Page 15 - RADIOPROTECCION 94
P. 15
se demostraron insuficientes cuando en marzo del 1991 y a consecuencia de unas fuertes lluvias, parte de la pared norte se desplomo [3].
Desde 1992 el espacio se ha destinado a la observación de los valores naturales del parque. Para ello se construye- ron una serie de pequeñas balsas, la primera de la cuales recibe el agua de la lluvia recogida por un colector. Hay un total de 8 balsas, la última de la cuales está situada a la entrada de una de las galerías de la antigua mina. De especial relevancia para el estudio que realizamos es la balsa número 5 (Figura 1), que por sus características, conserva agua durante la mayor parte de año y que está especialmente afectada por el drenaje, puesto que está muy próxima a la escombrera de la mina. En la Figura 2a se muestra el plano de la Pedrera dels Ocells. Con una “E” se indica la entrada de agua por el colector hasta la balsa 1. En períodos de lluvias, esta fluye por las distintas balsas hasta la número 8, a la entrada de la galería, por donde se drena por el punto marcado con una “S”.
matErialEs y métoDos
Figura 2. a). Plano del área de estudio donde se indican los dis- tintos puntos y matrices muestreadas. b). Mapa donde se indican los distintos puntos de muestreo de suelos siguiendo riera a la salida de la galería.
características de la zona, esta es la que presenta agua durante la mayor parte del año. Además, está localiza- da muy cerca de la escombrera de la mina, donde se magnifica el efecto del drenaje ácido de mina, puesto que el menor tamaño de partícula facilita la oxidación del sulfuro de hierro por la acción del oxígeno y el agua. Imagen adaptada de [3].
En la Figura 2b se muestra una fotografía aérea de la zo- na, donde se indican los puntos donde se muestreo suelo siguiendo la riera a la salida de la galería.
En la Tabla I se muestran los códigos de las distintas mues- tras junto con la localización, el tipo y la fecha de muestreo. Se han analizado un total de 10 muestras de agua y 11 mues- tras de suelo, sedimento, rocas o eflorescencias. Además se tomó una muestra de musgo (Mo5-3) en contacto con uno de los sedimentos de la zona de la escombrera (SMo5-3), cer- cano a la balsa 5, para evaluar la distribución entre el suelo y el musgo para los distintos radionucleidos.
métodos de análisis
Determinación de 222Rn
El procedimiento para la determinación de radón se basa en la extracción de 222Rn del agua mediante aceite mine- ral. En primer lugar se añaden 10 mL de aceite mineral en un vial de polietileno de baja difusión. A continuación, se toma una alícuota de 10 mL de la muestra del fondo del recipiente mediante una jeringa asegurándose que no se generen burbujas y se añaden al fondo del vial (debajo de la fase de aceite mineral) con la ayuda de una aguja hipo- dérmica. El vial se agita y se mide durante 100 minutos en un espectrómetro de centelleo líquido de muy bajo fondo.
muestreo
Las muestras analizadas se tomaron desde octubre de 2016 hasta septiembre de 2017. El estudio se ha centrado en el análisis de agua de la balsa 5, que es la que en- cuentra cercana a la escombrera de la mina y que por ese motivo será una de las más afectadas. Además, las carac- terísticas del lecho de esta balsa permiten que mantenga agua la mayor parte del año, lo que facilita el seguimiento de la misma. Como se puede ver en la Figura 1, esta balsa presenta una coloración anaranjada, característica de los compuestos de Fe3+.
En la Figura 2a se muestra el plano de la zona es- tudiada, marcando los distintos puntos de muestreo y el tipo de muestra recogida. Se ha muestreado espe- cialmente alrededor de la balsa 5 puesto que, por las
Colaboraciones
Figura 1. Balsa 5 en mayo de 2018, donde se aprecia la colora- ción anaranjada de los compuestos de Fe3+.
CARACTERIzACIÓN RADIOLÓGICA DE UN EMPLAzAMIENTO AFECTADO POR DRENAJE áCIDO DE MINA
15