Page 50 - Demo
P. 50

Colaboraciones
 como consecuencia del incidente ya que todos los residuos que se generaron tenían una actividad inferior a 1 Bq/g. No se estimó la actividad de la fuente debido a que en todas las muestras medidas se obtuvieron valores por debajo del nivel de exención vigente. Además dado el bajo periodo de semides- integración del Ir-192 hace que el material con contaminación decaiga rápidamente.
En esta misma planta, el 26 de enero de 2011, se produjo una detección en la escoria a la salida de las instalaciones. Se procedió a tomar varias muestras que se enviaron a analizar dando todas ellas contaminación por Am-241. Se tomaron 29 muestras de las que 23 daban menos de 1 Bq/g y 6 entre 1 y 2 Bq/g. La actividad media era de 0,7 Bq/g. La baja actividad de la muestra (por debajo del nivel de exención) no hizo necesaria la adopción de medidas com- plementarias de limpieza de la planta.
No hubo repercusión para ninguno de los trabajadores de la empresa, ni contaminación fuera de la acería. El ace- ro, el polvo y las escorias producidas en la colada no se contaminaron. No se generaron residuos radiactivos como consecuencia del incidente ya que todos los residuos que se generaron tenían una actividad inferior a 1 Bq/g.
lECCioNES aprENdidaS
De cada uno de los incidentes se extrajeron unas conclusio- nes y unas lecciones aprendidas (se pueden descargar de la página web del Ministerio) y que resumimos a continuación: • Un detector de rayos gamma tipo baliza instalado en el
sistema de evacuación de polvo de humo es muy útil para alertar rápidamente en caso de una fusión de una fuente de actividad significativa de Cs-137, pero no para alertar de manera inmediata de una fusión de una fuente de actividad moderada.
• Un retraso en la puesta en marcha de las medidas correc- toras previstas en el Protocolo da lugar a una contami- nación generalizada de otras áreas de la instalación, en otras empresas implicadas con la consiguiente generación de residuos.
• Los trabajadores de la industria del reciclaje deben estar capacitados para identificar los síntomas asociados cuando una fuente radiactiva se rompe o cuando se encuentra un fragmento de una fuente radiactiva.
• El personal de la instalación de reciclaje debe estar entrena- do sobre las actuaciones a seguir cuando se detecte radiac- tividad en alguno de sus procesos.
• Las instalaciones del sector de la recuperación de chatarra deben disponer de un sistema de vigilancia de radiación a la entrada que debe ser operado por personal entrenado para ello.
• El control de los productos salientes de las instalaciones con un pórtico de radiación es un método útil para detectar la
Lugar almacenamiento de sacas en acería.
presencia de la contaminación radiactiva en estos y evitar
la contaminación de otras industrias.
• Se recomendó que las industrias de la gestión de polvo de
acería deberían ser partes integrantes del Protocolo.
• Es fundamental que los pórticos tenga alarma por alto fon- do adaptados a cada instalación que alerten de un cambio anómalo del mismo de cara a evitar la salida de productos
contaminados por mala interpretación de resultados.
• Los pórticos en cada instalación deben estar instalados de acuerdo a las características de los vehículos que entran y salen para una correcta medición del mismo (por ejemplo,
ubicación de sensores de presencia)
• Es necesario seguir fortaleciendo el espíritu preventivo del
Protocolo.
• Se debe hacer hincapié en la formación de los trabajadores
ya que “el factor humano” ha estado detrás de todos los
incidentes.
• Es necesario mejorar el procedimiento de selección para se-
parar los materiales habituales de desecho de los materia- les que van a ser gestionados como “residuos radiactivos“ y almacenarlos en condiciones adecuadas.
• El Protocolo es ya plenamente operativo y la experiencia ha puesto de manifiesto su utilidad para:
– Evitar riesgos innecesarios a los trabajadores, público y
medioambiente.
– Detectar inmediatamente material radiactivo en la chata-
rra reciclada.
aCtuaCioNES EN CaSo dE fuSióN dE fuENtE dE CS-137
En vista a los incidentes ocurridos hasta la fecha en los que se habían fundido fuente de Cs-137 dentro de un horno de fusión de acero, la comisión de seguimiento del Protocolo instó al Grupo Técnico a que hiciera un documento en el
 50
E. Alcaide • RADIOPROTECCIÓN • No 92 • Julio 2018






























































   48   49   50   51   52