Page 19 - RADIOPROTECCION 107
P. 19
Radiaciones y energía. Retos del futuro
quíes adecuados para cada tipo de dosímetro (cuerpo ente- ro, extremidades, dedos, cristalino) y el uso de coeficientes de conversión de las magnitudes físicas a las operacionales establecidos en las normas ISO (International Standarization Organization) para los distintos tipos de radiación (fotones, beta y neutrones).
El profesor analizó detalladamente las limitaciones con- ceptuales y técnicas de las magnitudes operacionales actua- les que, junto con el enorme desarrollo de los procesadores de cálculo, la definición de maniquíes computacionales más realistas y los nuevos tipos de radiaciones y rangos de ener- gía que son de aplicación en la protección radiológica actual, llevaron a ICRU a definir las nuevas magnitudes operacionales en su informe ICRU-95 del año 2020.
Las nuevas magnitudes operacionales están directamente relacionadas con las magnitudes Dosis Efectiva y Dosis Ab- sorbida y se definen para:
• La vigilancia radiológica ambiental y de área: dosis ambien- tal H*, dosis absorbida direccional en el cristalino D’lens (W) y dosis absorbida direccional en la piel local D’local skin (W)
Curso sobre criterios de protección radiológica operacional para trabajadores expuestos en instalaciones radiactivas en el sector sanitario (basado en la Guía de la SEPR)
• .La vigilancia radiológica individual: dosis personal HP, do- sis absorbida personal en el cristalino DP lens y dosis absorbi- da personal en la piel local DP local skin.
Para terminar el curso, el Dr. Cornejo abordó las implica- ciones de la implantación de estas nuevas magnitudes en los distintos ámbitos: trabajadores expuestos, laboratorios de calibración, y fabricantes de equipos de medición, concluyen- do que la adopción de las nuevas magnitudes supondrá un reto importante en relación con la adecuación de la repuesta de los instrumentos de medida y con el mantenimiento de la consistencia de la normativa internacional.
El curso finalizó con la lectura de un párrafo del documento ICRU-95 en el que se estima un periodo de unos 20 años para la introducción de los cambios propuestos en dicho informe.
José Manuel ORDIALES SOLÍS
Ricardo TORRES CABRERA
PONENTES
La Guía sobre criterios de protección radiológica operacional para trabajadores expuestos en instala- ciones radioactivas en el sector sanitario se publicó
por parte de la SEPR en 2012, con el objetivo de dotar a los profesionales del ámbito sanitario de una serie de recomen- daciones para optimizar la protección radiológica opera- cional en los diferentes tipos de instalaciones y categorías profesionales.
Pasada una década y con los cambios y avances produ- cidos tanto a nivel de técnicas y procedimientos como de legislación, en 2021 se llevó a cabo una primera revisión de la Guía para actualizar su contenido. En este curso de actua- lización se analizó esta nueva versión.
El curso fue impartido por dos miembros del Grupo de Trabajo para la realización de la nueva Guía, Dr. José Ma- nuel Ordiales, jefe del Servicio de Física Médica en el Hos- pital Universitario de Cáceres y Dr. Ricardo Torres, jefe del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Clínico Universitario y del Hospital Universitario Río Hortega y que ya había formado parte del Grupo de Trabajo en la edición de 2012.
El Dr. Ordiales se encargó de la primera parte de la presentación, en la que expuso la estructura y objetivos de esta nueva versión del documento y detalló aquellos puntos que suponían una modificación respecto la edición anterior.
Anna CAMP BRUNES
MODERADORA
Se destacaron aspectos relacionados con la incorporación del nuevo límite de dosis equi- valente en cristalino, mayor especificación
en las recomendaciones para clasificación de zonas y otros relacionados como la vigilancia, medida y control de la ra- diación y los materiales de protección.
A continuación, el Dr. Torres se centró en la aplicación más práctica del documento y presentó las tablas que pro- porciona la Guía para efectuar recomendaciones en la clasi- ficación de los trabajadores expuestos y el tipo de dosime- tría y medidas de protección a utilizar, agrupados en función de los distintos centros, servicios y categorías profesionales con el objetivo de facilitar la labor del jefe de Protección Radiológica
Finalizadas las exposiciones, hubo tiempo para las pre- guntas del público. Hubo una única cuestión, e hizo refe- rencia a la clasificación de zonas y el tipo de habitaciones a utilizar en el caso de pacientes que han recibido algún tipo de implante radiológico y deben permanecer por un perio- do de tiempo en el hospital.
La Guía sobre criterios de protección radiológica ope- racional para trabajadores expuestos en instalaciones ra- dictivas en el sector sanitario se encuentra disponible para los socios en la web de la SEPR en el siguiente enlace: https://lc.cx/iXY-Sg.
RADIOPROTECCIÓN • No 107 • Julio 2023
19