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Un cuarto grupo está formado por habitantes que van a los territorios impactados solo para trabajar allí, pero que viven en el área adonde fueron evacuados. Esto es una fuente de tensión y desacuerdo con aquellos que han elegido regresar “completamente”. Además, esto supone tener que hacer frente a su reasentamiento por sí mismos en otro lugar, sin ayudas financieras. Otro grupo de personas se está planeando su regreso en el futuro, normalmente una vez que los hijos ya se independicen de los padres, para poder atender a los padres ancianos que ya se han reasentado. Finalmente, hay un grupo de personas que han rehecho su vida fuera de la zona y que, frecuen- temente, también han desarrollado una profunda desconfianza hacia las autoridades. Su decisión se explica en general para proteger a los niños de la radiactividad. Esta opción no siempre se comparte dentro de las familias, y ello ha producido muchos casos de divorcios. La decisión de no retornar también ha estado acompañada a menudo por una conciencia y oposición política hacia la gestión posterior al accidente liderada por el Gobierno.
Todo ello demuestra la tremenda complejidad de las situaciones posaccidentales, debiendo ex- traer conclusiones y aprender de la experiencia de Fukushima para mejorar nuestra preparación fren- te a este tipo de accidentes.
REFERENCIAS
[1] Gallego, E. Fukushima cinco años después – Chernóbil treinta años después. Balance en síntesis. RADIOPROTECCIÓN, 85, 43-46 (2016). Extracto.
https://bit.ly/2Ydm39Q.
[2] National Police Agency of Japan. Emergency Disaster Countermea- sures Headquarters. Police Countermeasures and Damage Situation associated with 2011Tohoku district - off the Pacific Ocean Earthquake (March 8, 2019). http://www.npa.go.jp/news/other/earthquake2011/pdf/higaijokyo_e.pdf
[3] Prefectura de Fukushima. Estación de rehabilitación de Fukushima. (página web en español). http://www.pref.fukushima.lg.jp/site/portal-es/list458.html
[4] Tokyo Electric Power Corporation. Fukushima Daiichi Decommissio- ning Project.
https://www7.tepco.co.jp/responsibility/decommissioning/index-e.html [5] Tokyo Electric Power Corporation. Treated water portal site.
Enlace: https://bit.ly/2FsGxnN
[6] Institut de Radioprotection et de Sûreté Nucléaire – IRSN. Fukushima
Daiichi, huit ans après l’accident (2019). https://bit.ly/2FtnzUc
[7] United Nations. Sources, Effects and Risks of Ionizing Radiation (Report to the General Assembly), UNSCEAR 2013 Report, Vol. I, Scientific Annex A: Levels and Effects of Radiation Exposure Due to the Nuclear Accident after the 2011 Great East-Japan Earthquake and Tsunami. Scientific Committee on the Effects of Atomic Radiation
(UNSCEAR), UN, New York (2014).
[8] Fukushima Medical University. Report of the Fukushima Health Mana-
gement Survey. Revised version 5 December 2018. Enlace: https://bit.
ly/2TzSk54
[9] Fassert, C. and Hasegawa R. Shinrai research Project: The 3/11 acci-
dent and its social consequences. Case studies from Fukushima pre- fecture. Rapport IRSN/2019/00178. Institut de Radioprotection et de Sûreté Nucléaire–IRSN (2019). Enlace: https://bit.ly/2JvpzJl
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