Page 14 - RADIOPROTECCION 91
P. 14
Colaboraciones
protección radiológica en Medicina. Un claro ejemplo de las consecuencias de este problema es que no está bien establecido el control de calidad de los equipos para diag- nóstico en la mayoría de los países.
Sugerencias generales
1) Las discusiones en las diversas mesas indicaron la necesidad de establecer grupos de trabajos que involucren a todos los profesionales, que directa o indirectamente participan de estos procesos además de los profesionales de la salud, profesionales de la industria, servicios de mantenimiento, au- toridades reguladoras, sociedades médicas y universidades.
2) Para coordinar todas las acciones necesarias para solucio- nar los problemas identificados y monitorear de manera periódica los avances hacia el cumplimiento de las metas establecidas en Bonn, se decidió la creación de una Red Latinoamericana de Protección Radiológica en Medicina integrada por especialistas de diversos países de la región.
3) La Red inicialmente creará los siguientes grupos de trabajo: a) Formación de personal: con representantes de los princi- pales centros formadores de la región para buscar una unificación de los syllabus existentes así como su armo- nización con las recomendaciones internacionales. Se formarán diferentes subgrupos que propondrán aportes a los cursos para físicos médicos, oficiales de protección radiológica, tecnólogos, médicos, personal de enferme- ría y otros profesionales de la salud. Debido al número insuficiente de físicos médicos, especialistas en protec- ción radiológica y tecnólogos adecuadamente formados para atender la demanda, en especial en las áreas de radiodiagnóstico, intervencionismo y medicina nuclear, se sugiere iniciar un trabajo con las universidades de ma- nera de fortalecer los programas de posgrado existentes como también para promover la creación de cursos en estas áreas. Además, se deben crear nuevas residencias
clínicas o de práctica hospitalaria.
b) Certificación: como la mayoría de los países no tiene un
proceso de certificación de físicos médicos establecido, se creará un grupo que se concentrará en la elaboración de una propuesta de certificación para estos profesiona- les. Para los países que ya lo disponen, podrían someter- se a la acreditación internacional del IMPCB (Internatio- nal Medical Physics Certification Board).
cOncLUSIOnES
Muchos problemas identificados en el simposio están en consonancia con los establecidos en la Conferencia de Bonn y CIPRaM 2016. No obstante, existen particularidades en América Latina y el Caribe, que la distinguen de otras regiones: diferentes niveles de desarrollo entre los países de la región,
14
falta de una estructura regulatoria más sólida, con normas actualizadas, número insuficiente de cursos y de residencias clí- nicas y escasez de recursos humanos adecuadamente formados y entrenados.
En todas las sesiones, la formación de los profesionales de salud fue señalada como una prioridad. En especial, ar- monizar los currículos, ofrecer residencias clínicas para los físicos médicos y entrenamiento práctico para los oficiales de protección radiológica. Especial atención deberá ser dada a los programas de pre y posgrado para médicos y personal de enfermería con respecto a la formación fundamental sobre radiaciones y protección radiológica.
En términos de legislación, una de las necesidades es lograr el reconocimiento del físico médico como profesional de salud, lo que permitirá además asegurar puestos de trabajo.
Adicionalmente se deberán promover procesos de certifica- ción para los físicos médicos y oficiales de protección radioló- gica e incluir en las normas la obligatoriedad de esta certifica- ción como requisito para trabajar en estas áreas.
A partir de todos los temas discutidos en el simposio, los compromisos asumidos en la conferencia de Bonn y en CI- PRaM 2016, se decidió en la última mesa redonda del simpo- sio conformar una Red Latinoamericana de Protección Radio- lógica en Medicina. Se espera de esta forma, fortalecer las alianzas, intensificar las colaboraciones con organismos inter- nacionales, involucrar de forma más efectiva las sociedades profesionales, autoridades de salud, industrias y empresas de mantenimiento. Con la coordinación de los grupos de trabajo se espera avanzar en el “Llamado de Bonn a la Acción” con un enfoque de las acciones hacia la realidad específica de cada país de la región.
La Red permitirá mejorar la comunicación con los diferentes profesionales de las diversas áreas a fin de buscar un mejora- miento sustancial en la protección y la seguridad radiológica en la región. Para facilitar esta comunicación fue creada una página en Facebook (www.facebook.com/Redlapram) a la cual se invita a todos a visitar para mantenerse al día en te- mas de la especialidad así como para discutir ideas, proponer acciones y posibles soluciones.
REfEREncIAS
\\\[1\\\].
\\\[2\\\]. \\\[3\\\].
\\\[4\\\]. \\\[5\\\].
IAEA 2012. Bonn Call for Action Platform. https://rpop.iaea.org/ RPOP/RPoP/Content/AdditionalResources/Bonn_Call_for_Action_ Platform/index.htm
https://www.emergogroup.com/services
RADIOPROTECCIÓN • No 87 • Enero 2017. Conferencia Ibe- roamericana Sobre Protección Radiológica en Medicina https://event.do/iaea/a/?utm_content=bufferd1788&utm_me- dium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer#/ events/2009/f/6371
Radiation Protection and Safety of Radiation Sources: International Basic Safety Standards, Colección de normas de seguridad del OIEA No. GSR Part 3, STI/PUB/1578; (ISBN:978-92-0-307915-0)
S. Kodlulovich et al. • RADIOPROTECCIÓN • No 91 • Abril 2018