¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info

Publicaciones SEPR

Partículas calientes: un reto para la protección radiológica y la dosimetría

PcalientesLa SEPR ha publicado el libro “Partículas Calientes” cuyo título hace referencia a la forma coloquial con que se conocen a las partículas radiactivas discretas. Estas partículas son producidas principalmente en actividades en las que existe fisión nuclear o se generan productos radiactivos por activación neutrónica en materiales estructurales, como es el caso de la operación de reactores nucleares de fisión. A partir de la definición de partículas calientes y su clasificación, el libro describe sus características y comportamiento para hacer entendibles sus riesgos.

La obra está estructurada en dos partes: la primera, de carácter técnico, desarrolla en detalle los procedimientos para realizar el control de las partículas calientes, su comportamiento en la atmósfera y en el medio acuático, y sobre todo la evaluación de los riesgos en humanos. Por ello se han dedicado sendos capítulos que describen el estado de los modelos para evaluar las dosis tanto en el caso de depósito en piel como de inhalación e ingestión. También se incluye un capítulo de experiencias en incidentes registrados en instalaciones de diferentes países.

La segunda parte, más breve, está estructurada a modo de preguntas y respuestas y orientada a un público interesado en conocer el comportamiento y riesgos de estas partículas, sin ser un experto en la protección radiológica de instalaciones nucleares.

Los autores de este libro son Agustín Alonso (UPM), Ignacio Amor (CSN), Javier Castelo (UAB), Eduardo Gallego (UPM), Catalina Gascó (CIEMAT), Oscar González (ENRESA), Paloma Marchena (TECNATOM), Teresa Navarro (CIEMAT), Ana Romero (CIEMAT) y Eduardo Sollet (IBERDROLA) y su contenido ha sido previamente enviado para comentarios a las siguientes instituciones: Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Centro de Investigaciones Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Foro Nuclear, Sociedad Española de Protección Radiológica (Grupo de Dosimetría de la SEPR), Sociedad Nuclear Española, y UNESA.

La edición de esta publicación ha sido financiada parcialmente por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y UNESA.

Para solicitar una copia de este libro hay que dirigirse a la Secretaría de la SEPR mediante e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o telefónicamente llamando al número 91 373 47 50.

La SEPR pone a disposición de su socios de forma gratuita una copia de este libro. Para otras personas interesadas, no socios de la SEPR, la publicación tiene un coste de 10€ mas gastos de envío (variable según destino). Este precio también se aplicará a las segundas, terceras, etc. copias que soliciten los socios.

 

Acceso a socios

users icon