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Figura 5. Resultados de la encuesta sobre organización y aspectos generales.
el caso de las prácticas de la parte NoRM, donde este tipo de análisis se suele sub- contratar.
• Se puntualiza que los equipos de medida utiliza- dos en ellas no son todos del alcance de las UtPR. Sería interesante plantear el desarrollo de las mismas con
otro tipo de equipos más asequibles.
• Se solicitan más prácticas y casos prácticos relacionados
con la elaboración de estudios de exposición de trabaja- dores expuestos y de público, sobre interpretación de re- sultados, cálculos de dosis, estudios de impacto radioló- gico, además de la APLiCACióN de las guías 11.3 y 11.4,
• Se propone incluir visita a una instalación NoRM para valorar in situ cómo cumplimentar los requerimientos del regulador y demás problemática asociada.
• Dado que el caso práctico sobre las industrias NoRM es muy interesante e importante, se propone que se dedi- que más tiempo para exponerlo de modo más comple- to, paso a paso, el porqué de cada una de las decisiones para su resolución, y dejar otro parecido para que lo resuelvan los alumnos.
- Lagunas encontradas. Temas poco tratados:
también se han detectado ciertas lagunas o más bien, temas que se han tratado muy superficialmente, al ser un temario tan amplio y denso, que quizá habría que incor-
mucho, pero muy centradas al ámbito del análisis: técni-
cas de caracterización, medida en laboratorios, pero de dología para la evaluación de la exposición al radón en lugares de poca aplicación práctica para personal de las UtPR, en trabajo.
Figura 6. Resultados de la encuesta sobre materiales y equipo docente.
siguientes aspectos:
- Aspectos Generales:
• Curso muy interesante y novedoso aunque un poco largo para compatibilizarlo con el trabajo, ya que se desarrolla durante tres semanas muy densas.
• Material didáctico a mejorar:
- Al ser un curso de temática novedosa, conviene elabo-
rar una documentación adecuada, donde poder con-
sultar con posterioridad al curso,
- Las presentaciones deberían entregarse con más ante-
lación.
• Demasiado temario a cubrir, de ahí que muchas clases
estuvieran bastante condensadas y aun así densas, los
profesores tienden poco a resumir.
• Debido al momento actual normativo, no se han trans-
mitido criterios claros o únicos a la hora de aplicarla (casi
conviven la normativa vigente vs futura).
• Se solicita una dedicación práctica (no de laboratorio)
mayor para aprender a resolver los requerimientos del CSN para la obtención de las autorizaciones. Más casos prácticos resolutivos. Ver “el cómo se haría”.
- Profesorado:
• Muy bien valorado, el 94 % de los encuestados los consi- dera con un buen nivel de conocimiento y buenos moti- vadores del aprendizaje.
- Prácticas:
Respecto a la opinión de los encuestados sobre el tipo de prácticas, su diseño y desarrollo, es la siguiente:
• Prácticas muy buenas e interesantes, donde se aprende
Figura 7. Guía 11.3 sobre Metodología para la evaluación del im-
Colaboraciones
CURSo SoBRE RADIACIóN NAtURAL: NoRM Y RADóN
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pacto radiológico en las industrias NORM y Guía 11.4 sobre Meto-