Page 21 - RADIOPROTECCION 107
P. 21

Radiaciones y energía. Retos del futuro
  de dosimetría ambiental, estableciendo mecanismos de con- trol que permitan acreditar la fiabilidad de los resultados a lo largo del tiempo.
Siguiendo este esquema, el curso se dividió en dos partes. La primera, impartida por el Dr. Rafael Rodríguez, Responsable del Laboratorio de Dosimetría Personal Externa del Ciemat, versó sobre los procedimientos habituales en dosimetría am- biental y la caracterización del sistema dosimétrico según la norma IEC 62387 (2020): “Dosimetry systems with integrating passive detectors for individual, workplace and environmental monitoring of photon and beta radiation”.
El Dr. Rodríguez comenzó su exposición indicando que el objetivo de la dosimetría ambiental es la medida de las compo- nentes de la radiación ambiental (terrestre y cósmica) y, con fines de protección radiológica, la evaluación de la contribución de las actividades humanas a dicho fondo de radiación ambiental.
La presentación continuó con la revisión de varios tipos de dosímetros existentes (película, termoluminiscentes (TL), luminiscentes por estimulación óptica (OSL) y radiofotolumi- niscentes (RPL)), analizando sus características y las ventajas e inconvenientes de su aplicación en dosimetría ambiental.
En relación con los procedimientos de cálculo de dosis, el profesor planteó un modelo lineal genérico de función de cálculo de dosis y explicó en detalle todos los parámetros de influencia que en ella intervienen: sustracción del fondo intrín- seco de detector, corrección de la dosis de tránsito, corrección por la sensibilidad individual de cada dosímetro, respuesta energética y angular del sistema y corrección por la influencia de las condiciones ambientales.
Para terminar su clase, el Dr. Rodríguez explicó los requisitos de la norma IEC 62387 (2020) en la que se establecen los cri- terios que deben cumplir los sistemas de dosimetría ambiental pasivos y se indican los ensayos que son necesarios para verificar dicho cumplimiento. Estos ensayos permiten a los laboratorios caracterizar la capacidad de medida de su sistema dosimétri- co estableciendo el rango útil de medida, la respuesta a los distintos tipos de radiación, la linealidad y reproducibilidad, la reusabilidad, la respuesta energética y angular y el efecto en la respuesta de las condiciones ambientales. Aunque la norma es ardua de comprender y los ensayos consumen tiempo y dinero, la conclusión es que la caracterización del sistema dosimétrico es fundamental para garantizar la fiabilidad de los resultados emitidos por un laboratorio de dosimetría ambiental.
La segunda parte del curso, estuvo a cargo de la Dra. Ma Amor Duch, que es directora de Investigación y jefa del Servicio de Protección Radiológica del Instituto de Técnicas Energéticas de la Universidad Politécnica de Cataluña. Su pre- sentación abordó los sistemas de aseguramiento de la calidad basados en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017: “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”, los controles internos o externos y la participación en intercomparaciones.
La acreditación en base a la norma UNE-EN ISO/EC 17025 supone un enorme esfuerzo para los laboratorios, principalmen- te en la fase inicial, pero también implica, a escala internacional, la demostración de la competencia técnica del laboratorio, que viene reconocida por un organismo independiente que, en el caso de España, es la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Además, ofrece al usuario una garantía de confidencialidad, im- parcialidad y competencia técnica revisada periódicamente, por lo que es una condición cada vez más demandada por el cliente.
En relación con los controles de calidad, la Dra. Duch destacó la importancia de conocer todos los parámetros de influencia del sistema dosimétrico (lectores, hornos, dosíme- tros, etc) y hacer un seguimiento continuo de sus valores y de su estabilidad, estableciendo a priori criterios de aceptación y rechazo de los valores de referencia y realizando un análisis de tendencias que permita detectar con premura, o incluso antici- par, posibles malfuncionamientos del sistema.
Para seguir con el contenido de su presentación, la profe- sora consideró las distintas pruebas de funcionamiento que se pueden realizar con el fin de comprobar que el resultado final de dosis que ofrece un servicio de dosimetría es correcto. Entre estas pruebas se encuentran las pruebas sorpresa y los test ciegos.
Durante una prueba sorpresa, el evaluador es un ente ex- terno que avisará al laboratorio de que realizará la prueba, pe- ro no de cuando lo hará. Esta entidad solicitará al laboratorio un grupo de dosímetros que serán irradiados en un laboratorio metrológico con calidades de radiación y a valores de dosis desconocidos para el servicio y presenciará en el laboratorio todo el proceso de recepción, lectura, evaluación de dosis y emisión de informe final para comprobar que los resultados del informe coinciden con los valores de dosis de referencia impartidos.
Los test ciegos, también denominados pruebas de cliente simulado, pueden ser realizados por una entidad externa o por el propio laboratorio. Si el evaluador es una entidad externa, el proceso es similar a la prueba sorpresa, pero el evaluador solicitará el servicio como un cliente por lo que el laboratorio no será conocedor en ningún momento de que se le está so- metiendo a la prueba.
En el caso de que sea el propio laboratorio el que realice el test ciego, este encargará a un laboratorio de metrología la irradiación de un grupo de dosímetros y tratará dichos do- símetros como los de un cliente más. El laboratorio de dosi- metría desconocerá los valores de dosis de referencia, que no serán desvelados por el laboratorio de metrología hasta que no reciba el informe dosimétrico final que se emite al cliente. En ocasiones, es el propio laboratorio de metrología el que realiza la evaluación de la prueba.
La Dra. Duch finalizó el contenido de su presentación con el tema de la participación en intercomparaciones de dosí- metros ambientales, que se realizan en términos de la magni- tud equivalente de dosis ambiental, H*(10), y que se evalúan siguiendo los criterios establecidos en la norma UNE-EN ISO 14146:2021: “Criterios y límites de rendimiento para la evalua- ción periódica de los servicios de dosimetría¨ (en revisión).
Las intercomparaciones de dosímetros ambientales están actualmente disponibles a nivel nacional (organizadas por el CSN), e internacional (organizadas por EURADOS). La Dra. Duch presentó los resultados de las intercomparaciones or- ganizadas en 2019 por el CSN y en los años 2014 y 2021 por EURADOS, concluyendo que la participación en intercompa- raciones es una herramienta esencial para el aseguramiento de la calidad, y permite demostrar la competencia de los labora- torios y la detección de errores, contribuyendo así a la mejora continua del sistema dosimétrico.
Finalizadas las dos intervenciones, se abrió el turno de pre- guntas de los participantes, estableciéndose un debate sobre el uso de dosímetros personales como dosímetros de área que resultó de mucho interés.
 RADIOPROTECCIÓN • No 107 • Julio 2023
21
















































































   19   20   21   22   23