Page 32 - RADIOPROTECCION 101
P. 32

   Papel de la litología en la presencia de radionucleidos de origen natural en muestras de agua de consumo de la pro- vincia de Tarragona. Joana Martínez Ratia. Unitat de Radio- química Ambiental i Sanitària (URAIS). Departament de Quí- mica Analítica i Química Orgànica. Universitat Rovira i Virgili
El presente estudio tiene como objetivo evaluar la calidad radiológica de un número significativo de aguas de consumo de diferentes localidades de la provincia de Tarragona y rela- cionar los resultados obtenidos con las características litológi- cas del terreno de origen. Además, también se han evaluado los posibles riesgos radiológicos derivados del consumo de las diferentes aguas analizadas. Para llevarlo a cabo se han recogido 196 muestras de agua de consumo de diferentes localidades con propiedades litológicas del terreno distintas. Se han medido índice de actividad alfa y beta total, Po-210, U-234, U-238, Ra-224, Ra-226, Ra-228 y Rn-222.
El 23% de las muestras analizadas exceden el nivel pa- ramétrico del índice de actividad alfa total. La determinación de los radionucleidos naturales en estas muestras ha permiti- do evaluar su correlación con el origen del agua (zonas gra- níticas). La mayoría de las aguas de consumo analizadas para este estudio en la provincia de Tarragona presentan una D.I. inferior a los 0,1 mSv/año.
Estudio de seguridad en el área de urgencias durante la pandemia COVID-19. Leticia Irazola Rosales. Clínica Universi- dad de Navarra, Pamplona
Considerando el aumento del uso de los equipos portátiles de radiología convencional en urgencias debido a la afluencia de pacientes COVID-19, se decidió realizar un estudio de se- guridad retrospectivo en materia de protección radiológica. El objetivo fue evaluar si las condiciones de trabajo en el área de urgencias de la Clínica Universidad de Navarra (sedes de Pamplona y Madrid) resultaban adecuadas.
Este estudio pretende mostrar la posible necesidad de medidas adicionales de protección radiológica, tales como modificación de la forma de proceder, con el objetivo de cumplir con los límites de dosis en situaciones excepcionales como la que se viene dando en los hospitales desde la apari- ción de la COVID-19.
Hacia la optimización del protocolo de restricciones en pacientes de 177Lu-DOTATE. Leticia Irazola Rosales Clínica Universidad de Navarra, Pamplona
Las terapias con 177Lutecio-Ocreotate para el tratamiento de tumores neuroendocrinos bien diferenciados, normalmente conllevan el ingreso hospitalario con objeto de minimizar la exposición radiactiva del público. El tratamiento comprende 4 ciclos de unos 740 MBq/ciclo. Este estudio pretende ana- lizar distintas aproximaciones para el cálculo de las posibles restricciones establecidas al alta de estos pacientes.
Las restricciones al alta de pacientes tratados con 177Lu-Ocreotate resultan necesarias para limitarla dosis tanto de familiares como del público. Este trabajo muestra el im- pacto en los periodos con restricciones según la vida media considerada para la estimación de los mismos. La aplicación de la vida media del primer ciclo del paciente al resto de ci- clos, supondría una mayor personalización de las restricciones frente a la aplicación de los valores poblacionales. Sin embar-
go, habría que considerar tanto la variabilidad intra-ciclos que supone una sobre-infra protección, en contraste con nivel de protección obtenido aplicando el P95.
Validación del procedimiento de determinación de acti- vidad del RA-226 por espectrometría alfa. Concepción Olondo Castro. Departamento de Ingeniería Energética, UPV/EHU
En el Laboratorio de Medidas de Baja Actividad de la UPV/ EHU se ha validado el método de determinación del Ra-226 por espectrometría alfa aplicable a matrices sólidas o líqui- das, cuando se requiere alcanzar límites de detección muy bajos. Para la validación se ha seguido un sistema mixto, utilizando muestras de referencia y otras de origen industrial. El valor de referencia de estas últimas se ha establecido determinando la de actividad de Ra-226 por espectrometría gamma o por centelleo líquido (LSC). El rango de valores de concentración de actividad considerado va de 0,16 Bq/kg a 2226 Bq/kg.
Las medidas se han realizado con detectores PIPs durante un tiempo de medida ha sido de 600000 s. Se han analizado un total de 11 muestras; 4 proceden de intercomparaciones: 1 muestra acuosa, 1 sedimento, 1 carbonato cálcico y 1 suelo y 7 provienen de la industria del petróleo y el gas.
Para la validación del método se ha analizado la exactitud, la precisión, la reproducibilidad, la linealidad y la especifici- dad. El método es especifico y permite alcanzar límites de detección de 0,02 Bq/kg para muestras de 1 g. con tiempos de medida de 600000 s.
Validación de un procedimiento para la determinación de Tc-99. Saroa Rozas Guinea. Laboratorio de Medidas de Baja Actividad, Departamento de Ingeniería Energética, Universi- dad del País Vasco (UPV/EHU)
En este trabajo se presenta la validación de un procedimiento para la determinación de la actividad de Tc-99, en muestras sólidas y líquidas, centrada en la evaluación de la linealidad, exactitud, precisión y reproducibilidad de los resultados de unas muestras trazadas con diferentes concentraciones de actividad de Tc-99. Asimismo, se analizan los rendimientos de separación, las incertidumbres y los límites de detección (LID) alcanzables, en función de la masa y el tiempo de medida, y su carácter específico a partir del análisis de los posibles in- terferentes espectrales.
Se prepararon dos colecciones de 5 muestras de agua con una concentración de actividad entre 10 y 100 veces el LID esperado, sobre las cuales se aplicó el procedimiento que consiste en: digestión ácida de las muestras sólidas o evaporación de las muestras líquidas, disolución del residuo y separación en una columna TEVA.
La exactitud obtenida es menor que el estadístico t (2,58) y la precisión mejor que el 15%. El carácter lineal del método se confirma y los valores de LID son del orden de 32 Bq/kg, para muestras sólidas de 1 g y tiempos de me- dida de muestra y blanco de 6 y 12 h, respectivamente. En cuanto a la especificidad, los isótopos que interfieren en el espectro del Tc-99 son Cs-137 e Y-90. El Y-90 tiene un perio- do corto y desaparece rápidamente; en presencia de Cs-137 hay que estrechar la ventana de Tc-99, lo que incrementa el LID.
32
RADIOPROTECCIÓN • No 101 • Septiembre 2021















































































   30   31   32   33   34