Page 9 - RP96
P. 9

uNA TRAyECTORIA RECONOCIDA
El pasado mes de junio, la SEPr, de la que fue presidenta, recono- ció su trayectoria y dedicación a la protección radiológica en el marco de su Asamblea General. ¿Qué ha representado la protección radioló- gica en su vida profesional? ¿Y en el ámbito personal?
Para mí ha sido un motivo absoluto de aprendizaje y de disfrutar de mi pro- fesión. Siempre he dicho que no me he levantado ni un solo día sin querer ir a trabajar.
Y en el ámbito personal, si hay algo que caracteriza a nuestra SEPR es que llegamos a ser amigos y tenemos relaciones personales muy directas, te duelen las dificultades de tus compa- ñeros como si fueran de tus amigos o de tu familia, y disfrutas de sus éxitos de la misma manera.
Me he encontrado con personas queridísimas para mí y me ha dado la posibilidad de conocer a compañe- ros de otras profesionales totalmente diferentes a la mía que, de otra forma, no hubiera conocido. Y esto me ha hecho abrir la mente a otros sectores.
Usted fue presidenta de la SEPr en el periodo 2011-2013. ¿Cuáles son los logros que considera más rele- vantes de su periodo?
Cuando empecé en la Junta Directiva y en la Presidencia estaba muy preo- cupada por ayudar a la gente joven que empieza. Pensaba, por ejemplo, en un jefe de Protección Radiológica
La SEPR, junto con otras Sociedades, tiene no solo la oportunidad sino el
deber de contribuir a que la información que se da a los pacientes esté basada en la evidencia científica, fácilmente comprensible y homogénea
joven que entra en un hospital y que se encuentra con las mismas dificulta- des con las que yo me encontré, y de qué manera se le podía ayudar, por ejemplo, a establecer criterios de pro- tección radiológica en su instalación.
Con esta idea, animé a un grupo de “entregados a la causa” a elabo- rar un documento, que se convirtió en la Guía de protección radiológica operacional en el ámbito sanitario, cuyo objetivo era exclusivamente ese: ayudar a gente joven que se enfren- taba por primera vez a estos retos, ofrecerles un respaldo que, en un momento dado, les diese seguridad y la experiencia de otros compañeros que llevamos años trabajando en esto. Esa guía me parece muy práctica, muy ejecutiva.
otra iniciativa importante que se hizo fue el documento de consenti- mientos informados, del que ya hemos hablado, y también las notas técnicas
Personalmente, como he dicho anteriormente, me parece muy positi- vo que las Sociedades preparen notas técnicas. Sé que es un riesgo porque te responsabilizas y te posicionas, pero creo que hay que hacerlas, espe- cialmente cuando ocurre un hecho en el que el posicionamiento de la SEPR es importante para la población, o para las distintas prácticas con radia- ciones ionizantes.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la SEPr en el futuro?
Van a ser retos muy compartidos. En esta Sociedad veo que hay más complicidad entre los profesionales. Nos sentimos todos parte integrante de la Sociedad, y pensamos todos que podemos hacer algo más. El reto es mantener la ilusión de hacer más grande a la Sociedad, no más rica, y que crezca siendo una parte impor- tante de las prácticas con radiaciones ionizantes, que sea reconocida la importancia que tiene por los distin- tos agentes como los pacientes y las Sociedades médicas.
¿Animaría a los jóvenes que inician su carrera en este ámbito a partici- par en la Sociedad?
Creo que la mayoría de los profesionales de la SEPR
están dispuestos a transmitir su experiencia y conocimiento cuando dejan de trabajar,
y eso se puede conseguir a través de distintas iniciativas como charlas, conferencias, o intercambiando puntos de vista
A los jóvenes les diría que participen en la SEPR y que conozcan el ambien- te que hay y lo que van a aprender. Porque yo he aprendido mucho, por la idiosincrasia de la propia SEPR, por contar con profesionales de dis- tintos sectores. De todos se aprende mucho. Además creo que los jóvenes pueden aportar mucho a la Sociedad y animaría a que el grupo de jóvenes de la SEPR plantee nuevos retos, nuevos horizontes. Porque los que les han precedido los aceptarán y estarán dispuestos a dejarse la piel por sacar- los adelante.
El relevo generacional es una rea- lidad. Muchos de los profesionales que pusieron en marcha el sistema de Pr en España se han jubilado o están próximos a ello. ¿Cómo puede apoyar la SEPr una adecuada ges- tión del conocimiento, para que no se pierda esa experiencia?
La adecuada gestión del conocimien- to no es sencilla, pero es muy nece- saria. Creo que la mayoría de los profesionales de la SEPR están dis- puestos a transmitir su experiencia y conocimiento cuando dejan de traba- jar, y eso se puede conseguir a través de distintas iniciativas como charlas, conferencias, o intercambiando pun- tos de vista. Su experiencia es una mochila cargada de éxitos y también de fracasos, y puede ser una gran contribución a las futuras generacio- nes. tenéis ante vosotros un futuro emocionante.
Entrevista
DEtERMINACIóN DE 226Ra EN MAtRICES CoMPLEJAS
9










































































   7   8   9   10   11