Page 25 - Demo
P. 25
6o Congreso Conjunto SEFM-SEPR
este último caso importancia del riesgo de contaminación interna en función del tipo de isotópico presente en el tér- mino fuente a manejar.
Esto significa que pese a disponer de experiencia pre- via, medios materiales, procedimientos de ejecución y criterios de protección radiológica de aplicación general a todos los tipos de escenarios, cada proyecto presenta retos y dificultades diferentes que matizan y condicionan las prioridades, las necesidades, las alternativas tecnoló- gicas, los momentos de atención crítica y la dimensión de las distintas fases de licenciamiento a lo largo del mismo.
En la presentación se resumió la dimensión radiológica y dosimétrica general del plan de desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera y a partir de esos datos se identifican actividades cuya trascendencia radiológica me- rece un mínimo análisis sobre su ejecución, los retos que ha supuesto, las dificultades e incidencias ocurridas y las lecciones aprendidas extraídas de las mismas que permi- tan optimizar actividades comparables en el futuro.
El segundo tema tratado llevó por título Gestión de materiales durante el desmantelamiento de centrales nu- cleares y fue desarrollado por Manuel Ondaro del Pino de Enresa que es director de la central nuclear José Cabrera en desmantelamiento.
Planteó que una central nuclear en operación es una “fá- brica de energía” eléctrica. Una vez que deja de producir energía eléctrica y entra en fase de desmantelamiento, se convierte en una gran “fábrica de materiales” de todo tipo que hay que gestionar adecuadamente. La gestión de materiales, al igual que su caracterización, es una actividad que se realiza durante todas las fases del proyecto y que son específicas en desmantelamiento. Esta actividad apli- ca a las siguientes corrientes:
• Residuos convencionales, tóxicos y peligrosos. • Materiales desclasificables.
• Residuos radiactivos y combustible gastado.
Un proyecto de esta envergadura genera una gran can- tidad de materiales residuales, debiéndose determinar cuáles serán reciclados. Para reducir al máximo el volumen de residuos (descontaminar, desclasificar, maximizar volú- menes) y minimizar el impacto de los residuos generados, Enresa dispone de la experiencia acumulada en 20 años, de ejecución de metodologías y procesos de gestión específicos que garantizan el correcto destino de los mis- mos, especialmente para aquellos que procedan de zonas radiológicas y hayan sido desclasificados.
Los materiales convencionales serán reciclados y los pro- ductos tóxicos y peligrosos serán depositados en instala- ciones apropiadas a través de gestores autorizados.
Para aquellos que son radiactivos, Enresa los gestiona en el centro de almacenamiento de El Cabril que dispone de las capacidades suficientes para almacenar todos los residuos de muy baja (RBBA) y de baja y media actividad (RBMA) generados en el proyecto. El resto de residuos, combustible gastado (RAA) y de media actividad (RMA) se
gestionarán en contenedores diseñados a tal fin de mane- ra temporal hasta su vía de gestión definitiva.
El tercer tema tratado llevó por título Situación actual del desmantelamiento y criterios radiológicos para la restauración de la central nuclear José Cabrera y fue de- sarrollado por Cristina Correa Sáinz de Enresa que es la responsable del proyecto de desmantelamiento de C.N. José Cabrera.
Planteó que el 11 de febrero de 2010, Enresa asumió la titularidad de la central nuclear José Cabrera. A partir de ese momento comenzó la ejecución del primer desmante- lamiento completo de una central nuclear en España.
Las principales actividades del proceso de desmantela- miento de una instalación nuclear con las siguientes:
• Planificación, ingeniería y licenciamiento
• Caracterización radiológica
• Actividades preparatorias
• Desmantelamiento de edificios convencionales
• Desmontaje de sistemas y equipos radiológicos
• Descontaminación y demolición de edificios
• Restauración del emplazamiento
• Gestión de materiales
Actualmente, el desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera, se encuentra en la fase final de la descon- taminación de los principales edificios radiológicos. Como paso previo a la demolición de estos edificios se está realizando la desclasificación de los mismos, para lo cual se requiere el cumplimiento de los criterios radiológicos y metodología de medida establecida en el documento Plan de control de materiales desclasificables.
Las actividades de restauración comprenden principal- mente la descontaminación de aquellas zonas que presen- tan niveles de contaminación. Actualmente se están reali- zando excavaciones en algunas áreas de la instalación y se ha puesto en marcha una planta para el lavado de las tierras excavadas que estén contaminadas. Esto permitirá limpiar los terrenos y reducir el volumen de residuos radiactivos.
Cuando se hayan demolido los edificios y restaurado las zonas afectadas, se efectuará la caracterización radiológi- ca final para demostrar que el contenido radiológico del emplazamiento cumple los niveles de liberación estableci- dos para el proyecto.
El cuarto tema tratado, último en relación con centrales nucleares, llevó por título Estrategia para el desmantela- miento de la central nuclear de Santa María de Garoña y fue desarrollado por Esther García Tapias de Enresa que es la responsable del proyecto de desmantelamiento de central nuclear de Santa María de Garoña.
Planteó que el 1 de agosto de 2017 el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital resuelve, mediante la Orden ETU/754/2017, denegar la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña, por lo que Enresa prepara los informes y estudios correspondientes para definir su estra- tegia de desmantelamiento.
26
RADIOPROTECCIÓN • No 95 • Julio 2019