Page 13 - RADIOPROTECCION 91
P. 13
• El análisis de los diferentes programas de formación en América Latina, hace notar que este problema es general y que merece una mayor atención. Si se considera, ade- más, el rápido avance tecnológico que se experimenta en la región, se puede concluir que son necesarias acciones urgentes para poder contar con profesionales debidamente preparados y actualizados a fin de garantizar una atención sanitaria de calidad.
• Para asegurar un funcionamiento adecuado de las insta- laciones que utilizan radiación ionizante en las prácticas médicas, los países requieren una estructura regulatoria for- talecida, con normas apropiadas para las diferentes moda- lidades tecnológicas y con requisitos claramente definidos para los diferentes profesionales de salud involucrados en los procedimientos.
En general, el área de Radioterapia presenta una es- tructura regulatoria mejor establecida si se compara con Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico. Todavía se necesita de mucho empeño para alcanzar los estándares internacio- nales en la materia.
Faltan normas específicas, programas de inspecciones, inspectores bien entrenados y actualizados.
La presencia de más de una autoridad reguladora en los países de la región, también ha traído como resultado dife- rentes conflictos y dificultades en el proceso regulador.
• Las universidades tienen un gran desafío y una enorme responsabilidad. Por ejemplo, en los programas de pregra- do en Medicina son pocos los cursos que incluyen en sus mallas curriculares el tema de fundamentos básicos de la
radiación, en especial sus efectos biológicos y la protección radiológica en las aplicaciones médicas. Se hace necesa- ria, además, la revisión de las mallas curriculares de las especialidades médicas (incluidas Odontología, Ortopedia, Neumología, Pediatría, Neurología, Cardiología, etc.), de manera a incluir los temas de protección radiológica y física médica con una metodología que resulte atractiva para es- tas profesiones. Este análisis también debe extenderse a los cursos de Enfermería.
• En el caso de formación de los físicos médicos, hay también una importante diversidad de programas educativos con respecto a: duración, número de horas, syllabus y entrena- miento práctico. Son pocas las residencias clínicas ofrecidas por hospitales de reconocida competencia para formar a los físicos médicos, en especial en las áreas de Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico.
• También son pocas las universidades que ofrecen progra- mas de maestría y doctorado para estos profesionales que, en general, tienen que buscar esta especialización en otros países. Sin embargo, la demanda de físicos médicos es muy alta y debe ser atendida. En los Requisitos de Seguridad Generales del OIEA (GSR Part 3) \\\[5\\\], está bien establecida la necesidad de contar con este profesional en las instala- ciones médicas que utilizan radiaciones ionizantes.
• El tema de los físicos médicos involucra no solamente su formación, sino también el entrenamiento continuo, la certifi- cación y el reconocimiento de la profesión como profesional de la salud.
A pesar de ser la Física Médica una profesión reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde 2008, pocos países de América Latina y el Caribe la reco- nocen como una profesión de la Salud. El desconocimiento general de las funciones y responsabilidades de estos pro- fesionales en los servicios de Radioterapia, Medicina Nu- clear y Radiodiagnóstico agravan el problema y dificultan avanzar con el proceso de reconocimiento por parte de las autoridades competentes. Una de las consecuencias de esta falta de reconocimiento es la ausencia de puesto de trabajo y la respectiva legislación laboral.
• La situación actual de los oficiales de protección radiológi- ca es muy preocupante. El tipo de formación necesaria no está bien establecida en las normas en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. Pocos son los países que poseen un proceso de certificación para evaluar y com- probar que estos profesionales son aptos para ejecutar sus responsabilidades y actividades destinadas a garantizar la seguridad radiológica en los servicios de Salud.
• Es notoria la falta de coordinación entre organismos regu- ladores y autoridades sanitarias. En general, no existe una comunicación apropiada lo cual dificulta en varios países que se establezca un adecuado Programa nacional de
SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE PROTECCIóN RADIOLóGICA EN MEDICINA
13