Page 18 - Demo
P. 18

Entrevista
  Para las empresas adheridas al Protocolo, el cambio generado por la
nueva Directiva no será significativo
anexo hay un formulario que debe rellenar, con datos como niveles de radiación, procedencia de la mercan- cía, medidas de radiación, etc.
¿Cómo se gestiona la formación de los trabajadores de estas empresas?
La formación de los trabajadores es un factor muy importante, especialmente teniendo en cuenta que este tipo de empresas no requería, en principio, unos conocimientos de los riesgos radio- lógicos.
Conscientes de esta realidad, los sindicatos demandaron que los traba- jadores que estuvieran en contacto con este material tuvieran cursos sobre sus características y cómo manejarlo.
Para ello, Enresa cuenta con un pro- grama extenso de formación, dividido en tres fases: la formación básica, que incluye un conocimiento general de los riesgos de la radiación y qué hacer cuando un camión pasa por un pórtico y se emite una alarma; la formación avanzada, que explica cómo caracteri- zar los materiales para que Enresa los retire, y el curso de refresco, que es un nivel intermedio que permite actualizar la información a los que han hecho el avanzado.
El curso básico se imparte en las pro- pias plantas; el avanzado en el Ciemat, y el intermedio de refresco, en Córdoba.
LA SITuACIóN EN OTROS PAíSES
¿Cuál es la regulación en la unión Europea respecto al control de fuen- tes huérfanas?
En 2002, cuando España ostentaba la Presidencia de la Unión Europea, se celebró una reunión internacional en Sevilla para analizar la transposición del Protocolo a los países de la UE.
A pesar del reconocimiento de que el Protocolo era una muy buena herra- mienta, solo se logró aprobar una reso-
lución que instaba a los Estados miem- bros a poner en marcha herramientas similares, pero nada más.
En el ámbito internacional, el OIEA elaboró un código de conducta, no vinculante, para controlar el material radiactivo que inadvertidamente va en transportes transfronterizos, desarrolla- do a imagen y semejanza del Protocolo español.
Esta iniciativa tampoco funcionó, por- que había países que consideraban que el libre comercio podría verse afectado.
Sin duda, España ha sido pionera en implantar este procedimiento de detección y control. Otros países tienen iniciativas similares, como Bélgica, Fin- landia o Argentina, pero no existe un Protocolo tan completo como el espa- ñol, que es único en el mundo.
PROTOCOLO FRENTE A DIRECTIVA
España ha sido pionero en la implan- tación de controles radiológicos en el reciclado de materiales metálicos. Por ello, la transposición a la regla- mentación nacional de los requisi- tos incluidos en la nueva Directiva deberíatenermenoresimplicaciones que en otros países. ¿Qué retos se tendrán que asumir o qué modifica- ciones en la sistemática ya implan- tada habrá que llevar a cabo para adaptarnos a la Directiva?
En la nueva Directiva 59/2013 de Euratom hay tres artículos directamente relacionados con esta materia.
Por un lado, el artículo 16, que habla de la formación e información de tra- bajadores potencialmente expuestos a fuentes huérfanas, que es equivalente a nuestro curso básico. Lo que ocurre es que el Protocolo es voluntario, mientras que este artículo de la Directiva obliga a que todos los trabajadores que no estén en el Protocolo tengan esta for- mación.
Por otra parte, los principales artí- culos dedicados a fuentes huérfanas son 92, 93, 94 y 95. El 93 indica específicamente que los Estados miem- bros exigirán que la Dirección de las instalaciones de reciclaje de chatarra
informe a la autoridad competente, lo que implica que es de obligado cum- plimiento.
Con la transposición de la nueva Directiva, el actual Reglamento de fuentes de alta actividad y fuentes huérfanas queda dividido en dos: las fuentes de alta actividad van a ir al Reglamento de instalaciones nuclea- res y radiactivas, y se ha creado un nuevo Reglamento exprofeso para las fuentes huérfanas, de obligado cum- plimiento para todas las instalaciones que se dediquen a la manipulación de materiales metálicos donde exista riesgo de que aparezcan fuentes huérfanas.
Este nuevo Reglamento indica la instrumentación radiológica que deben tener las instalaciones en función de su actividad y del volumen de material que gestionen a lo largo del año.
Las instalaciones tendrán que regis- trarse y estarán sometidas a un régi- men de inspecciones por parte de la autoridad reguladora, y del ministerio, lo que podrá hacerse por dos vías diferentes. La empresa puede comprar el equipo y cada vez que detecte alguna fuente huérfana seguirá el procedimiento normal, enviando una carta de autorización de transferencia al ministerio, que lo traslada a Enresa para que lo retire, y la empresa paga las tasas correspondientes. En el caso de que la empresa esté adherida al Protocolo, se mantienen las actuacio- nes vigentes.
¿Va a implicar muchos cambios esta nueva reglamentación?
Hay que tener en cuenta que el número de empresas que están adheridas al Protocolo es muy alto. Para todas estas empresas, el cambio no será significa- tivo, porque se trata, en definitiva, de pasar a Real Decreto lo que ya se viene haciendo en el Protocolo.
Y desde el punto de vista de la pro-
Cuanto más controles se realicen, más seguridad
tendremos de minimizar el riesgo
   18
RADIOPROTECCIÓN • No 92 • Julio 2018


































































   16   17   18   19   20