Page 23 - RADIOPROTECCION 107
P. 23

Radiaciones y energía. Retos del futuro
  la planificación, la coordinación, la estimación, la ejecución, el seguimiento y el análisis final. Tan importante como la planifi- cación de trabajos y sus estimaciones de dosis, son el segui- miento y valoración de resultados. De hecho, del análisis del seguimiento y resultados finales, es de donde mas conclusio- nes de valor se obtienen, bien para aplicaciones posteriores de alternativas en cuanto a la ejecución de trabajos, o bien para identificar aspectos de formación, información o cualifi- cación a reforzar en los equipos de trabajo.
Para una mejor implantación de estos conceptos en la rutina organizativa de la instalación, Amparo ha presentado una aplicación informática muy versátil, de programación relativamente sencilla, que permite gestionar los datos de seguimiento dosimétrico del personal de manera que se ten- ga información de interés sobre evoluciones o tendencias no deseadas, y pode así intervenir con inmediatez.
Así mismo, Amparo ha enfatizado en la importancia de la concienciación del personal, mediante campañas infor- mativas, mediante el fomento de implicación activa en las propuestas de mejora, y otras iniciativas en este sentido, que favorezcan a una toma de conciencia de todo el personal, en los aspectos de optimización de la protección radiológica, de manera que su cuestionamiento se incorpore en todos los ámbitos del trabajo.
Finalmente, la tercera sesión ha tratado sobre las singulari- dades de la aplicación ALARA en instalaciones nucleares en su fase de desmantelamiento. El autor de la presentación ha sido Óscar González, jefe del Servicio de Protección Radiológica del desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera. Ós- car, además de la experiencia adquirida en el este proyecto de desmantelamiento, cuenta con amplia experiencia en este tipo de proyectos, dada su participación además en los anteriores proyectos de desmantelamiento abordados por ENRESA. Desmantelamiento de la central nuclear Vandellós I, y Proyecto Integral de Mejora de las Instalaciones del Ciemat.
Si bien los proyectos de desmantelamiento de instala- ciones nucleares tienen todos unos objetivos en común, las diferencias de las instalaciones, en cuanto a su modelo de diseño, operación y experiencia operativa, marca diferencias relevantes en los aspectos de la protección radiológica y la aplicación del principio de optimización.
Desde luego, los aspectos de referencia para la apli- cación del principio ALARA en un proyecto de desman-
telamiento son los aplicados durante la explotación de la instalación, no obstante, la singularidad que implica en sí el proyecto condiciona de manera critica los procedimientos de su implantación. Entre otros, los aspectos diferenciadores más significativos están relacionados con licenciamiento y especificaciones, adaptación de la organización, objetivos de producción, requisitos reguladores de aplicación, medios humanos y materiales, y mecanismos de coordinación con el resto de la organización. Concretamente, en la planifica- ción de la protección radiológica, los aspectos específicos que más condicionan la optimización de la misma, son la multiplicación de interfases y dependencias, incremento de trabajadores expuestos, muchos no habituados a trabajar en este tipo de escenarios, con permanencias temporales y re- novación periódica, y la realización de trabajos no realizados anteriormente, con nuevas técnicas y en nuevos escenarios.
En su presentación Óscar ha hecho una revisión detallada sobre todos los aspectos organizativos, técnicos y operativos que aparecen en un desmantelamiento y que hay que consi- derar a la hora de planificar la optimización de la protección radiológica. A la luz de la experiencia de sucesivos proyectos, ha resaltado aquellos aspectos de interés, y lecciones apren- didas, a considerar a futuro como principales opciones de mejora en el ámbito de la optimización de la protección ra- diológica. Todas ellas enfocadas a los aspectos habituales de aplicación del principio, tanto organizativos, con ampliando la concienciación y compromiso ALARA a las nuevas empresas que se incorporen al proyecto, teniendo en consideración su falta de experiencia en el sector, con aplicación del principio ALARA desde la planificación de la secuencia y alcance de actividades hasta las modificaciones de diseño que estos proyectos implican, como técnicos, con implantación de técnicas y tecnologías innovadoras que reduzcan los riesgos radiológicos asociados a su aplicación.
Todo ello, no hace sino poner de relieve, una vez más, que el principio ALARA es una forma de actuar, de planificar, de organizar y de coordinar, que debe implicar a todos los intervinientes, en todas las fases de actuación y que debe revisarse y actualizarse de manera continua, estableciendo los adecuados parámetros indicadores, que mejor represen- ten en cada caso, que se ha elegido la mejor alternativa de optimización.
Mesas REDONDAS
Tendencias y recomendaciones internacionales para la protección radiológica en caso de accidentes nucleares
 Apesar de que la seguridad nuclear ha mejorado de forma exponencial desde sus inicios, es igualmente cierto que a lo largo de la historia se han producido accidentes que, en algunos casos, han tenido consecuencias muy notables. Además, situaciones como la actual guerra en Ucrania, donde parte de los conflictos se han producido cer- ca de la mayor central nuclear de Europa, generan escenarios
que obligan a contemplar una infinidad de variables y para los cuales se debe estar preparado para actuar con rapidez y determinación.
Esta mesa redonda abordó cuáles son actualmente las recomendaciones internacionales para la protección ra- diológica en caso de accidente nuclear. La primera parte fue a cargo de Eduardo Gallego, catedrático de Ingeniería
 RADIOPROTECCIÓN • No 107 • Julio 2023
23


















































































   21   22   23   24   25