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    libración del Laboratorio de Patrones Neutrónicos cumplen con la norma. Finalmente, en este ámbito Raquel Idoeta de la Universidad del País Vasco presentó las Recomendacio- nes en la selección de técnicas de medida in situ para la
caracterización radiológica en instalaciones nucleares y radiactivas en proceso de desmantelamiento y clausura, ofreciendo una guía exhaustiva sobre diferentes aspectos a tener en cuenta en la selección de técnicas de medida.
SEMIPLENARIAS
Estrategias de protección ante una emergencia nuclear o radiológica: nuevas publicaciones de la OIEA
   María Josefa GRANADA
PONENTE
La sesión empezó con una breve in- troducción del tema de la Sesión por parte del moderador, destacando
la relevancia del requisito sobre la Estrategia de Protección que fue introducido en la publicación del OIEA del año 2015: Requisitos Generales de Seguridad, Parte 7: Prepara- ción y Respuesta a Emergencias (GSR, Parte 7 del año ), que es el tema abordado en la reciente publicación del OIEA “Consideraciones para el Desarrollo de Una Estrategia de Protección ante Emergencias Nucleares y Radiológicas”, dis- ponible desde abril de este año.
Maria Josefa Granada presento una ponencia en la que explicaba las publicaciones más recientes del OIEA en el campo de emergencias nucleares y radiológicas, bien de reciente o inminente publicación. Explico los temas abordados en cada una de ellas, la audiencia a la que la publicación iba dirigida y la relevancia del tema en la me- jora de la infraestructura nacional y planes de emergencia nucleares y radiológicas. Destacó la importancia de las dos guías de seguridad sobre emergencias nucleares y ra- diológicas (una sobre finalización de la emergencia y otra sobre comunicación con el público durante emergencias), la revisión del Manual para los Primeros Respondedores ante una Emergencia Radiológica, el documento sobre Emer- gencias Nucleares y Radiológicas Combinadas con otro tipo de Emergencias y las nuevas publicaciones y materiales formativos en lo relativo a Respuesta Medica a este tipo de emergencias.
Rafael CARO
PONENTE
Rafael Caro hizo una presentación donde explico el contenido del nuevo documento del OIEA sobre la estrategia de protección. El ponente explico las bases para el desarro- llo de la estrategia de protección, incluyendo los objetivos de la respuesta a emergencias y actividades previas como
la evaluación de riesgos. El ponente explico los diversos pasos del proceso para el desarrollo de la estrategia de protección, así como consideraciones a tener en cuenta en el desarrollo de dichos pasos. A continuación, la presenta- ción abordo los procesos de justificación y optimización de la estrategia y la consulta con las partes interesadas, tanto en la fase de preparación como de respuesta. Finalmente, el ponente explico importantes conceptos que es necesario conocer y desarrollar al preparar la estrategia de protección, tales como: Niveles de Actuación en Emergencia, Criterios Genéricos, Niveles de Referencia y Niveles de Intervención Operacionales y las magnitudes dosimétricas utilizadas.
Se plantearon varias preguntas por parte de los asisten- tes a la sesión:
Sobre la primera presentación, se preguntó a la ponente por nuevas publicaciones del OIEA relativas a preparación y respuesta a emergencias nucleares. La ponente explico el contenido de dos documentos de próxima publicación, relativa a Planes de Emergencia Interior de CC.NN. y Eva- luación de la evolución de la Emergencia nuclear, en la que se proporciona información enfocada a explicar como la cla- sificación, evaluación y prognosis debe tomarse en cuenta en la toma de decisiones.
Sobre la segunda presentación, se plantearon tres pre- guntas:
– En una de ellas se preguntaba como hubiera mejorado la gestión de la emergencia en Fukushima si se hubiera dispuesto de una Estrategia de Protección con el conte- nido que propugna el OIEA. El ponente indico que, con todas las prevenciones que las incertidumbres asociadas a la pregunta plantean, es probable que disponer de una Estrategia de Protección como la descrita hubiera permitido que la evasión de hospitales, residencias de ancianos y otros centros dedicados a personas vulnera- bles se hubiera realizado en mejores condiciones al estar preparada de antemano con debida consideración a los principio de justificación y optimización.
– En la segunda preguntaba porque en las magnitudes do- simétricas mencionadas se habla de niveles de referen- cia y no de límites. El ponente explico que, dado que las emergencias no son situaciones conocidas de antemano y que se puedan planificar con detalle, no tiene sentido hablar de límites, que se aplican a situaciones planifi- cadas donde se pueden tomar las medidas necesarias
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RADIOPROTECCIÓN • No 101 • Septiembre 2021















































































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