Page 63 - Demo
P. 63

6o Congreso Conjunto SEFM-SEPR
En este curso de actualización se trataron sucinta- mente las características físicas y el comportamiento en ambientes interiores del gas radón y sus descen- dientes, así como algunos aspectos generales sobre su dosimetría. Igualmente se dió cuenta de los aspectos más relevantes de la implementación de la Directiva
2013/59/Euratom de normas básicas de seguridad en lo referente al Plan Nacional contra el radón. En su Anexo XVIII, la Directiva indica la lista de los principa- les campos que deberán contemplar todos los planes nacionales que se implementen en los países miembros de la UE.
 aplicación de radioprotectores
en trabajadores y pacientes oncológicos
Docente: Alegría Montoro, Hospital La Fe, Valencia.
El interés de investigar y desarrollar contramedidas mé- dicas, novedosas, efectivas y no tóxicas, que minimicen el daño producido por la radiación ionizante, se debe al aumento del uso de las radiaciones ionizantes (RI) en di- ferentes campos de aplicación. En aplicaciones médicas hay dos campos donde más dosis de radiación reciben los pacientes y donde estaría justificado su uso, radiote- rapia y radiología intervencionista. Otro campo de aplica- ción sería a nivel ocupacional en trabajadores expuestos a RI. Además, la industria aeroespacial, exposición de los astronautas y futuros viajes espaciales del público y otro campo de aplicación es en emergencias radiológicas y nucleares.
Las contramedidas médicas se dividen en tres amplias clases dependiendo del momento de aplicación por expo- sición a RI. Los radioprotectores son agentes administra- dos antes de la exposición a la radiación. Los mitigadores de radiación son fármacos administrados poco después de la irradiación pero antes de la manifestación de toxicidad del tejido normal. Las terapias de radiación son agentes administrados después de la aparición de síntomas eviden- tes para reducir la severidad de la respuesta.
El daño que producen las RI sobre las células puede ser a través de procesos directos, interacción con una mo- lécula biológica o indirectos, interacción principalmente con el agua de la célula, esta radiólisis del agua causa un aumento de radicales libres. Estos radicales libres si da- ñan el ADN pueden producir roturas de cadena (simples o dobles), cambios en las bases, uniones cruzadas y en algunos casos, estas lesiones en el ADN se traducen en aberraciones cromosómicas. Las lesiones en el ADN con peores consecuencias para la célula son las Dobles Roturas de Cadena (DSB). Una vez generadas, se activa la repara- ción del ADN o en función de la dosis, número de células afectadas, tejido afectado, etc., se producen mutaciones (efectos estocásticos) o se puede inducir apoptosis (efec- tos deterministas). Este mecanismo de muerte celular es el más importante involucrado en la radioterapia contra el cáncer, porque mata las células cancerosas pero también se producen efectos biológicos en los tejidos normales que dan lugar a toxicidades.
La investigación y el desarrollo de los agentes radiopro- tectores (RP) se ha llevado a cabo desde hace siete déca- das. El reto de descubrir un nuevo fármaco requiere de 12-15 años y millones de euros y la mayoría de los com- puestos fracasan en la transición del laboratorio al estudio clínico. La toxicidad de los RP y la incapacidad para dife- renciar entre el tumor y las células normales (selectividad) son las razones principales.
Un radioprotector y/o mitigador ideal es un agente que debe prevenir los efectos directos agudos o crónicos so- bre el tejido normal, sin toxicidad; proporcionar un bene- ficio terapéutico y mejorar la calidad de vida en general; con poca o ninguna protección a las células tumorales; debe tener una vía de administración aceptable, un perfil de estabilidad y efecto protector en una ventana de tiem- po aceptable y además deben ser compatibles con una amplia gama de medicamentos.
Algunos de los mecanismos de radioprotección consis- ten en suprimir la formación de radicales libres, eliminar los radicales libres, inducir la producción de antioxidantes naturales (enzimas antioxidantes), disminuir la peroxidación lipídica (daño en las membranas celulares), aumentar la su- pervivencia celular, mejorar la reparación del ADN, reducir la respuesta inflamatoria, retrasar la división celular, etc.
Se presentaron los compuestos aprobados por la FDA con aplicación dual en emergencias radiológicas y apli- caciones médicas. Hasta la fecha están aprobados por la FDA como radioprotectores la amifostina y el compuesto GC4419. Como mitigadores de la radiación del Síndrome de Irradiación Agudo (SIA), hay tres medicamentos que es- tán aprobados por la FDA para uso humano cuyo nombre comercial es Neupogen, Neulasta y Leukine. Si se produce la ingesta de material radiactivo por accidente o en expo- siciones médicas, la FDA también tiene aprobados 4 com- puestos en caso de internalización de radionúclidos, que son Prusian Blue, DTPA (con sales de calcio y zinc de dieti- lenetriamina pentacetato) y yoduro de potasio. Además de estos compuestos aprobados por la FDA hay varios cata- logados por la FDA como IND (Investigational New Drug) que están en distintas fases de desarrollo clínico tanto como radioprotectores como mitigadores orales y tópicos.
64
RADIOPROTECCIÓN • No 95 • Julio 2019




















































































   61   62   63   64   65