Page 49 - RADIOPROTECCION 107
P. 49

Radiaciones y energía. Retos del futuro
   ANÁLISIS Y RESULTADOS DE UNA ENCUESTA NACIONAL SOBRE SEGURIDAD DEL PACIENTE
María Pinto Monedero (Especialista en Radiofísica Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda)
La Comisión de Seguridad del Paciente (CSP) de la Socie- dad Española de Física Médica (SEFM) realizó una encuesta con el objetivo de conocer el estado de implementación de herramientas de gestión seguridad del paciente en los ser- vicios de Radiofísica y Protección Radiológica (SRPR) en los servicios que utilizan radiaciones ionizantes. Se elaboró una encuesta con 51 preguntas agrupadas en 7 bloques (datos de identificación, gestión de la calidad, gestión de la seguridad, sistema de notificación y aprendizaje de incidentes, análisis del riesgo, cultura de seguridad y comentarios generales). Se envió a todos los socios de la SEFM y estuvo habilitada du- rante un mes para su respuesta. Se ha realizado un análisis de las respuestas agrupadas por centros.
Se han obtenido 40 respuestas válidas procedentes de 32 centros diferentes. En un 77% de los centros existe una comi-
sión o grupo de seguridad del paciente y, de ellos, el radiofí- sico forma parte de ella en un 65% de los casos.
Respecto al uso de sistemas de notificación y aprendizaje de incidentes, un 27% de los centros utilizan un sistema es- pecífico (de radiaciones ionizantes) del servicio frente al 54% que emplea un sistema genérico de la comunidad autónoma y del hospital. De los 8 centros que tienen un sistema interno de notificación, la mitad notifica incidentes únicamente en el área de radioterapia y 3 centros, en las tres áreas de radiote- rapia, radiodiagnóstico y medicina nuclear.
Un 97% de los encuestados creen que sería útil disponer de un sistema de notificación de incidentes específico a nivel nacio-
nal.
Se estima que las respuestas obtenidas nos ofrecen in-
formación de una muestra del 20% de los centros de nuestro país. Se considera que existe un posible sesgo por falta de respuesta, de aquellos miembros con menor implicación en materia de seguridad, por lo que los resultados obtenidos podrían mostrar una situación más favorable que la real.
Seguridad del paciente y protección radiológica en el medio sanitario (2)
En esta sesión se presentaron 5 comunicaciones orales, todas ellas eminentemente prácticas y con aportación de interés a la clínica.
El primero de ellos abordaba la dosis debida a protoco- los pediátricos de TC y las estrategias de optimización. En particular proponía una alternativa de priorización basada en la dosis que aportaba cada protocolo al paciente más que en el número de estudios que se realizan con cada uno de ellos. La conclusión principal era que, en este tipo de estrategias, cuyo objetivo es reducir la dosis colectiva, se debe considerar como factor importante el nivel de dosis aportado, no solo la frecuencia de uso de cada protocolo.
La segunda comunicación abordó el tema del blindaje en aceleradores cuando se usan haces sin filtro aplanador (FFF). Analizaron los autores las características de atenua- ción del material (hormigón) frente a los 2 tipos de haces (con y sin filtro aplanador) y la diferencia de carga de trabajo (UM) cuando se usa uno u otro. La conclusión fundamental era que, si se utilizan haces FFF, las barreras requeridas son menores por lo que las diseñadas en una instalación para haces con filtro son adecuadas si se evoluciona a un mayor empleo de haces FFF.
Los tres últimos trabajos desarrollaron distintos as- pectos relacionados con la Protección Radiológica en el campo de la Protonterapia. El primero de ellos abordó la verificación de los detectores de neutrones requeridos en estas instalaciones. El siguiente presentaba un estudio de los niveles de activación en diferentes partes del sincrotrón y de la línea de transporte y el último de ellos ofreció da-
José Antonio TERRÓN
MODERADOR
tos sobre la dosis ambiental neutrónica y gamma en la sala de tratamientos, anali-
zando la idoneidad de los diferentes detectores.
Estos tres últimos trabajos, por tanto, presentaron un nuevo aspecto de Protección Radiológica que aparece en estas instalaciones y que no se encuentra en los acelerado- res lineales de electrones. La determinación de estos niveles es fundamental para los pacientes y trabajadores por lo que los tres aspectos estudiados: verificación de detectores, ni- veles de activación y dosis ambiental en sala, resultaron de especial interés. Las conclusiones principales fueron que el establecimiento de un método de verificación de detectores de neutrones in situ supone una gran ventaja económica y de tiempo frente a verificación externa. En cuanto a los niveles de activación, estos permiten definir las normas de PR, como restricciones de acceso, de manera inmediata a las irradiaciones y, por último, que la elección de los detectores es fundamental para determinar la dosis ambiental en la sa- la, que requiere también un conocimiento del espectro en el interior de la misma.
Destacar que la sesión se desarrolló cumpliendo estric- tamente el horario, lo que fue de agradecer a los autores por lo que implica en el adecuado cumplimiento del crono- grama del congreso.
  RADIOPROTECCIÓN • No 107 • Julio 2023
49











































































   47   48   49   50   51