Page 21 - Demo
P. 21

6o Congreso Conjunto SEFM-SEPR
 • Riesgo de cáncer de tiroides tras la exposición a dosis moderadas (500 mGy) en tiroides durante la infancia y adolescencia.
• Riesgo de enfermedad circulatoria después de la exposi- ción aguda a todo el cuerpo (1 Gy).
En todos ellos serán revisados los estudios epidemioló-
gicos más relevantes y en el último de los nuevos riesgos planteados, los estudios de los supervivientes de los bombardeos atómicos y se han considerado los riesgos de diferentes tipos de enfermedades enfocado a la forma de la relación dosis respuesta.
Rafael Herranz consideró oportuno aportar conceptos etimológicos que han aparecido tanto en el documento que se revisa, como en el propio término que da nombre a la sesión. En su mayor parte extractados de la RAE.
• Inferencia, acción o efecto de inferir, término este que permite deducir algo o sacarlo como conclusión de otra cosa. Producir un daño físico o moral.
• Atribuibilidad, ausente en la RAE, debemos pensar en la acción de atribuir, correspondiendo a esta el asignar o re- lacionar algo como causado por algo. En este caso serían los efectos en la salud como causados por la radiación.
• Atributabilidad, ausente en la RAE. Aclara la evaluación del daño potencial debido a la exposición crónica de bajo nivel entre grandes poblaciones y la atributabilidad de su efecto sobre la salud. La atributabilidad de riesgos a las radiaciones ionizantes (RRII) se utiliza para indicar la capacidad científica para asignar a la radiación riesgos potenciales. También se utiliza para indicar la capacidad científica para asignar a la radiación riesgos reales. (Abel González. Conferencia Sevilla 2011).
También se comenta que es fundamental saber comu- nicar adecuada y empáticamente el concepto de riesgo, aclarando que el hecho de conocer los efectos de la radia- ción no implica su atribución a daños producidos por las RRII. También es importante dar a conocer los importantes beneficios de su amplio uso en múltiples campos, funda- mentalmente en Medicina.
Por último, Rafael Herranz recuerda el Documento de ICRP, publicación 103 de 2007. En él ya aparecían cuestio- nes como:
• Relevancia de los estudios radiobiológicos para la carci-
nogénesis en humanos.
• El diseño, la metodología y la potencia estadística de un
estudio, ¿apoyan las conclusiones?
• Los resultados publicados, ¿comparan los alcanzados en
estudios similares?
• ¿Existen modelos contradictorios con los datos experi-
mentales conocidos sobre la inducción de cáncer?
• ¿Se consideran suficientemente los datos experimenta-
les relevantes?.
Permite concluir resaltando la importancia de los estu- dios epidemiológicos valorando su potencia estadística y la correlación con otros y con los datos experimentales conocidos.
Ma Teresa Macías, de la delegación española en el Comité Unscear, inició su intervención con una breve pre- sentación del Comité Científico de Naciones Unidas para el estudio de los efectos de las radiaciones atómicas (Uns- cear). Indicó que las evaluaciones de riesgo constituyen una parte importante de las misiones que tiene asignadas el Comité, explicó su composición, la labor realizada por las diferentes delegaciones nacionales que forman parte del mismo, así como el programa de trabajo de dicho Co- mité.
La Asamblea General de Naciones Unidas, mediante su resolución 66/70 de 9 de diciembre de 2011, invitó a 6 nuevos estados, entre ellos España, a nombrar represen- tantes para formar parte del Comité como miembro de pleno derecho. La delegación española está constituida actualmente por Ana Hernández, representante nacional (CSN), Juan Carlos Mora (Ciemat), Eliseo Vañó (Ministerio de Sanidad) y ella misma.
A continuación, presentó un resumen del documento
Evaluaciones de efectos específicos para la salud e infe- rencia de riesgo debido a la exposición a la radiación ioni- zante, elaborado por el Comité Unscear, que está siendo revisado durante el 66o periodo de sesiones del Comité, reunido en Viena en estas mismas fechas.
Señaló, que por razones de confidencialidad de los do- cumentos de Unscear, en fase de borrador, los resultados del citado estudio no se muestran en su presentación.
Expuso los motivos por los que el Comité acordó llevar a cabo el estudio indicado y que se resumen a continuación: El documento Unscear 2012 Report, anexo B, Uncertain-
ties in risk estimates for radiation-induced cancer incluye una descripción de las metodologías existentes para es- timar riesgos para la salud de la exposición a radiaciones ionizantes, junto con las incertidumbres asociadas a cada una de ellas. Posteriormente, el Comité identificó la nece- sidad de ir más allá de las incertidumbres puramente esta- dísticas y considerar otras fuentes de incertidumbre como, por ejemplo, aquellas debidas a las estimaciones de la do-
22
RADIOPROTECCIÓN • No 95 • Julio 2019




































































   19   20   21   22   23