Page 29 - Demo
P. 29
DISTRIBuCIóN DE MATERIALES INSPECCIONADOS
No veces
No unidades
Con material radiactivo natural piezas
466
2037
Con material radiactivo natural otros
88
222
Con material radiactivo natural residuos y tierras
65
99
Con material radiactivo artificial piezas
75
153
Con material radiactivo artificial otros
16
23
Con material radiactivo artificial resi- duos y tierras
12
19
Fuentes no de Ra-226
118
130
Fuentes de Ra-226
113
212
Productos con radio/torio
270
1040
Detectores iónicos de humo
49
150
Pararrayos radiactivos
80
91
Piezas de uranio
46
63
Sin material radiactivo
32
63
Total piezas
1.150
3.800
Total piezas + fuentes
1.430
4.302
Figura 3. Distribución de los isótopos de las fuentes detectadas.
Tabla 1.
Asimismo en la Figura 3 se ha representado la distribu- ción de los isótopos de las fuentes detectadas en las 540 transferencias atendidas. El porcentaje más alto corresponde a fuentes de radio, la mayoría de las cuales son de baja actividad (<1 MBq). Por el contrario, las fuentes detectadas con menor frecuencia (sobre todo de Cs-137 y Co-60) repre- sentan el 99,5% de la actividad detectada. Algunas de estas fuentes estaban fuera de su blindaje.
Prácticamente todo este material ha sido retirado por En- resa, habiéndose retirado o gestionando todas las fuentes detectadas, salvo 5 (dos no retiradas, una reexportada, una venteada y dos que están en el mismo portafuentes pendien- tes de acondicionamiento). En total, hasta finales de 2017, se realizaron 370 retiradas en 69 instalaciones. Asimismo se han enviado al titular de cada instalación 190 informes específicos de evaluación de la actividad de los materiales contaminados con NORM para su incorporación al proceso o para la adecuada gestión convencional ya que sus con- centraciones son muy bajas y no van a ser retirados.
En la Figura 4 se pueden ver las fuentes retiradas por Enre- sa por año. Se observa un descenso en el número de fuentes detectadas en los últimos años.
formaCióN
Colaborar en los planes de formación y divulgación de la protección radiológica entre el personal de las empresas del sector de la recuperación y la fundición de metales es otra de las acciones en que la UTPR de Enresa se encuentra totalmente inmersa. Consiste en la organización de diversos
Figura 4. Fuentes retiradas por Enresa por año.
cursos básicos y de especialización sobre radiactividad y su medida, dirigido básicamente a técnicos de empresas side- rúrgicas y recuperadoras que actúan en el momento que se produce una alarma en los sistemas de vigilancia que puede ser debida a la presencia o no de material radiactivo. Enre- sa organiza tres tipos de Cursos que son:
1.Curso Básico de Formación sobre radiactividad y me- dida de la radiación. Este curso va dirigido al personal de primera intervención que es el que recibe la alarma del equipo de detección, realiza las primeras actuaciones de protección y debe realizar los avisos establecidos. Tiene como objetivo proporcionar conocimientos básicos sobre fuentes de radiaciones, riesgos, medidas de vigilancia y control y normativa. Se suelen dar unos tres cursos al año, aunque depende de la demanda existente, dos en Madrid y uno en alguna instalación de resto de España. Su dura- ción es de dos días distribuidos en una parte teórica y otra parte práctica.
2.Curso avanzado de Identificación y cuantificación de material radiactivo. Dirigido a personal más especiali- zado que maneja los equipos de detección y que toman
EL PAPEL DE ENRESA EN EL PROTOCOLO DE VIGILANCIA RADIOLÓGICA DE MATERIALES METÁLICOS 29