Page 10 - RADIOPROTECCION 101
P. 10

    por la SEFM, y por los firmantes de esta reseña, Ana Ma. Romero y Javier Sánchez, copresidenta y cosecretario por la SEPR, realizó un gran esfuerzo de coordinación para aunar los intereses científicos de ambas sociedades, resaltando los puntos que nos unen. Debemos destacar la facilidad y el ambiente de cordialidad que ha supuesto trabajar con ellos y con Facundo Ballester, que comenzó siendo el copresidente del CC por la SEFM y que, aunque tuvo que renunciar por motivos personales, ha demostrado ser un constante y valioso apoyo para todos nosotros.
Venciendo todas las dificultades, el Congreso pudo celebrarse completamente online del 31 de mayo al 4 de junio, aunque la plataforma web permaneció abierta desde el día 17 de mayo hasta el 5 de julio, de forma que todos los inscritos pudieron visualizar las comunicaciones a su conveniencia.
Simultáneamente y con el mismo formato, se celebró el 4o Simposio de Técnicos Superiores en Radioterapia, Dosimetría e Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear con activi- dad profesional en el campo de la física médica y la protec- ción radiológica.
Un total de 550 personas se inscribieron al Congreso y 457 de ellos participaron en alguno de los 4 cursos precongreso y los 6 cursos de actualización que se organizaron y de los que podéis encontrar información detallada en las siguientes páginas de esta revista.
Los profesionales de ambas sociedades contribuyeron a la calidad científica del Congreso presentando 182 comuni- caciones orales, 208 pósteres y 95 trabajos de jóvenes investigadores. En total se celebraron 4 sesiones plenarias y 3 semiplenarias, además de 9 mesas redondas, 7 simposios y un debate, todas ellas de temas relevantes y de gran interés científico.
Teniendo en cuenta la innovación que suponía el nuevo for- mato para organizadores y participantes, cabe destacar que la participación tanto en número inscritos como en comuni- caciones presentadas, superó las expectativas iniciales. Sin embargo, se ha notado un descenso superior en el número de trabajos recibidos por la SEPR que en aquellos específicos de
la SEFM. Si nos ceñimos a los trabajos presentados en las áreas de la SEPR y común, se aceptaron 59 presen- taciones orales, 59 pósteres y 11 de investigadores noveles.
Pese a la reducción en los números hay que destacar que la calidad de los trabajos presentados ha sido alta en general. La mayoría de ellos han obtenido buenas calificaciones por parte de los revisores del CC. Y sus temáticas han cubierto la mayo- ría de las áreas de trabajo fijadas para el Congreso.
Sin duda, la pandemia COVID-19 ha podido influir de forma distinta para los socios de cada sociedad:
mientras que las actividades de física médica se vieron incre- mentadas por la inesperada urgencia hospitalaria, muchas ins- talaciones radiactivas no médicas tuvieron que suspender su actividad debido a las restricciones que la pandemia impuso. Esperamos que, en el próximo Congreso, estas diferencias se igualen y, para ello, invitamos a todos los socios de la SEPR a ir pensando, e incluso preparando, sus trabajos para la próxima edición.
El grupo de Jóvenes SEPR (J-SEPR) también tuvo su protago- nismo durante la celebración del Congreso. Ellos organizaron una sesión específica en la que dieron a conocer sus actividades y otorgaron los premios a los mejores trabajos fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM). En la sección de esta revista que han pre- parado ellos mismos, podéis encontrar información ampliada.
Uno de los aspectos más positivos de este Congreso ha sido la excelente calidad de los 8 profesores de los cursos y los 34 ponentes de las sesiones celebradas, todos ellos oradores de prestigio y expertos reconocidos en sus respectivos temas, con un alto nivel en la calidad científica de sus contribuciones. Entre ellos, hemos tenido el privilegio de contar con la valiosa colaboración de ponentes tanto de organismos internaciona- les, como el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), como de prestigiosos organismos y empresas nacionales que siempre prestan un valioso apoyo a este Congreso: Consejo de Segu- ridad Nuclear (CSN), CIEMAT, ENUSA, ENRESA, centrales nucleares, universidades y ministerios.
Tanto los cursos como las sesiones contaron con magní- ficos moderadores que, a pesar de la impersonalidad que supone la comunicación a través de pantallas, consiguieron unas sesiones ágiles y vivas, preparando acertadas cuestiones para los ponentes y generando debates de gran interés para los participantes. La mayoría de ellos eran además miembros del CC de la SEPR, por lo que su contribución ha sido incluso más relevante. Indudablemente, fueron claves para el buen desarrollo del Congreso.
La celebración del Congreso no hubiera sido posible sin las aportaciones de 24 empresas colaboradoras que patrocina-
10
RADIOPROTECCIÓN • No 101 • Septiembre 2021



















































































   8   9   10   11   12