Page 22 - RADIOPROTECCION 107
P. 22

  Optimizacón de la protección radiológica. Guía práctica ALARA de la European ALARA Network. Programa ALARA en las centrales nucleares.
     Ignacio CALAVIA GIMÉNEZ Amparo GARCÍA
Óscar GONZÁLEZ
PONENTES
El curso sobre Optimización de la pro- tección radiológica en las centrales nucleares se ha desarrollado en tres
sesiones temáticas: por un lado, aspectos normativos y re- glamentarios, y por otro, aspectos organizativos y prácticos, en dos fases distintas de la vida de una instalación nuclear, la explotación y el desmantelamiento.
La revisión de los aspectos normativos ha sido presenta- da por Ignacio Calavia, jefe del Área de Protección Radioló- gica a los trabajadores del Consejo de Seguridad Nuclear. Previamente a dicha revisión del marco normativo nacional, ha introducido la Guía Práctica ALARA, de la European Alara Network, describiéndola como un documento editado por el grupo de trabajo de dicha organización, con el objetivo de orientar y asesorar en aspectos prácticos de la aplicación de la optimización en protección radiológica. Si bien ha puntua- lizado que la guía incluye un contenido menos extenso en el ámbito de las centrales nucleares, se considera en cualquier caso, un documento de interés por su revisión de la defini- ción y concepción del principio de optimización.
A continuación, Ignacio ha pasado a presentar y desarro- llar el marco regulatorio nacional en protección radiológica, identificando primeramente los documentos técnicos interna- cionales constitutivos como base del mismo.
El referente internacional principal lo constituyen las re- comendaciones de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), organización científica, encargada de establecer las bases y desarrollar los principios básicos de la protección radiológica para prevenir los efectos nocivos de la exposición a la radiación ionizante. Actualmente las recomen- daciones en vigor son las correspondientes a la ICRP-103 de 2007.
Por otro lado, los IAEA Safety Standards, basados en las recomendaciones de la ICRP, proporcionan los principios fundamentales, requisitos y recomendaciones para garantizar la seguridad nuclear, siendo una referencia para la protección de las personas y el medioambiente.
En un tercer nivel se enmarcan las publicaciones de la Co- misión Europea, siendo actualmente de aplicación la Directi- va 2013/59/EURATOM. Con la publicación del Reglamento de
Marta GÓMEZ DE GRACIA
MODERADORA
Protección de la Salud contra los riesgos derivados de la ex- posición a radiaciones ionizantes, RD 1029/2022, a finales del año 2022, se consolida la transposición a normativa nacional de dicha Directiva.
Después de la identificación de las principales novedades incluidas en este Reglamento, Ignacio ha desarrollado el con- tenido de los principales documentos normativos situados en la pirámide normativa nacional, relacionados con la aplicación de la optimización. Ha enfatizado las directrices sobre regu- lación de la aplicación de la optimización de la protección radiológica incluidas en los mismos, principalmente en aspec- tos administrativos, organizativos, formativos y documentales, poniendo de relieve una vez más, que el principio ALARA implica a toda la organización y durante todas las fases de sus actividades.
La segunda sesión ha sido presentada por Amparo Gar- cía, representante del grupo de Centrales Nucleares de Foro Nuclear, y jefa del Servicio de Protección Radiológica de la central nuclear de Cofrentes. Amparo ha descrito el enfoque que dan desde la instalación a la aplicación del principio ALARA, y ha presentado las herramientas que han desarrollado para facilitar la implantación y seguimiento del mismo. Centrándose en las paradas para recarga, como periodo de especial interés en la aplicación del principio ALARA, por la complejidad y la coincidencia de actividades diversas con implicación significativa de riesgos radiológicos para los trabajadores, Amparo ha destacado la importancia de la integración de la responsabilidad ALARA en todos los estamentos de la organización, así como la aplicación de dicha responsabilidad como un aspecto sometido a mejora continua. Una aplicación eficiente del principio ALARA, debe empezar por una formación e información del mismo, a todos los integrantes de la organización, tanto propios como aje- nos, del sentido de dicho principio, y de las vías de aplicación continua del mismo.
Dicha aplicación continua se concibe como la incorpora- ción de un criterio más de valoración sobre cada actividad que se programe, desde la perspectiva de la optimización, valorando de manera sistemática las distintas opciones para realizar una actividad en términos de coste radiológico para los trabajadores. Para que esta valoración sea efectiva, se de- be considerar a lo largo de todas la fases de actividad, desde
    22
RADIOPROTECCIÓN • No 107 • Julio 2023
8o CONGRESO CONJUNTO SEFM-SEPR















































































   20   21   22   23   24