Page 33 - Demo
P. 33
6o Congreso Conjunto SEFM-SEPR
de ellos. Por ejemplo, se abordaron aspectos relacionados con la medida de gas radón, distinción entre diferentes técnicas disponibles y aseguramiento de la calidad me- trológica. También se mencionaron las principales instala- ciones disponibles para verificaciones y calibraciones de sistemas de medida de gas radón, como la Cámara de Ra- dón del INTE de la Universidad Politécnica de Catalunya o el Laboratorio de Radiación Natural (LRN) localizado en las instalaciones de Enusa en la mina de uranio de Saelices El Chico, y dirigido por el Laboratorio de Radiactividad Am- biental de la Universidad de Cantabria (LaRUC). Durante la presentación se hizo hincapié en la exposición al radón tanto en viviendas como en puestos de trabajo, siendo este último aspecto muy relevante por la gran variedad de situaciones de exposición al radón que se van a plan- tear en el futuro cercano en el ámbito laboral. En relación con los puestos de trabajo, se enfatizó la posibilidad de encontrar un buen número de lugares que probablemen- te deberán ser tratados como situaciones de exposición planificada, en lugar de como exposición existente. En este sentido, se comentó la necesidad de una adecuada metodología para evaluaciones de dosimetría personal de trabajadores. Por fin, se plantearon las posibilidades gené- ricas de prevención y mitigación, dando lugar a un comen- tario sobre la actual situación de la próxima versión del Código Técnico de la Edificación (CTE) en lo concerniente a la protección frente al radón.
Posteriormente, se inició una ronda de intervenciones de cada uno de los componentes de la mesa redonda:
• El Dr. Borja Frutos del CSIC, comentó el estado ac-
tual del borrador técnico de protección frente a radón que se incluirá en el Código Técnico de la Edificación, y que constituye parte del mandato de transposición de la Directiva Europea. Este llevará el título de DB- HS-6 “protección frente a la inmisión de radón”, y se piensa que podrá publicarse en su versión definitiva en el trascurso de este año 2019. Repasó las distintas estrategias que se especifican en el documento, y detalló alguna de ellas desde la experiencia que se tiene en la aplicación de las técnicas de remedio. An- te el nivel de preocupación social sobre las garantías que ofrecen las estrategias de remedio o prevención, confirmó que se trata de soluciones constructivas ba- sadas en técnicas habituales en el sector de la cons- trucción y que, con un buen estudio de diagnóstico y diseño, son perfectamente aplicables a la mayoría de las situaciones, con porcentajes de reducción que pueden alcanzar el 90-95 %.
• El Dr. José Carlos Sáez mencionó la importancia de disponer en España de una estructura metrológica de las medidas de radón y el papel del Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes del Ciemat como depositario, entre otros, de los patrones nacionales de la actividad de radionucleidos (RD 533/1996). Seguida- mente comentó la experiencia para la caracterización
de la exposición al radón en unos 1200 lugares de trabajo del Ciemat situados en planta baja y sótanos y cuyos resultados se expusieron en un ponencia oral. El estudio ha mostrado las variabilidades estacionales y espaciales en los resultados que obligan, por un lado, a que la duración de los estudios se prolongue duran- te un año tal y como requiere la definición del nivel de referencia y, por otro, la necesidad de efectuar medi- das en cada lugar de trabajo dado que las variaciones entre salas contiguas pueden variar hasta un factor 100. A continuación, expuso aspectos a considerar en los cálculos de dosis basados en la exposición ininte- rrumpida de detectores pasivos, por ejemplo, el tiem- po real de exposición en los lugares de trabajo dado que en muchas ocasiones la concentración de Rn fuera de la jornada laboral es mucho mayor. Existen disposi- tivos y monitores que registran las medidas con sello temporal y permiten efectuar esta corrección. La dosi- metría personal es un concepto que abarca mucho más que la medida de la variable radiológica ya que implica aspectos que deben ser expresamente autorizados por el regulador y otros relacionados con la protección de datos personales. Además está la cuestión del historial dosimétrico debido al Rn. Según la Directiva 2013/59/ Euratom (Art. 35), las mínimas dosis a registrar por la exposición al Rn en los lugares de trabajo es de 6 mSv/ año, valor que es muy superior a las dosis anuales re- gistradas en el Banco Dosimétrico Nacional, donde se guardan desde hace décadas las dosis individuales de los trabajadores expuestos en las diversas prácticas. Por último, expuso la importancia sobre la comunica- ción de la exposición al Rn al público en general que, en su opinión, debe ser equilibrada y sencilla, aportan- do soluciones razonables y factibles en la práctica.
• La Dra. Marta García-Talavera del CSN informó de que el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un grupo de trabajo que está preparando la propuesta de actua- ciones a acometer en el Plan Nacional contra el Radón. Hizo hincapié, además, en que, a pesar de los retrasos en la transposición de la directiva en España, su aproba- ción en 2013 ha supuesto un revulsivo en lo relativo a la protección contra el radón: mayor atención de los me- dios de comunicación y por tanto concienciación social; en el ámbito laboral, una creciente reivindicación de los sindicatos de que se cumpla la reglamentación aplica- ble; o la publicación en 2017 del mapa del potencial de radón de España, en el que se identifican las zonas de actuación prioritaria.
• Finalmente, el Prof. Luis Quindós comenzó con una llamada a la historia del radón en España cuando nadie estaba interesado en el gas porque era natural y por lo tanto ha existido siempre. Fue Europa la que marcó el camino, y la publicación de la Directiva del 96/ sirvió pa- ra sensibilizar a las autoridades, especialmente al CSN, pero no a los responsables de la protección radiológica.
34
RADIOPROTECCIÓN • No 95 • Julio 2019