Page 31 - RADIOPROTECCION 101
P. 31

 7o CONGRESO CONJUNTO SEFM-SEPR
optimización del protocolo de restricciones en pacientes de 177Lu-DOTATE y estudio relacionado con el aumento de la utilización de RX en urgencias durante la pandemia COVID-19.
Las ponencias se podían visualizar a través de la web del congreso y la sesión estuvo dedicada a la resolución de preguntas relacionadas con cada una de ellas.
Validación experimental del Modelo de Compartimento Cerrado aplicado al radón. Aina Noverques Medina. Insti- tuto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM) de la Universitat Politècnica de València (UPV)
El modelo seleccionado en esta investigación es el mode- lo de compartimento cerrado (MCC) que permite, no solo analizar la evolución de la concentración de radón en aire en función del tiempo, sino también conocer la tasa de ex- posición que genera la fuente y el valor de la concentración máxima que se alcanzará para ese sistema de ensayo. En esta investigación se pretende analizar de forma experi- mental si ese valor de concentración máxima se alcanza en el tiempo de exposición que se obtiene mediante el MCC y así quedaría justificada su aplicación en la predicción de los niveles de concentración de radón en aire. Para llevar el estudio a cabo se utilizaron tres fuentes de 226Ra de dife- rentes actividades en dos depósitos de polietileno de alta densidad sellados herméticamente de diferente volumen y detectores de radón. Como resultado se obtiene que para las diferentes fuentes ensayadas en los dos depósitos el tiempo de ensayo teórico para alcanzar la concentración máxima de radón en aire en el sistema coincide con tiem- po experimental en las diferentes medidas realizadas. Los resultados experimentales verifican la predicción mediante el MCC.
Comparación entre diferentes métodos de medida del factor de equilibrio del radón. Javier Enrique Martínez Ferri. Universitat Politècnica de València, UPV.
En este trabajo se ha calculado el factor de equilibrio del radón y comparado usando tres métodos diferentes. El primer método utiliza el monitor de aire en continuo Smart- Cam (Ultraelectronics) que registra las desintegraciones alfa y beta de los descendientes del radón que se depositan en un filtro. El segundo método utiliza el mismo monitor de aire, pero en este caso el filtro se analiza en un espectró- metro gamma. El tercer método se basa en exponer varios detectores de trazas, la mitad de ellos con cámara y la otra mitad sin ella. La relación ente la densidad de trazas de los que tienen cámara y los que no, permite calcular el factor de equilibrio. El factor de equilibrio se ha calculado con es- tas tres metodologías y los resultados obtenidos muestran una buena concordancia.
Las metodologías de cálculo del factor de equilibrio ofrecen buenos resultados y cada una de ellas puede utili- zarse para medidas de rango temporal diferente. Los fac- tores de equilibrio obtenidos en el laboratorio superan el valor recomendado por la UNSCEAR (0.4). En este caso, si en lugar de utilizar el factor medido se hiciera uso del pro- puesto por defecto, las dosis podrían subestimarse hasta en un 30 %, lo que indica la importancia de conocer con preci- sión este factor de equilibrio del radón.
Recomendaciones del proyecto TERRITORIES para la evaluación y gestión de situaciones de exposición exis- tentes posaccidente y NORM. Almudena Real Gallego. Jefa de la Unidad de Protección Radiológica del Público y del Medioambiente. CIEMAT
La protección radiológica de las personas y del medioam- biente ha evolucionado con la publicación de las Normas Básicas de Seguridad Internacionales y Europeas, y las lec- ciones extraídas de experiencias recientes, como el accidente nuclear de Fukushima-Daiichi. El sistema actual de protec- ción radiológica identifica como “situaciones de exposición existentes” a las exposiciones radiológicas a largo plazo posaccidente y las debidas a la contaminación por materiales radiactivos de origen natural (NORM). Ambas situaciones se basan en un mismo marco conceptual y siguen los mismos principios radiológicos.
El proyecto europeo TERRITORIES(https://territories.eu) ha propuesto recomendaciones para evaluar y manejar estas situaciones de exposición posaccidente y NORM. Dichas recomendaciones se refieren, tanto al tratamiento de las incertidumbres asociadas a la evaluación de las dosis a las personas y la biota, como a su consideración en los procesos de toma de decisiones. La presente comunicación describe el trabajo realizado en TERRITORIES para elaborar las recomen- daciones mencionadas.
TERRITORIES ha publicado recomendaciones clave para mejorar los procesos de toma de decisiones, mediante un enfoque innovador, en situaciones de exposición existentes posaccidente y NORM. Estas recomendaciones pueden ser- vir como apoyo a las autoridades nacionales e internacionales para seguir desarrollando y mejorando las herramientas téc- nicas a través del diálogo en los territorios afectados.
Estas recomendaciones se están traduciendo al español y estarán disponibles previsiblemente en septiembre.
La nueva red de vigilancia radiológica automática del País Vasco. Natalia Alegría Gutiérrez. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
El gobierno vasco, en colaboración con la Universidad del País Vasco ha constituido una red de vigilancia radiológica ambiental de operación en tiempo real y automática que posibilitará la detección de la presencia de una nube de ma- terial radiactivo con alta fiabilidad, lo que permitirá activar el protocolo de alarma de manera temprana.
Para determinar la red que conseguirá un nivel de detec- ción de nubes posibles próximo al 100 %, se ha desarrollado un software que genera nubes en las centrales nucleares próximas (hasta ~450 km) que se dispersan mediante un modelo gaussiano y que son detectadas por las estaciones dispuestas cuando el área de influencia de la nube contiene a una estación. Recíprocamente una estación detectará una nube cuando se encuentre dentro del área de influencia de la misma, determinada por una anchura de nube de 3s.
Para el diseño de la red se ha partido de un núcleo básico constituido por las estaciones ubicadas en las capitales de los tres territorios históricos y se han ido añadiendo estaciones en los diferentes cuadrados de 20 km de lado que constituyen la retícula de vigilancia radiológica en el territorio de la comuni- dad. Se ha considerado, además, que cada estación debiera estar dotada de equipamiento para metrología meteorológica.
RADIOPROTECCIÓN • No 101 • Septiembre 2021
31
 















































































   29   30   31   32   33