Page 61 - Demo
P. 61
6o Congreso Conjunto SEFM-SEPR
diferencias significativas entre resultados. Para identificar los factores, se han utilizado diferentes estándares, se ha dividido el proceso de estimación de dosis por exposición al terreno en varias etapas, cada una de las cuales se ha subdividido a su vez en diferentes pasos, analizando cada uno de ellos para seleccionar aquellos que más influyen en el proceso global. Para ello se ha hecho uso de los casi 4000000 de registros de la base de datos Keeper. Tras seguir la metodología descrita las etapas más influyentes a la hora de estimar la dosis son el muestreo y el trata- miento previo o preparación de la muestra, antes de llevar a cabo el ensayo. En el muestreo, como pasos críticos se encuentran la profundidad a la que se toma la muestra y la metodología seguida para extraer la vegetación superficial y para obtener la densidad del suelo. En cuanto a la pre- paración de la muestra, el paso crítico es el secado y, más concretamente, la definición de suelo seco. Tras determi- nar las variables que pueden influir en los resultados, se
plantean las ventajas que podría representar la definición de los niveles de notificación de muestras de suelo en tér- minos de actividad por unidad de masa.
conclusiones
La sesión mostró el análisis crítico que se lleva a cabo so- bre aquellos elementos que constituyen las herramientas necesarias para garantizar la protección radiológica del público y el medio ambiente. Este análisis crítico hace que se identifiquen los problemas y que se trabaje en la búsqueda de soluciones, tanto en lo relativo a equi- pamiento como en metodologías y estrategias utilizadas para realizar la vigilancia radiológica ambiental. Tam- bién mostró el desarrollo de los estudios que se siguen efectuando para la protección de la biota, así como las infraestructura y herramientas disponibles, y los avances previstos sobre las mismas, para realizar I+D en protec- ción radiológica.
cursos
novedades en la protección contra las radiaciones no ionizantes (rni)
Docente: Alejandro Úbeda, Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Este ponente debe confesar que se vio gratamente sor- prendido por el número de asistentes, dado que el curso versaba sobre NO ionizantes, y se impartía con anteriori- dad al congreso y en el horario de comida preferido por los intelectuales españoles. El ponente expresó por ello su reconocimiento a los presentes.
Dado que la duración del curso lo permitía, se propuso a la audiencia que interrumpiese la charla tantas veces como lo desease para plantear preguntas, dudas o co- mentarios. Tal estrategia dio lugar a una serie estimulan- te de discusiones e intercambios de ideas, con visiones complementarias aportadas por los ingenieros, físicos, médicos y biólogos aistentes. La charla abordó todas las temáticas programadas sobre legislación, dosimetría, evidencia reciente y aspectos sociales de la protección del público y de los trabajadores ante RNI. De entre las materias que dieron lugar a más preguntas y comentarios cabe destacar: los cambios recientes en la legislación y las causas de tales cambios, la evidencia epidemiológica y experimental reciente sobre incidencia de tumores en usuarios de telefonía, los datos recientes sobre posibles causas de la electrohipersensibilidad, los últimos avances en la caracterización de los blancos moleculares implica- dos en la respuesta biológica a RNI débiles o las noveda- des en la aplicaciones terapéuticas de las RNI.
En definitiva, el interés y satisfacción expresados es- pontánea y repetidamente por los asistentes fue un claro indicativo de que la audiencia, en general, consideró útiles, válidos y entretenidos los contenidos del curso. En cuanto a este ponente, la experiencia fue verdaderamen- te grata y divertida. Dados los buenos resultados obteni- dos, hay que felicitar a los organizadores por su iniciativa de incluir un curso sobre RNI dentro del Congreso, y animar a las dos Sociedades a repetir la experiencia en futuras ocasiones, a ser posible, con asistencia gratuita para sus asociados y patrocinadores.
62
RADIOPROTECCIÓN • No 95 • Julio 2019