Page 20 - RADIOPROTECCION 94
P. 20
Colaboraciones
La hadronterapia, o terapia con hadrones, es un tipo de radioterapia externa que se caracteriza por el empleo de partículas pesadas para irradiar tumores de forma preci- sa. Existen diferentes variantes en función de la partícula acelerada, aunque la más habitual, con mucha diferencia sobre el resto, es la protonterapia (PT) o terapia con pro- tones (85 % de los centros actuales en funcionamiento), se- guida de la terapia con iones de carbono (15 % de centros actuales). Existen otros tipos mucho menos extendidos, como la terapia de captura de neutrones por boro o neu- tronterapia (BNCT), la terapia con iones de oxígeno y la te- rapia con iones de neón. Hasta los años 90 se emplearon partículas como iones de helio y piones. La protonterapia comenzó a utilizarse en los años 50, y actualmente es una de las tecnologías más eficaces y que más ha evoluciona- do y se ha extendido a lo largo del mundo, encontrándose plenamente integrada entre las opciones terapéuticas en muchos países. El motivo principal son las grandes venta- jas dosimétricas que presenta en el tratamiento de ciertos tipos de tumores (IAEA, 2014).
A lo largo del presente año 2019 está prevista la entra- da en funcionamiento del primer centro de radioterapia con protones en España, proyecto desarrollado por el Grupo QuironSalud en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón (QuirónSalud, 2019). Además, se encuentra en fase de ejecución un segundo centro de PT, también en Madrid, llevado a cabo por la Clínica Universidad de Nava- rra, que comenzará a funcionar el próximo año 2020 (CUN, 2019). Como consecuencia de estas iniciativas, España se incorpora a la lista de países que disponen de centros de protones en el tratamiento contra el cáncer. En el presente artículo se revisan los fundamentos básicos, la tecnología empleada en protonterapia, y las consideraciones funda- mentales en materia de protección radiológica en este tipo de centros. Desde un punto de vista médico y tera- péutico, SEOR (Sociedad Española de Oncología Radio- terápica), ha publicado recientemente una excelente guía de las recomendaciones para el uso de protones en el tratamiento de tumores (SEOR, 2019). A pesar de las con- troversias habituales cuando una tecnología o aplicación supera las prestaciones de las existentes, la mayor eficacia de la protonterapia en el tratamiento de ciertos tipos de tumores, además de sus menores efectos perjudiciales y toxicidad a largo plazo, ha provocado que la construcción de este tipo de centros alrededor de todo el mundo esté en franca expansión desde hace más de diez años, con independencia de que sus costes de implantación y explo- tación sean sustancialmente superiores a los de los centros convencionales con fotones.
Esto es debido a sus grandes ventajas terapéuticas, pero también al enorme desarrollo tecnológico de sus componentes, la reducción significativa del espacio re- querido y el importante descenso en el precio de las ins- talaciones de protones, sin olvidar que en los países que disponen de este tipo de centros la terapia de protones
es una opción de radioterapia más para el tratamiento del cáncer. Como resultado, en la última década, el número de centros de protonterapia existentes en el mundo se ha multiplicado prácticamente por cinco (Figura 1), pasando de aproximadamente 20 centros en el año 2008 a 93 cen- tros en funcionamiento en la actualidad, con 251 salas de tratamiento disponibles (PTCOG, 2019).
Respecto del número de pacientes tratados, las cifras oficiales reportadas por los centros miembros del PTCOG, indican que hasta diciembre de 2017 casi 200 000 pacien- tes habían recibido tratamiento con terapia de partículas, de los cuales, aproximadamente 170500 correspondían a protones, 25700 a iones de carbono y 3500 a iones de helio, piones y otras partículas (PTCOG, 2019). La llegada a España de esta tecnología va a suponer una mejora sig-
Figura 1. Pacientes tratados mediante PT y número de salas en operación (Datos de PTCOG, 2019).
nificativa para muchos pacientes cuyo tratamiento tenga más probabilidades de éxito si se lleva a cabo mediante protonterapia, ya que hasta el momento presente, o bien son tratados mediante fotones, o bien son derivados a centros en el extranjero, lo que supone una enorme difi- cultad añadida a un diagnóstico de cáncer, teniendo en cuenta además que muchos de los casos indicados suelen ser cánceres pediátricos o en adolescentes.
Por otra parte, los centros previstos dispondrán de los equipos más avanzados y evolucionados de protonterapia que existen en la actualidad. Respecto del número de centros de protones, en la última reunión de ESTRO (Eu- ropean Society for Radiotherapy and Oncology) celebrada en Barcelona en marzo de 2018, SEOR recomendaba un mínimo de tres unidades de protonterapia para hacer fren- te a las necesidades actuales de España (SEOR, 2018).
20
Gonzalo F. García-Fernández et al. - RADIOPROTECCIÓN • No 94 • Marzo 2019