Page 27 - RADIOPROTECCION 91
P. 27
Figura 7. Arco Rayos X BV-Pulsera.
La sala de RM (3T) a parte de tener en cuenta las conside- raciones de seguridad para el campo magnético intrinseco por el uso de este equipo, se ha tenido en cuenta en su dise- ño la posible futura utilización de la fusión con un equipo de imagen PET. De tal manera que a la infraestructura estándar en esta tipo de sala (jaula de faraday) se ha incluido en suelo, pared y techos el blindaje correspondiente para la protección radiológica teniendo en cuenta el cálculo corres- pondiente de blindajes.
Las salas de equipos disponen de un sistema para la mani- pulación del animal sedado donde es importante considerar las implicaciones de protección radiológica y las caracteristi- cas del medio, especialmente en RM (campos magnéticos de alta intensidad).
En estas salas se dispone de los medios de protección y control necesarios (blindajes móviles, detectores, medios de protección y de descontaminación, etc).
nORMAS DE TRAbAJO
Para el trabajo con isótopos PET y con los equipos emisores son de aplicación las normas generales de trabajo para isóto- pos radiactivos establecidas en la instalación radiactiva del CNIC. Estas incluyen normas relativas al personal operador: protección personal (guantes, bata, etc.), cumplimiento de las normas de seguridad e higiene, utilización de blindajes ade- cuados, uso adecuado del dosímetro, etc.; normas relativas a la zona de trabajo: señalización y acotación, orden y limpie- za, contención, monitorización, control de acceso, cumplimen- tación de registros de operaciones, etc. y normas relativas al entorno: control de contaminación y radiación, actuación en caso de incidente o accidente y gestión de residuos correcta.
También se aplicarán normas específicas para la manipu- lación de isótopos PET en la UIM, como el uso de los blinda- jes móviles específicos (pantallas, dispensador automático de
dosis, protectores de jeringuillas, etc.) o el uso de medios pa- ra aumentar la distancia entre la fuente y las manos (pinzas). Para garantizar el correcto cumplimiento de la normativa y
por tanto la protección de los operadores, se realizará una vigilancia operacional de la instalación mediante inspeccio- nes periódicas de control del cumplimiento de las normas de funcionamiento tanto en el laboratorio central como en las zonas autorizadas, incluyendo la UIM. Dichas inspecciones incluyen el control de contaminación, de la gestión de resi- duos, de las condiciones adecuadas de orden y limpieza, cumplimentación de los registros, mantenimiento adecuado de los monitores específicos, etc. Estas inspecciones son lle- vadas a cabo por el personal del Servicio de Bioseguridad y Radioprotección.
DEScRIPcIÓn DE PROcEDIMIEnTOS ESPEcífIcOS En ESTUDIOS DE IMAGEn En AnIMALES GRAnDES
A continuación se describirá el procedimiento a llevar a ca- bo en estudios de imagen en animal grande, especificamen- te en modelo porcino por las caracteristicas más limitantes debido a su tamaño y peso.
El modelo porcino estará estabulado en celdas indepen- dientes dentro del Animalario antes del procedimiento. El operador entrará en el habitáculo y realizará una anestesia con inyección intramuscular para poder realizar la manipula- ción del animal con facilidad.
Posteriormente el cerdo será transportado a la sala de preparación. Allí se procederá a la intubación orotraqueal e inserción de catéteres en ambas venas marginales de la ore- ja. A través de una de ellas se mantendrá la anestesia. Se realizará siempre que sea posible un sondaje vesical para recogida de orina contínua, para que así, una vez incorpora- do el radioisótopo, las orinas potencialmente contaminadas quedarán contenidas en un recipiente blindado evitando asi el riesgo de contaminación. En caso de que no sea posible el sondaje, se instalarán sistemas de contención a través de materiales absorbentes (empapadores).
Una vez preparado, el cerdo será transportado en una camilla adecuada hasta la zona de inyección del radioi- sótopo situada junto a las dependencias que albergan los equipos de imagen. Para la inoculación de la dosis del material radiactivo, el operador dispondrá de protectores blindados para jeringas. Las dosis a utilizar serán las mismas que se utilizan en estudios en humanos (ajustado al peso del animal) entre 6 mCi (222 MBq) hasta un máximo de 10 mCi (370 MBq) aunque el peso del animal supere el peso estan- dar de un humano (>70Kg). Se procederá a la inyección del radiotrazador a través de la vena marginal de la oreja. A continuación del periodo de incorporación de la molécula marcada, se pasará al animal a la sala de imagen para rea- lizar los correspondientes estudios.
IMPLANTACIóN DE MEDIDAS DE PROTECCIóN RADIOLóGICA EN LA UNIDAD DE IMAGEN MOLECULAR DE ANIMALES GRANDES DEL CNIC-CARLOS III
29