Page 20 - RP90
P. 20
Figura 3. Índices de saturación (IS) de las fases minerales de uranio.
Figura 4. Dendograma de observaciones usando el método de Ward.
-45 a -34), U3O8 (cristalino) (IS: -32 a -23), U4O9 (cristalino) (IS: -68 a -47), UO2HPO4·4H2O (IS: -13 a -9), γ-UO3 (IS: -10 a -8), Ca(UO2)2(SiO3OH)2·5H2O (IS:-16 a -13). Teniendo en cuenta los valores negativos de los índices de saturación de las diferentes fases minerales de uranio no se espera precipi- tación de estos minerales, manteniéndose el uranio en disolu- ción bajo las condiciones analizadas.
Análisis cluster
El análisis cluster (usando el método de Ward y la distan- cia euclídea) genera una aproximación empírica para el agrupamiento de las muestras de aguas, basándose en las similitudes entre las variables y disimilitudes de otros grupos en su composición química. El dendograma de observacio- nes (Figura 4), clasifica las muestras en tres grupos, estando
la mayoría de ellas agrupadas en los grupos 2 (G2) y 3 (G3), mientras que el grupo 1 (G1) solo incluye las muestras S6, S27 y S28. El G2 comprende el 43% de las muestras y en él se inclu- yen la mayoría de muestras tomadas en sondeos, además de las muestras M17, M18, M19 y M20. Por su parte, en el G3 se localiza un 46% de las muestras, estando este grupo compren- dido exclusivamente por muestras toma- das en manantiales.
La Tabla III presenta los valores me- dios obtenidos de las diferentes va- riables para cada agrupamiento. Las muestras incluidas en el G1 tienen unas características especiales que las dife-
rencian del resto, incluyéndose en este grupo las muestras de mayor salinidad y concentración de actividad de 226Ra y mayores cocientes 226Ra/234U, así como una alta temperatura en los casos de las muestras S27 y S28.
Comparando los dos grandes grupos G2 y G3, y de acuerdo con los valores medios obtenidos (Tabla III), obser- vamos como el G2 incluye muestras con temperaturas rela- tivamente altas (varias afectadas por termalismo), salinidad media-baja, así como mayores concentraciones de actividad de los isótopos de uranio y 226Ra, respecto al G3. En gene- ral, las muestras de manantial incluidas en el G3 presentan una salinidad baja, con valores de CE por debajo de 600 μS cm-1 en todos los casos, probablemente debido a su loca- lización en las zonas más internas de la sierra, con litología dominantemente carbonatada, y ausencia de termalismo. Respecto a las cuatro muestras de manantial que se incluyen en el G2 se caracterizan por una mayor concentración de SO42- y de los isótopos de uranio, estas muestras se localizan en la vertiente oeste de la Sierra de Gádor, y cercanas a materiales detríticos.
Por otra parte, el cociente 234U/238U es mayor en las mues- tras del G3 con un valor medio de 2,51 ± 0,15. Este hecho sugiere que las zonas donde se producen mayores procesos de disolución (mayor salinidad), el fraccionamiento 234U-238U es generalmente menor, debido a una meteorización quími- ca más intensa y/o una disolución más uniforme del grano mineral que hace disminuir la importancia de los procesos superficiales que producen este fraccionamiento (lixiviación preferencial y retroceso alfa) \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[11, 12\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\].
En cuanto al cociente 226Ra/234U presenta su valor más elevado en el G1 (muestras de salinidad media-alta), y es mayor en el G2 (muestras de salinidad media-baja), respecto al G3 (muestras de baja salinidad) probablemente debido a que Ra se adsorbe sobre las superficies minerales por inter-
CARACTERIzACIóN RADIOLóGICA DE LAS AGUAS SUBTERRáNEAS DE LA SIERRA DE GáDOR (ALMERíA)
21