Page 38 - RADIOPROTECCION 107
P. 38

  Baja y Media Actividad, centrando la exposición en la mejora continua y los retos futuros de la instalación.
Para atender a la necesidad de almacenamiento del volu- men estimado de residuos a generar en España y abordar el futuro del centro de almacenamiento, se está trabajando en varias líneas de actuación que fueron expuestas durante la presentación:
• Ampliación de las celdas de almacenamiento de residuos
de media y baja actividad, mediante la construcción de una nueva plataforma que contempla 27 celdas nuevas y cuya autorización se prevé en el año 2028.
• Continuidad del almacenamiento en celdas de residuos de muy baja actividad. Actualmente se encuentran construidas y en funcionamiento dos celdas de las 4 autorizadas, estan- do el Plan de construcción de la tercera celda en evalua- ción por el Consejo de Seguridad Nuclear. El inicio de su operación se prevé en el año 2026.
• Cobertura definitiva de las celdas. El cierre definitivo de las plataformas de almacenamiento finalizará con un sistema multicapa de cobertura en el que ya se está trabajando, incluyendo un proyecto de ensayo sobre una de las celdas de la Plataforma Norte, cuya la implantación se completará en el año 2024.
• Operación continuada de los sistemas de control y vigi- lancia y actualización tecnológica de los sistemas de tra- tamiento, acondicionamiento y almacenamiento. Se acaba de realizar la actualización del hardware y software de los sistemas de control y adquisición de datos de la Instalación y se encuentran en curso, en distinto grado de avance, la actualización del sistema de vigilancia de la radiación y del sistema de protección contra incendios. En lo que respecta a la actualización tecnología de sistemas de tratamiento y acondicionamiento, esta se lleva a cabo de manera con- tinua mediante la modificación de aquellos elementos y componentes que lo requieren.
• Seguimiento de la generación de residuos mediante los controles de producción y potenciar la reducción de volu- men en las centrales nucleares, los procesos de descon- taminación/desclasificación y minimizar la generación de residuos secundarios en las instalaciones.
La sesión finalizó con el planteamiento de varias pregun- tas por parte de los asistentes.
La primera fue relativa al fin de la operación de El Cabril y qué ocurrirá con los residuos que se seguirán produciendo de instalaciones radiactivas del ámbito sanitario e industrial. Se comentó que la operación de El Cabril está prevista para el 2074 conforme al borrador del 7o Plan General de Resi- duos Radiactivos. Para entonces no se esperan volúmenes significativos y los que se pudieran generar se almacenarán en otras instalaciones previstas, dedicadas a la gestión defi- nitiva de residuos que están proyectadas a tiempo mayor.
La segunda pregunta estuvo relacionada con la gestión de los materiales NORM, a lo que se respondió que El Cabril es una instalación de residuos en superficie para radionuclei- dos de vida media-corta con limitación de los de vida larga (radioisótopos alfa), como está concebido internacionalmen- te, y si bien se han retirado algunas cantidades puntuales, no está diseñada para el almacenamiento de residuos radiacti- vos de origen NORM.
Se planteó una tercera pregunta acerca de si se ha reco- gido agua en la red de control de infiltraciones y la actuación en ese caso. La respuesta en este caso es que sí se ha reco- gido agua en la red de control de infiltraciones de las celdas de baja y media actividad, no siendo la causa la infiltración de agua de lluvia, sino el acoplamiento térmico de las celdas RBMA con el medio exterior y la aparición de un salto de temperaturas entre las paredes interiores de las celdas RBMA y la pared de los contenedores, dando lugar a flujos de con- densación y evaporación en el interior de las celdas.
La última pregunta de la sesión estuvo relacionada con la generación de residuos radiactivos de desmantelamiento, con relación a su caracterización radiológica para la optimi- zación del volumen de residuos a enviar a El Cabril. A esta cuestión se comentó que Enresa tiene entre sus líneas de trabajo la reducción de volumen de residuos con las centra- les nucleares en operación y además como responsable del desmantelamiento, la estrategia principal es la segregación y desclasificación de materiales, así como la aplicación de téc- nicas de descontaminación para la reducción del volumen de residuos radiactivos procedente del desmantelamiento.
Infraestructura nacional en protección radiológica
     Javier ZARZUELA
Ma Teresa MACÍAS
PONENTES
Alo largo de esta sesión se analizó la Infraestructura de Protección Radiológica en España, para lo que se con- tó con la representación del regulador (Dirección de Protección Radiológica-DPR del CSN) y con la representación de los regulados o administrados (Presidencia de la Sociedad Española de Protección Radiología-SEPR).
Ana María HERNÁNDEZ
MODERADORA
En primer lugar intervino Javier Zarzuela, director técnico de la DPR, quien puso de manifiesto que una vez aprobado el Real Decreto 1029/2022, Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las ra- diaciones ionizantes (RPSI), una de las necesidad identificadas es garantizar que España cuenta con la infraestructura nece- saria para el mejor cumplimiento de los nuevos requisitos.
  38
RADIOPROTECCIÓN • No 107 • Julio 2023
8o CONGRESO CONJUNTO SEFM-SEPR











































































   36   37   38   39   40