Page 23 - Demo
P. 23

6o Congreso Conjunto SEFM-SEPR
Criteria for ensuring the quality of the Committee’s reviews of epidemiological satudies of radiation exposure.
Los aspectos biológicos no han sido abordados en esta evaluación, dado que el Comité está trabajando en el do- cumento Biological mechanisms influencing health effects from low-dose radiation exposure, en trámite de revisión y aprobación durante el presente periodo de sesiones, en junio de 2019.
Para el cálculo del exceso de riesgo acumulado para cada escenario, así como para llevar a cabo la trasferencia de riesgo, se ha aplicado tanto el modelo transferencia de riesgo aditivo, basado en un exceso de riesgo absoluto (EAR) como el modelo multiplicativo, basado en un exceso de riesgo relativo (ERR) para predecir el riesgo a las pobla- ciones de interés en cada escenario. Para la estimación de riesgo, se han definido indicadores de riesgo y estadísti- cos (95 % IC).
El Comité ha considerado 7 fuentes de incertidumbres para cada escenario, de acuerdo con el documento Unscear 2017 Report: Annexo A citado previamente, para realizar el análisis correspondiente: a) poblaciones seleccionadas; b) evaluación de la exposición; c) valoración de resultados para la salud; d) diseño del estudio; e) factores de confu- sión; f) métodos estadísticos y modelos de incertidumbres; g) otras fuentes de incertidumbre
No se han tenido en cuenta las siguientes fuentes de incertidumbre: la susceptibilidad individual y el Factor de eficacia de dosis y tasa de dosis (DDREF).
En este estudio se ha determinado que el “preferred” risk estimate (estimación de riesgo “preferida”) es el crite- rio más valido para las características de cada escenario, atendiendo a juicios expertos sobre la magnitud de las in- certidumbres asociadas con él. Por ello, se ha identificado él más adecuado para cada escenario y se han explicado los motivos para su elección.
Finalizó su presentación señalando que el documen- to presentado aportará muchos datos que permitirán mejorar el conocimiento de los nuevos riesgos atribui- bles a las bajas/moderadas dosis de radiaciones ioni- zantes.
Elisabeth Cardis, jefe del Programa de Radiaciones, Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Universi- dad Pompeu Fabra (UPF), Barcelona; CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Madrid.
Agradecimientos: ISGlobal es miembro del Programa CERCA (Centres de Recerca de Catalunya), Generalitat de Catalunya.
En Europa, mucha de la investigación de I+D financiada por Euratom y entidades nacionales en los últimos diez años está basada en las recomendaciones del HLEG y de los SRA (agendas estratégicas de investigación) de Melo- di, Eurados, Euramed y otras plataformas europeas sobre investigación en PR, y tiene como objetivo responder a las preguntas actuales en protección radiológica a dosis bajas:
• Evaluación de la dosis-respuesta para cáncer a bajas do- sis (fotones – <100 mGy) de radiaciones ionizantes (RI) y bajas tasas de dosis.
• Identificación de factores que modifican el riesgo de cáncer–incluyendo efectos de edad a la exposición, edad al diagnóstico, sexo, tiempo desde la exposición y factores de susceptibilidad individuales.
• Evaluación de los efectos de RI sobre el riesgo de enfer- medades otras que el cáncer.
Estos proyectos, otras colaboraciones internacionales y
los resultados del últimos seguimiento de la cohorte de Hiroshima y Nagasaki (Grant et al. 2017; Hsu et al. 2013) han mejorado mucho nuestros conocimientos sobre efec- tos de las bajas dosis de RI. Estudios de particular relevan- cia son:
• El estudio Inworks de la mortalidad de una cohorte multinacional (Francia, EE.UU., Reino Unido) de 308000 trabajadores de la industria nuclear (Gillies et al. 2017; Hamra et al. 2015; Leuraud et al. 2015; Richardson et al. 2015) empleados en el periodo 1943-2005. Este estudio, en que la dosis cumulativa media de los trabajadores era de unos 24 mGy, ha demostrado relaciones dosis-res- puestas para leucemias, canceres sólidos y también en- fermedades circulatorias.
• Estudios de cohortes de pacientes con TAC pediátricos en Reino Unido, Australia, Francia y Países Bajos (Berrin- gton de González et al. 2016; Mathews et al. 2013; Meu- lepas et al. 2019; Pearce et al. 2012). Estos estudios han reportado relaciones dosis-respuestas para leucemia y tumores cerebrales, pero con unas limitaciones metodo- lógicas, en particular en la estimación de dosis a distin- tos órganos. Un estudio europeo – EPI-CT – incluyendo casi un millón de pacientes pediátricos con TAC (Bernier et al. 2018; Bosch de Basea et al. 2015) de hospitales en 9 países, se ha realizado, mejorando mucho la dosime- tría y tomando en cuenta las otras limitaciones metodo- lógicas. Primeros resultados presentados en conferen- cias confirman los resultados de los estudios nacionales (publicaciones en preparación).
• Análisis combinados de riesgo de leucemia en estudios de bajas dosis de RI (Little et al. 2018).
• Continuación de los estudios sobre cáncer de tiroides en Bielorrusia y Ucrania en personas expuestas en la niñez (Brenner et al. 2011; Zablotska et al. 2011).
• Estudios de leucemia y cáncer de tiroides en los liqui- dadores de Chernóbil que participaron en la desconta- minación de la central y de las zonas más contaminadas (Kesminiene et al. 2008, 2012; Romanenko et al. 2008; Zablotska et al. 2013).
• Estudios sobre el riesgo de leucemia en niños en varios países en relación con radiactividad natural (Kendall et al. 2013; Nikkilä et al. 2016; Spix et al. 2017; Spycher et al. 2015).
• Estudios sobre contaminación interna – en la industria nuclear en el proyecto Alpha-Risk (Grellier et al. 2017) y
24
RADIOPROTECCIÓN • No 95 • Julio 2019










































































   21   22   23   24   25