Page 28 - RADIOPROTECCION 91
P. 28

Colaboraciones
Una vez finalizado el estudio, el cerdo, aún marcado con el isótopo, será trasladado en la camilla en el menor tiem- po posible para evitar la irradiación del manipulador y se ubicará en celdas diferentes a las originales. Estas celdas estarán ubicadas en una sala de estabulación independien- te y blindada. El animal se introducirá en una de las celdas individuales donde se colocarán pantallas móviles para su blindaje. Se retirará la intubación y catéteres venosos, así como la sonda urinaria y se dejará al animal despierto en este cubículo (estas celdas además tienen un sistema indivi- dualizado de gestión de efluentes radiactivos que será con- trolado por el Servicio de Bioseguridad y Radioprotección).
Una vez transcurrido el periodo de decaimiento del ra- dioisótopo, el animal se transportará a su celda convencio- nal y se realizará la vigilancia radiológica operacional así como la descontaminación biológica en la celda anterior para dejarla preparada para la siguiente ocupación.
La mayor parte de los animales serán utilizados para experimentos de largo plazo con estudios de imagen periódicos. En este caso, los animales serán sometidos a inyecciones periódicas de isótopos para estudios de ima- gen. La dosis máxima utilizada será siempre menor que la que pueda inducir efectos deterministas (daños físicos sobre tejidos). En cualquier caso, todos los experimentos serán sometidos a un comité de bienestar animal que valorará las dosis de radiotrazador que se administrarán al animal. En caso de que algún animal tenga que ser sacrificado por cualquier motivo antes de que el radioisótopo haya decaí- do, será introducido de manera individual en cámara fría (bien a 4oC o -20oC) y blindado hasta su decaimiento. Pos- teriormente, el cuerpo del animal será entregado al gestor autorizado.
PERSOnAL. fUncIOnES Y cLASIfIcAcIÓn
A continaución se indica la clasificación y las funciones del personal implicado en la manipulación de radioisótopos PET y equipos emisores de radiaciones ionizantes es el siguiente: • Personal encargado de la gestión de la instalación radiac-
tiva (Servicio de Bioseguridad y Radioprotección): com- puesto por el responsable de la misma (supervisor respon- sable) y un equipo de operadores adscritos a Protección Radiológica, que se encargan de la recepción y registro del material radiactivo así como de las operaciones de vigilancia y control de la instalación radiactiva.
• Unidad de Imagen Molecular: constituido por el responsa- ble de la Unidad con licencia de supervisor y el equipo de técnicos con licencia de operador, ambos en el campo de aplicación de Medicina Nuclear. Este personal será el en- cargado del desarrollo de las distintas técnicas de imagen que impliquen la manipulación de animales con material radiactivo o equipos emisores, incluyendo el marcaje de
los animales, la adquisición de las imágenes y el análisis
posterior de las mismas.
• Personal investigador: llevará a cabo las técnicas de
marcaje de trazadores experimentales con isótopos PET, adquisión de imagen y análisis posterior de las mismas. Aunque dependiendo de las actividades e isótopos mane- jados necesitará o no licencia de operador en el campo de aplicación de Medicina Nuclear, en el Centro el per- sonal técnico e investigador perteneciente a un grupo de investigación en imagen poseen licencia de supervisor u operador en el campo de aplicación correspondiente a la instalación radiactiva. Por otro lado, el personal técnico e investigador que manipulen equipos emisores de Rx están en posesión de la acreditación para operar o dirigir insta- laciones de Rx con fines de diagnóstico médico.
Como norma general, todo el personal expuesto tendrá consideración de trabajador expuesto de Categoría B, ya que es improbable que puedan recibir dosis superiores a los 6 mSv o 3/10 de límites específicos en un año oficial. Los trabajadores que realicen funciones de dispensación y ad- ministración de radiofármacos a los animales serán clasifica- dos como personal profesionalmente expuesto de Categoría A (podrían recibir dosis superiores a los 6 mSv o 3/10 de límites específicos en un año oficial).
DOSIMETRíA
La dosimetría del personal profesionalmente expuesto tanto de Categoría A como B, se realiza mediante dosímetros individuales. Los utilizados en la instalación son dosímetros de termoluminiscencia (TLD) para el control de la dosis de cuerpo entero mediante su colocación en solapa durante toda la jornada laboral. Para el personal que manipula di- rectamente los radioisótopos se controla igualmente la dosis en manos mediante dosímetros de anillo. A parte se realiza- rá un control adicional mediante dosimetría interna tras un accidente con impacto radiológico. Por otro lado, se dispone de dosimetría de área a través de dosímetros TLD dispuestos en diferentes ubicaciones a lo largo de las dependencias de la instalación y en la radiofarmacia de la Unidad de Imagen Avanzada (UIA) con un monitor de área con sonda Gei- ger-Müller (Figura 8).
La actividad de la Unidad se basa en la adquisición de imágenes CT y PET/CT. Entre los radiofármacos que se usan más comunmente en modelo de animal grande está el 18F y el 68Ga. El radiofármaco básico utilizado en técnica PET es el fluor-desoxiglucosa (18F-FDG) que se obtiene fá- cilmente de manera comercial o 18FTHA por radioquímica a través de la UIA del CNIC. Por otro lado, el 68Ga depen- diedo del uso al que esté destinado se obtendrá a través de su elución en el Generador de Ge-Ga (68GaCl3) y en otros radiofármacos para diferentes usos por radioquímica
30
RADIOPROTECCIÓN • No 91 • Abril 2018

















































































   26   27   28   29   30