Page 32 - RADIOPROTECCION 94
P. 32

Informe SEPR
 examen ultrasónico [8]. En el conjunto de estudios se han incluido unos 381 000 niños, de los que 217. 472 han participado en el más reciente. La ecografía de tiroides reveló la presencia de nódulos o quistes en un 65%, de los cuales se ha confirmado la presencia de cáncer de tiroides de tipo adenocarcinoma papilar en 13 niños que se sometieron a extirpación quirúrgica. Hay indicaciones de que esa alta frecuencia de nódulos tumorales de la tiroides estaría relacionada con el hecho de haber exami- nado a toda la población, ya que la presencia de nódulos y quistes es muy habitual en general, no pareciendo que pueda ser un efecto inducido por la radiación recibida como resultado del accidente [8], puesto que los niveles de dosis estimados para los niños son muy bajos para la mayoría de ellos, y muy pocos pudieron recibir dosis de tiroides de más de 100 mGy debido a la inhalación de yodo radiactivo.
En cuanto al seguimiento de las mujeres que estaban embarazadas en el momento del accidente y de sus hijos (aproximadamente 20000 en la prefectura de Fukushima), con el tiempo ha disminuido ligeramente la tasa de par- ticipación en las encuestas epidemiológicas. De acuerdo con los informes más recientes y el informe publicado en diciembre de 2018 por la UMF [8], las tasas de abortos involuntarios, de partos prematuros, y de bebés con bajo peso al nacer o con anomalías congénitas son similares a las observadas para Japón en su conjunto.
Todos los evacuados en las semanas posteriores al acci- dente son invitados una vez al año para un chequeo médi- co completo [8]. La tasa de participación va disminuyendo lo cual sugiere una menor preocupación de los evacuados por su salud. En cuanto a la evaluación del impacto del accidente en la salud mental de los evacuados, también se observa una disminución regular en la tasa de partici- pación en las encuestas, indicativo de su menor preocu- pación [6]. Por otro lado, los tratamientos por depresión o ansiedad han disminuido de un 14,6% en 2011 al 6,8% en 2016, si bien sigue siendo mayor que el promedio en Japón (3 %) [8].
situación DE la Población EvacuaDa y PErsPEctivas
Desde junio de 2015, el Gobierno japonés comenzó a anu- lar las órdenes de evacuación emitidas para todas las zo- nas excepto las de exclusión, permitiendo a los habitantes volver a sus hogares. Hasta marzo de 2017 se han llevado a cabo los primeros movimientos de cara al retorno a los hogares. Las zonas de exclusión en la actualidad ocupan un 2,7% del territorio de la prefectura de Fukushima (371km2) (Figura 4), con 43213 personas aún evacuadas a finales de 2018, de ellos 10 054 dentro de la propia prefec- tura de Fuksuhima [3].
Sin embargo, a pesar de la descontaminación de zonas habitadas y del levantamiento de las órdenes de evacua- ción por parte del Gobierno y los municipios, la tasa de retorno de los evacuados es relativamente baja. La deci-
Figura 4. zonas evacuadas, situación desde el 1 de abril de 2017. Fuente: Prefectura de Fukushima, https://bit.ly/2oAyygQ
sión de volver a casa no es evidente para las poblaciones afectadas. Esta cuestión ha sido estudiada en un proyecto conjunto del IRSN francés con Sciences Po medialab y la Universidad Tokyo Tech [9]. En el estudio se han identifica- do 6 categorías de habitantes, basándose en su decisión de regresar o no a los territorios evacuados después de que se emitieron las órdenes de evacuación. Esta cate- gorización muestra la diversidad de situaciones, según la edad, la situación familiar, por ejemplo, si hay o no niños en el hogar, la aceptación de las medidas de gestión im- plementadas tras el accidente o incluso la confianza que tienen en los expertos gubernamentales y su evaluación de la situación radiológica.
Un primer grupo de personas están experimentando su regreso como un alivio después de traslados sucesi- vos y no han dudado en regresar. Suelen ser sobre todo personas mayores que quieren vivir lo más posible “como antes”, sin tomar en consideración más recomendaciones. Un segundo grupo está regresando después de que se le- vantara la orden de evacuación; han adoptado la “cultura de protección radiológica” promovida por las autoridades (monitoreo dosimétrico, mediciones radiológicas, etc.), y tienen confianza general en la política de gestión posterior al accidente. Otro grupo ha regresado a pesar de sus du- das, pero se preocupan diariamente por la situación radio- lógica y no están seguros de haber tomado “la decisión correcta”, lo que les causa gran ansiedad. Se sienten pre- sionados por el Gobierno, en particular con la supresión del subsidio pagado a los evacuados un año después del levantamiento de la orden de evacuación, y también por la necesidad de ser “leal” a la comunidad de origen. Esta categoría está compuesta esencialmente por familias con niños pequeños.
32
RADIOPROTECCIÓN • No 94 • Marzo 2019























































































   30   31   32   33   34