Page 51 - Demo
P. 51

   Inspección de las sacas generadas con polvo de acería para su traslado a C.A. El Cabril.
que describiera los trabajos de limpieza y descontamina- ción radiactiva que han de realizarse en la instalación; así como, los criterios de protección radiológica con los que se desarrollarán dichos trabajos. Este documento es el “Plan de actuación en el caso de fusión de una fuente de cesio-137”.
Además de las medidas descritas en el apartado 6.1.b).3) del Anexo Técnico del Protocolo sobre la vigilancia radio- lógica a los materiales metálicos, el Plan de actuación ante una fusión de una fuente de cesio-137, que la instalación deberá presentar al CSN tendrá los apartados que a conti- nuación se describen:
descripción de los trabajos
En este apartado, se indicarán todos los trabajos que se realizarán en todas aquellas partes que como consecuencia de la fusión hayan resultado afectadas, como podrían ser el sistema de depuración de polvo de humos, silos, cisternas de camiones con polvo, etc.
aspectos generales
Se deberá habilitar una zona suficientemente amplia (en torno a los 250 m2 de superficie) para el acopio de todos los sacos que contengan material contaminado. Dicha zona ten- drá que estar dentro de la instalación y a ser posible cumplir los siguientes requisitos:
• Será una zona segura para evitar el intrusismo de perso- nas ajenas a la instalación.
• La solera de dicha zona será preferentemente de cemento o asfalto. En todo caso, se deberá evitar soleras de tierra. Se impermeabilizará con material plástico para evitar en la medida de lo posible la contaminación de la misma.
• La superficie deberá estar techada para evitar el contacto del material contaminado con el agua.
• Será una zona que sea poco transitada por el personal de la instalación y estará acordonada de acuerdo con los criterios radiológicos.
Los residuos generados se introducirán segregados por
tipo de material en recipientes y el llenado de los mismos se
realizará lo más homogéneamente posible en cuanto a sus características radiológicas. El tener en cuenta estos criterios en la generación de los materiales residuales facilitará su caracterización radiológica y posterior gestión.
Se prestará atención a la segregación previa de materia- les con contenido radiactivo de aquellos que no estén conta- minados, evitando desde el principio de las operaciones la mezcla de los mismos. Los recipientes en los que se introduz- can los residuos deberán ir referenciados. De manera orien- tativa, podrán utilizarse los siguientes tipos:
• Bolsas tipo big-bag de 1 m3 de capacidad para materiales
tales como polvo de humo.
• Bidones de 220 l y 400 l. En caso de que los residuos
introducidos en los bidones fueran compactables se utiliza- rán bidones de 220 l.
Independientemente, los materiales que por sus caracterís-
ticas radiológicas se vayan a retirar como residuo radiactivo, se acordará con Enresa el tipo de contenedor y/o acondicio- namiento que se pueda realizar para su retirada.
De acuerdo con Enresa, y previa autorización del CSN, se po- drán aplicar tratamientos para optimizar el volumen de residuos.
Los materiales con contenido radiactivo inferior a los valo- res establecidos en los objetivos radiológicos del Plan de ac- tuación (aprobado por el CSN) podrán ser expedidos fuera de la instalación previa notificación de su destino al CSN.
protección radiológica
Se describirán en este apartado los trabajos que se vayan a realizar dentro del ámbito de la protección radiológica. Estos trabajos serán:
• Vigilancia y control radiológico de la planta: medición de
INCIDENTES RADIOLÓGICOS OCURRIDOS EN ACERÍAS Y EN PLANTAS DE RECUPERACIÓN
51
•
la tasa de dosis y actividad superficial en las zonas de la instalación objeto de descontaminación y limpieza, así co- mo las zonas circundantes.
Medidas de prevención de la dispersión de la contamina- ción: delimitación de zonas, establecimiento de zonas de paso, determinación de zonas y materiales a plastificar.




































































   49   50   51   52   53