Page 66 - Demo
P. 66
co del Acuerdo Regional ARCAL 2016 - 2021 son, entre otras: (i) la aplicación y puesta en práctica de los principios y requisitos de protección radiológica de acuerdo con lo establecido en las recomendaciones internacionales para el control de la exposición médica;(ii) la implementación de sistemas de calidad en los servicios técnicos; y (iii) la creación y actualización de capacidades para la calibración a niveles de protección radiológica, radioterapia y radio- diagnóstico en los laboratorios secundarios de calibración dosimétrica.
En este contexto, el OIEA promueve las recomendacio- nes del Llamado de Bonn a la Acción de 2012 y la creación
de redes de colaboración siguiendo un enfoque holístico nacional-integral que busca la alianza entre los gobiernos nacionales, los órganos reguladores, los usuarios finales, los servicios técnicos y las asociaciones e instituciones profesionales, así como los organismos y entidades inter- nacionales. El OIEA brinda su apoyo a los Estados Miem- bros a través de la creación de redes y de cooperación, la elaboración y diseminación de normas internacionales y la educación profesional estratégica que fomenta el lideraz- go, la armonización y coordinación de actividades para la creación de un impacto mayor en los países.
La utilización de la radiación ionizante con fines diagnós- ticos y terapéuticos se ha incrementado sustancialmente durante las últimas dos décadas. El valor clínico del uso de la radiación en la asistencia sanitaria es incuestionable: puede salvar vidas. Sin embargo, el uso inadecuado o no calificado de tales tecnologías puede resultar en exposi- ciones innecesarias que pueden aumentar el riesgo y no proporcionar un beneficio adicional.
Los pacientes y las familias deben ser parte de las discu- siones sobre los riesgos y beneficios de la radiación para que puedan comprender la información y utilizarla para tomar decisiones informadas. Si no están debidamente informados, pueden tomar decisiones que no sean benefi- ciosas y que incluso podrían ser perjudiciales (por ejemplo, rechazar un procedimiento necesario o exigir otro que no esté justificado). Los proveedores de atención médica que solicitan y / o realizan procedimientos médicos radiológi- cos tienen la responsabilidad compartida de comunicar los riesgos de la radiación a los pacientes y sus familias.
El proceso de toma de decisiones informado en la atención médica incluye el consentimiento (explícito o implícito), que debe ser el resultado de una conversación continua e interactiva con el paciente y su familia. La infor- mación adecuada puede ayudarles a comprender la natu- raleza del examen y su importancia para su atención mé- dica. La estrategia de comunicación debe tener en cuenta la edad del paciente, el nivel de alfabetización, el idioma
nativo, la fluidez del idioma y los aspectos culturales, entre otros. Aunque en situaciones de emergencia es posible que no haya tiempo para obtener consentimiento (por ejemplo, la necesidad inmediata de realizar procedimien- tos para salvar vidas), la información debe proporcionarse de forma retrospectiva.
El modelo de servicios de salud integrados y centrados en las personas se aleja del modelo diseñado en torno a enfermedades e instituciones, representando un cam- bio fundamental en la forma en que estos servicios son concebidos, financiados, administrados y prestados. Este modelo adopta las perspectivas de las personas como participantes y beneficiarios de sistemas de salud con- fiables que se organizan en torno a sus necesidades in- tegrales, en los que la atención se brinda en una relación igual y recíproca entre los profesionales, los pacientes, sus familias y las comunidades a las que pertenecen: en este marco el dialogo riesgo-beneficio adquiere particu- lar relevancia. Basándose en los mensajes claves propor- cionados en la publicación de la OMS Comunicando los riesgos de la radiación en radiodiagnóstico pediátrico, esta presentación analiza la importancia de un diálogo efectivo y equilibrado sobre los beneficios y riesgos de la radiación en medicina, en el contexto de la atención centralizada en las personas, para permitir una toma de decisiones informada, a efectos de lograr el mayor bene- ficio posible con el menor riesgo.
6o Congreso Conjunto SEFM-SEPR
la comunicación de los riesgos y beneficios de las radiaciones a la sociedad
Ponentes: Rosario Pérez, Organización Mundial de la Salud (OMS) y Alejandro Nader, OIEA.
RADIOPROTECCIÓN • No 95 • Julio 2019
67