Page 26 - Demo
P. 26

 Colaboraciones
             Cat. 3
Cat. 4
Cat. 5
Exentas
TOTAL
            Ra-226
0
1
117
12
1
119
            Sr-90
0
0
1
13
            Am-241
0
12
10
1
23
          Co-60
0
7
13
0
20
          Cs-137
1
18
38
0
57
            Kr-85
0
0
10
0
10
           TOTAL
1
38
200
3
242
     Tabla 4. Fuentes detectadas desde la firma del Protocolo.
Figura 1. Distribución de fuentes por categorías..
ticas, incluidos los usos industriales como las radiografías industriales, el empleo de fuentes de radiación en hospitales, las actividades en instalaciones nucleares y el transporte de materiales radiactivos. El uso de la escala INES, que permite analizar los sucesos derivados de todas estas prácticas des- de una perspectiva adecuada, puede facilitar una compren- sión común entre la comunidad técnica, los medios de comu- nicación y el público. Fue inicialmente elaborada en 1990.
La escala se aplicó en un principio a la clasificación de su- cesos acontecidos en centrales nucleares y, más tarde, se am- plió y adaptó para poder aplicarla a todas las instalaciones relacionadas con la industria nuclear civil. Más recientemente, ha sido ampliada y adaptada de nuevo para satisfacer la creciente necesidad de comunicar la importancia de todos los sucesos relacionados con el transporte, almacenamiento y uso de materiales radiactivos y fuentes de radiación.
La clasificación se basa en un una escala creciente de 7 niveles de acuerdo con la gravedad de los sucesos siendo 1 el de menor importancia y 7 el de mayor. Los sucesos clasifi- cados entre 1 y 3 son incidentes y los clasificados desde 4 a 7 se denominan accidentes.
La clasificación se realiza mediante la evaluación de tres criterios:
• Efectos en las personas y medioambiente.
• Efecto en las barreras y controles radiológicos en las insta-
laciones.
• Impacto en la defensa y profundidad.
Para la evaluación de la defensa del impacto en la defensa en profundad, la escala dispone de una tabla para los suce-
sos relacionados con fuentes/dispositivos radiactivos perdidos o encontrados. Se indica en el manual que la pérdida de una fuente debe clasificarse en función de la degradación de la defensa en profundidad. Si la fuente es encontrada posterior- mente, se debe revisar la clasificación original teniendo en cuenta las consecuencias reales (dosis recibidas utilizando hipótesis realistas en lugar de los peores escenarios).
La tabla para clasificar estos sucesos es la siguiente:
La clasificación del suceso más baja propuesta se deberá aplicar cuando resulte evidente que algunos elementos de seguridad han seguido siendo eficaces (por ejemplo, una combinación de blindaje, dispositivo de bloqueo y señales de advertencia).
Si la fuente ha sido fundida, debe aplicarse la clasifica- ción más alta.
aCuErdo ENtrE la EtSiCCp, ENrESa y CSN para vErifiCaCióN dE pórtiCoS
El CSN, Enresa y la Universidad Politécnica de Madrid (Es- cuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos) han suscrito dos convenios de colaboración dentro del campo de aplicación de la vigilancia radiológica de los materiales metálicos.
El primero de ellos se firmó en julio de 2005 y finalizó en diciembre de 2007. Las actividades realizadas en este acuer- do se centraron en el estudio de los equipos y detecciones de las instalaciones adscritas al Protocolo. Se elaboró un documento detallado en el cual se describen los elementos más comunes e importantes de los pórticos de detección. Se indican las características que deben poseer, y los ensayos y procesos que se deben realizar a éstos. Por último se presen- tan los procesos recomendados para realizar en los pórticos instalados en las empresas adscritas al Protocolo, los cuales están basados en normativa internacional, reglamentos im- plantados en países europeos para instalaciones parecidas y la experiencia obtenida en el estudio con los ensayos rea- lizados a los pórticos operativos de las empresas adscritas.
El segundo convenio se realizó entre mayo de 2009 y abril de 2011 en el cual se actualizó la unidad didáctica del curso avanza de pórticos que se realiza por Enresa dentro de los cursos impartidos a personal de empresas adscritas al Protocolo. En concreto se actualizó el tema destinado a los procesos de verificación y calibración de los pórticos en función de los resultados obtenidos en el anterior convenio. Además, se elaboró un modelo numérico para simular el paso de muestras por los pórticos de detección. Este modelo ha sido validado con los pórticos instalados en las empresas adscritas al Protocolo.
 Categoría de la fuente según OIEA
   Cat. 4
  Cat. 3 y 2
    Cat. 1
  Clasificación suceso en escala INES
   1
 1o2
   2o3
     26
J.P, García y M. Calvín • RADIOPROTECCIÓN • No 92 • Julio 2018






















   24   25   26   27   28