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Entrevista
totalidad del contenido del congreso con posterioridad a su celebración, ha sido, sin duda, la principal apor- tación que esta modalidad ha traído para incorporar al desarrollo de con- gresos presenciales en el futuro.
Una vez identificada esa oportuni- dad, desde la organización, hemos de prestarle la adecuada atención a todos los que puedan beneficiar- se de ese repositorio, especialmente nuestros compañeros de América. Además de las ayudas de las enti- dades que ha mencionado, desde el congreso debemos de potenciar su presencia adaptando las cuotas de inscripción a sus recursos econó- micos.
APOYOS INSTITUCIONALES
La exposición comercial se ha rea- lizado también de forma virtual. ¿Cuál ha sido la respuesta de las empresas en el apoyo al Congre- so?
Su respuesta ha sido magnífica, más teniendo en cuenta las circunstancias que atravesábamos. Soy consciente de que las empresas han sufrido especialmente el parón económico provocado por la pandemia. Es por ello que el poder haber contado con su apoyo es especialmente de agra- decer.
¿Qué aspectos destaca de esta iniciativa?
Creo que se han puesto todos los medios técnicos para que la exposi- ción comercial virtual haya permiti- do el contacto entre congresistas y empresas. Los stands virtuales eran una herramienta que permitía adecua- damente la exposición de las noveda- des y la adecuada interacción entre las casas comerciales y los profesionales.
No obstante las iniciativas que se tomaron no han terminado de funcio- nar como todos esperábamos y habrá que intentar encontrar alguna variante si, por desgracia, hemos de volver a realizar un congreso de forma virtual.
He de insistir en el reconocimien- to del comité organizador hacia las empresas, que a pesar de que cono- cían el riesgo de que la interacción con los congresistas se viese dismi- nuida a causa del formato, se han volcado con nuestro Congreso.
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN
Al cierre del congreso se reali- zó una encuesta de satisfacción. ¿Cómo ha sido la percepción de los congresistas sobre el encuentro?
Lo primero, agradecer a todos los participantes que han respondido a la encuesta de satisfacción, que han sido más de 250. Con este número
podemos asegurar que las conclusio- nes extraídas son significativas.
Los resultados aun son provisionales, pero la opinión promedio de los con- gresistas ha sido muy positiva, siendo la valoración de un 4,3 sobre 5. Por encima del 4 sobre 5 se encuentran la totalidad de aspectos que nos parecía relevante sondear en dicha encuesta.
¿Qué han valorado de manera más positiva?
Lo mejor valorado ha sido el conteni- do científico del Congreso. Seguido muy de cerca por la secretaría técnica y la plataforma desarrollada para la celebración del Congreso.
¿Cuáles son las principales opcio- nes de mejora para futuros encuen- tros?
Creo que todos hemos asumido que la separación entre el congreso pre- sencial y el Congreso online se ha acabado para siempre.
Para futuras ediciones deberíamos ser capaces de incorporar la posibi- lidad de poder acceder a las charlas, ponencias y cursos con posterioridad a su celebración.
Además, esto nos permitirá también una mejora en otra de las grandes líneas de actuación, que debería ser el aumentar el impacto del congreso, principalmente de cara al exterior.
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