Page 34 - Demo
P. 34
A pesar de que la radiación de origen natural estaba in- cluida en el Real Decreto de 2001, no hubo una respues- ta efectiva a la demanda de la Directiva. Este desinterés ha sido continuo, incluso después de la publicación de la IS33 por el CSN. Ha sido necesario una nueva Direc- tiva, la de 2013, que ha venido a revolucionar definiti- vamente el papel del radón en las dosis recibidas tanto por el público en general como por los trabajadores. La demora en la trasposición de la Directiva ha venido a in- crementar el interés por el gas radón, que ahora parece que para muchos es lo más importante en protección radiológica. Efecto péndulo que desafortunadamente tantas veces hemos observado en este país en muy di- versos ámbitos.
Parece que hablar de la incidencia del gas radón en el cáncer de pulmón ha pasado a un segundo plano, y ahora lo que interesa es el “valor económico” de dicho gas: su medida, su eliminación de las viviendas y puestos de trabajo, etc. En cualquier caso, sea bienvenido este cambio y pasemos a considerar al gas como otra fuente más de radiación generada especialmente por las nuevas formas de vida, nuestras construcciones mas herméticas, etc... En cualquier caso, hablamos de algo que podemos controlar y eso nos hace ser optimistas de cara a las nuevas generaciones, que abordaran este gas con la na- turalidad que nuestra generación en gran medida no ha sabido hacer.
Protección radiológica del medioambiente
Ponentes: Almudena Real Gallego, Ciemat, Juan Carlos Mora Cañadas, Ciemat y Francisco Yagüe Álvarez, C.N. Almaraz-Trillo
En la mesa redonda se presentaron las aproximaciones de- sarrolladas por diferentes organizaciones internacionales y europeas para la protección radiológica del medioam- biente, así como las herramientas disponibles para evaluar y poner en contexto los riesgos para la biota derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. Se discutió la viabi- lidad de que se integren las aproximaciones seguidas para la protección del medioambiente y de las personas, den- tro del sistema de protección radiológica de la (Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP)).
Además, con objeto de poner en perspectiva el impac- to radiológico frente a otros impactos medioambientales de la industria nuclear, se describió el programa de segui- miento ambiental que se lleva a cabo en las centrales nu- cleares españolas (en concreto en las de Almaraz y Trillo), incidiendo especialmente en los aspectos de importante interés en la operación de dichas centrales.
Almudena Real introdujo el tema de la protección ra- diológica del medioambiente, destacando los desarrollos y avances acontecidos en las últimas décadas que han dado lugar a la aproximación actual para la protección del medioambiente frente a los posibles riesgos de la exposi- ción a radiaciones ionizantes.
El desarrollo de una aproximación para la protección radiológica del medioambiente puede considerarse un esfuerzo considerable, e incluso innecesario, si se tiene en cuenta que las descargas reales al medioambiente de las operaciones rutinarias de las centrales nucleares son bajas y existe el compromiso de reducirlas aún más. Sin embargo, las descargas rutinarias nunca serán cero y, en todo caso, también es necesario tener en cuenta posibles accidentes, emergencias y otros eventos imprevistos, así como el hecho de que existen zonas contaminadas en di- verso grado en todo el mundo.
A nivel internacional y de forma generalizada se acepta que incluso para las actuales descargas rutinarias, sería adecuado poder demostrar de manera explícita, indepen- diente y transparente que la protección radiológica del medioambiente se ha tenido en cuenta. Así pues, dife- rentes organizaciones internacionales y nacionales llevan años trabajando en el desarrollo de una aproximación que permita demostrar de forma explícita que el medioam- biente está adecuadamente protegido frente a los poten- ciales efectos perjudiciales de las radiaciones ionizantes.
La ICRP en sus últimas recomendaciones para un sis- tema de protección radiológica, publicadas en 2007, consideró necesario y apropiado ampliar su ámbito de actuación, incluyendo la protección del medioambiente. Esta decisión estuvo sustentada por el trabajo realizado por el Comité 5 de la ICRP (2005-2017) para desarrollar una aproximación para la protección del medioambiente que fuera coherente con la aproximación utilizada para la
6o Congreso Conjunto SEFM-SEPR
RADIOPROTECCIÓN • No 95 • Julio 2019
35