gestión del control dosimétrico en emergencias que incluye el uso de tabletas digitales y tarjetas inteligentes NFC para la toma de datos y su posterior envío por diferentes vías a la Sala de emergencias (Salem) para su evaluación. Con ello, se asegura el conocimiento de las dosis individuales recibi- das durante toda la emergencia, aun en el caso de que la trasmisión de información a la Salem no haya sido posible por pérdida de las comunicaciones.
Beatriz Gómez-Argüello (Tecnatom) explicó una pro- puesta de mejora en la proyección de dosis del Plan de Emergencia Interior (PEI), utilizando siempre meteorolo- gía real en el cálculo de la dosis resultante de los suce- sos iniciadores considerados para la clasificación de las emergencias del PEI. En el sistema se incluyen niveles de referencia para indicaciones y observaciones de distinta naturaleza (fallos en sistemas, incendios, sucesos radioló- gicos...), suplementándose generalmente unos a otros. En España, los sucesos iniciadores son revisados y aprobados de manera conjunta para todas las centrales nucleares,
manteniendo consistencia entre ellas. Para los sucesos que precisan hacer una proyección de dosis al exterior, se estableció el uso de distintas condiciones meteorológicas, lo cual acaba suponiendo un tiempo añadido de cálculo y la posibilidad de error humano, sin aportar beneficios rea- les. Por ello, siguiendo las pautas que se emplean en los EE.UU. por el NEI, se plantea que el cálculo se realice en todos los casos con meteorología real. Esto aumentaría la consistencia en el cálculo de distintas categorías y haría el proceso más eficiente, sin alterar robustez del sistema de clasificación de emergencias.
Por último, Eduardo Gallego, de la Universidad Politéc- nica de Madrid, resumió las conclusiones de una Jornada organizada por la SEPR con la colaboración del Ciemat, la UPM e ISGlobal, en la que se presentaron los principales resultados y recomendaciones de proyectos europeos de investigación recientes en el área de las emergencias nu- cleares y radiológicas, así como de ejercicios realizados en el pasado con una participación significativa de las partes interesadas. Se incidió sobre cuestiones tales como la di- ficultad de preparar las emergencias radiológicas, por su heterogeneidad. Se coincidió en que la fragmentación de competencias entre los niveles de la administración central, autonómica y local es un posible obstáculo. Se resaltó la necesaria interacción con las partes interesadas para con- siderar y priorizar aquellos temas que más les preocupan, no siempre ligados a la radiactividad o la dosis. Se han de hacer esfuerzos para aumentar la cultura de protección ra- diológica de los diferentes actores, las partes interesadas y la población en general, por ejemplo, mediante ejercicios periódicos y analizando escenarios realistas de accidentes. Los puntos clave para la mejora en la preparación frente a emergencias están ligados sobre todo a la participación, motivación y compromiso de los organismos interesados y la población. Este es el gran reto.
La SEPR pretende continuar con este tipo de actividades a través de un nuevo grupo de trabajo.
Protección radiológica del público
y del medioambiente. vigilancia radiológica ambiental
Moderadores: Miroslav Pinak, OIEA y María Jesús Muñoz, CSN
Esta sesión de ponencias orales estuvo dedicada a la Protección radiológica del público y del medioambiente; Vigilancia radiológica ambiental y fue moderada por Mi- roslav Pinak, jefe de Sección de Seguridad y Monitoriza- ción Radiológica del OIEA y María Jesús Muñoz, subdirec- tora de Protección Radiológica Ambiental del CSN.
La protección radiológica del público y del medioam- biente, constituye uno de los pilares de la protección radiológica y tiene por objeto controlar el riesgo debido a la presencia de radiactividad en el medioambiente oca- sionada tanto por la operación normal de las instalaciones
nucleares y radiactivas como por efecto de un accidente, así como por el incremento de la radiación natural debida a actividades humanas. El objetivo de la sesión es cono- cer el estado actual de esta disciplina, su problemática y avances, así como presentar los desarrollos y las mejoras que se están llevando a cabo en los equipamientos y mé- todos empleados en el ámbito de la vigilancia radiológica ambiental.
Se presentaron un total de seis ponencias, tres relativas a vigilancia radiológica ambiental, dos a la protección ra- diológica del medioambiente per se y una a la visibilidad y
RADIOPROTECCIÓN • No 95 • Julio 2019
59
6o Congreso Conjunto SEFM-SEPR